Redacción El País
Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una conmemoración que este año alcanza a sus 50 ediciones, y que se centrará en esta oportunidad en las soluciones a la contaminación por plásticos. Cada año la celebración es auspiciada por un país diferente; en este 2023 el anfitrión será Costa de Marfil.
Este día es promocionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y es celebrado todos los 5 de junio desde el 1973. Se trata de la plataforma mundial “más grande para la divulgación ambiental”, según las Naciones Unidas.
“El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo”, declaró el Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Costa de Marfil. “Como anfitriones del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, extendemos nuestra invitación a todos los sectores, tanto a gobiernos y empresas como a la sociedad civil, a que participen en conjunto de este día para encontrar soluciones y velar por que se cumplan”.
Costa de Marfil prohibió en 2014 el uso de bolsas plásticas y, desde entonces, apoyó la transición hacia nuevos envases, envolturas y embalajes reutilizables.
En el mundo se producen más de 400 millones de toneladas de plástico por año; la mitad de esa cantidad son plásticos de un solo uso, que perjudican a la salud humana, la biodiversidad y contaminan los ecosistemas.
Las Naciones Unidas señalan que es “posible” enfrentar la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos. Es necesario, se señala, que los gobiernos, el sector privado y otras partes interesadas “amplifiquen e implementen medidas dirigidas”.