SALUD
El trastorno se caracteriza por una rigidez muscular fluctuante en el tronco y las extremidades y una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido, el tacto y la angustia emocional.
La cantante canadiense Céline Dion dijo este jueves que padece del síndrome de la persona rígida, al que definió como un "problema neurológico muy raro".
El Instituto de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral de Estados Unidos (NIH) indica que el síndrome es un trastorno neurológico con características de una enfermedad autoinmune.
Se caracteriza por una rigidez muscular fluctuante en el tronco y las extremidades y una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido, el tacto y la angustia emocional, que pueden desencadenar espasmos musculares. Las posturas anormales, a menudo encorvadas y rígidas, son características del trastorno, indica el instituto.
"Las personas con el síndrome pueden estar demasiado incapacitadas para caminar o moverse, o tienen miedo de salir de casa porque los ruidos de la calle, como el sonido de una bocina, pueden desencadenar espasmos y caídas" señala. También agrega que el síndrome afecta al doble de mujeres que de hombres.
"Con frecuencia se asocia con otras enfermedades autoinmunes como diabetes, tiroiditis, vitíligo y anemia perniciosa. Los científicos aún no entienden qué causa el síndrome, pero las investigaciones indican que es el resultado de una respuesta autoinmune que salió mal en el cerebro y la médula espinal. El trastorno a menudo se diagnostica erróneamente como enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, fibromialgia, enfermedad psicosomática o ansiedad y fobia", resalta.
Diagnóstico
El NIH informa que se puede hacer un diagnóstico definitivo con un análisis de sangre que mide el nivel de anticuerpos contra la descarboxilasa del ácido glutámico en la sangre.
Tratamiento
El instituto señala que los pacientes que padecen del síndrome de la persona rígida responden a altas dosis de diazepam y varios anticonvulsivos, gabapentina y tiagabina.
Un estudio reciente también demostró la eficacia del tratamiento con inmunoglobulina intravenosa para reducir la rigidez y reducir la sensibilidad al ruido, el tacto y el estrés, indica.