FENÓMENO

Buscan restos del bólido que ingresó en frontera con Brasil y generó fuerte estruendo

Dada la magnitud del evento, estiman que no se habría desintegrado por completo y que los restos habrían caído en la zona de Aceguá, tanto del lado uruguayo como del brasileño.

Ubicación de donde se reportó el ingreso del bólido. Foto: Nestor Santayana
Ubicación de donde se reportó el ingreso del bólido. Foto: Nestor Santayana

El jefe de pronósticos de Inumet y meteorólogo Néstor Santayana informó a El País que sobre las 11:40 de la mañana en la zona de Vichadero, en Rivera, se reportó una fuerte explosión asociada a un "bólido" que atravesó la atmósfera. Esto inició el estudio sobre el fenómeno, que captó la atención de los vecinos y en las redes sociales, y del que más tarde se pudieron conocer más detalles.

El astrónomo señaló que exhortan a la población de la zona a que, en caso de encontrar una roca de coloración muy oscura, de aspecto reciente (sin erosión), se comunique al número 099 927 446 o al mail [email protected]. Estas rocas, en caso de ser halladas, no significan ningún peligro para quien las manipule.

"El sensor detectó el ingreso del bólido a las distintas capas de la atmósfera, pero no es exacto el lugar que se marca", explicó Santayana, "por error de paralaje". Mientras, el astrónomo Gonzalo Tancredi señaló a El País que se pudo determinar que el bólido ingresó en la zona entre Melo y Aceguá y ahora están en la tarea de búsqueda de reportes o fragmentos que muestren si cayó a tierra.

"Dada la magnitud del evento, es muy posible que parte del meteoroide no se haya desintegrado totalmente en el pasaje por la atmósfera; y algunos fragmentos, que llamamos meteoritos, pudieran llegar a la superficie", indica Tancredi en un informe.

Imagen del bólido visto en distintas zonas de Cerro Largo y Rivera. Fuente: Inumet
Imagen del bólido visto en distintas zonas de Cerro Largo y Rivera. Fuente: Inumet

El fuerte sonido escuchado, explicó el astrónomo, se produjo porque  el bólido ingresa a una velocidad superior a la velocidad del sonido y eso genera “una onda de choque, una explosión en la atmósfera”, que se escucha algunos minutos después de su pasaje.

En un informe emitido por Tancredi se señala que “el meteoroide ingresa a la atmósfera a una velocidad superior a los 11 km/s (~ 40.000 km/h), lo que produce por fricción con el aire una alta temperatura, que lleva a que el material rocoso del objeto se desintegre pasando a gas, y por fluorescencia, adquiera gran luminosidad”.

La “onda de choque que se transmite a través de la atmósfera, generando una sobrepresión”, además de escucharse como una explosión, puede producir vibraciones en construcciones y rotura de vidrios, tal como fue reportado por algunos vecinos de la zona en redes sociales.

Según la Real Academia Española, un bólido es una "masa de materia cósmica de dimensiones apreciables a simple vista, que atraviesa rápidamente la atmósfera con la apariencia de un globo inflamado y suele estallar y dividirse en pedazos".

En redes sociales varias personas reportaron que desde Rivera, Salto, Cerro Largo y Tacuarembó se escuchó un fuerte ruido. Algunos mencionaron haber visto un fuerte destello en el cielo y otros la existencia de un temblor.

Señal sísmica producto de la llegada de la onda de choque en la atmósfera a la superficie. Fuente: Informe de Gonzalo Tancredi
Señal sísmica producto de la llegada de la onda de choque en la atmósfera a la superficie. Fuente: Informe de Gonzalo Tancredi

La geóloga Leda Sánchez dijo a Tancredi para su informe que la red de sismógrafos del Observatorio Geofísico del Uruguay detectó “la señal sísmica producto de la llegada de la onda de choque en la atmósfera a la superficie”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error