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“Las redes sociales no son medios de comunicación”

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Catalina Botero

ENTREVISTA

Sobre la eliminación de la cuenta del expresidente Donald Trump y otros temas controversiales habla la abogada colombiana Catalina Botero

Catalina Botero, la abogada colombiana que hace parte la Junta de Supervisión independiente de Facebook e Instagram, se refirió a las más recientes actuaciones del organismo en cuanto a moderación de contenidos en redes sociales, el bloqueo de medios en Australia y al papel que ha jugado el gigante de la tecnología en la clausura de la cuenta del expresidente de EE.UU. Donald Trump.

En diálogo con el Grupo de Diarios de América (GDA), Botero señaló que la decisión en contra del exmandatario, quien hasta el final de su mandato habló de fraude electoral sin pruebas e incitó a una turba a tomarse el Capitolio Nacional, corrió por cuenta de la compañía y que en la actualidad el caso es evaluado por la Junta. “El caso de Trump fue remitido por FB al consejo y, por esta razón, no puedo pronunciarme específicamente hasta que no tengamos una decisión –explicó Botero–. Sin embargo, sí puedo decirle que el OSB (Oversight Board) tiene el poder de tomar decisiones vinculantes sobre decisiones de moderación de contenidos y FB se ha comprometido públicamente a cumplir esas decisiones”.

-Facebook y otras redes sociales decidieron implementar su propia reglamentación sobre desinformación, discurso de odio e incitación a la violencia, en los últimos meses, con decisiones polémicas. ¿Esta prerrogativa no está excediendo las competencias de las redes sociales? ¿Cómo evitar el riesgo de que se lesione la libertad de expresión en defensa de otros asuntos?

- El derecho a la libertad de expresión protege la circulación de informaciones u opiniones de toda índole, incluso aquellas que nos desagradan o que son perturbadoras u ofensivas. Sin embargo, hay ciertos límites excepcionales, por ejemplo, la incitación a la violencia, el abuso o explotación infantil o la circulación de imágenes íntimas no consentidas. La mejor manera de saber si una información está o no protegida, es aplicando los criterios del derecho internacional de los derechos humanos. Si una plataforma advierte que está siendo usada para circular contenidos no protegidos, como por ejemplo pornografía infantil, tiene la tarea de eliminar esos contenidos. Sin embargo, las plataformas reconocen que, en ejercicio de esa función, han cometido errores pues algunas veces bajan contenido que está protegido y otras permiten la circulación de contenidos que no deben estar protegidos por el derecho internacional. Por eso es importante que quienes realizan esas tareas se encuentren adecuadamente capacitados, que los sistemas automatizados sean corregidos y revisados y que existan órganos de supervisión independientes a las propias plataformas como el OSB. En este sentido, me parece que el modelo de autorregulación con órganos autónomos e independientes comprometidos con la defensa de los derechos humanos es la mejor estrategia. En este sentido, el OSB es un nuevo modelo para la gobernanza de plataformas que está diseñado para incrementar la rendición de cuentas y transparencia de FB y mejorar la toma de decisiones sobre moderación de contenidos. Los miembros del Board somos independientes de la empresa y tomamos decisiones con base en los principios del derecho internacional y en el impacto de nuestras decisiones en los usuarios y en la sociedad, sin considerar los intereses económicos, políticos o reputacionales de la empresa.

- ¿Cree necesario que los países comiencen a legislar al respecto, como han planteado líderes como Ángela Merkel? Y en ese caso, ¿cree que existe un peligro en ese tipo de regulaciones para a libertad de expresión no solo en redes sociales, sino que en un sentido más amplio?

- Creo que cualquier regulación debe cuidarse de no entregar demasiado poder a los gobiernos y que solo será democrática si está fundada en principios del derecho internacional de los derechos humanos. También creo que las empresas con el poder de FB deberían tomar menos decisiones por sí solas, cuando estas tengan implicaciones fundamentales para la libertad de expresión y los derechos humanos. Un modelo de supervisión independiente del OSB puede ayudar a producir decisiones más robustas con base en principios universales compatibles con modelos democráticos.

- En este contexto, se ha debatido si las redes sociales son o no responsables finales por el contenido que se publica en las plataformas, es decir, que se comporten más como medios tradicionales de comunicación. ¿Cuál es su posición al respecto?

- Creo que las redes sociales no son medios de comunicación y no deben ser tratadas como tal. Sin embargo, creo que deben tener sistemas efectivos para que los usuarios o terceras personas puedan identificar y reportar fácilmente contenidos que puedan violar el derecho internacional de los derechos humanos. Deben tener también mecanismos adecuados de revisión de esas denuncias y tomar decisiones que se adecúen a los mandatos internacionales en materia de libertad de expresión. Sin embargo, si se les responsabiliza por todo el contenido que miles de millones de usuarios suben diariamente, no podrían funcionar con una estructura abierta, global y descentralizada como la que tienen hoy.

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