Profesionales uruguayos y argentinos crean una aplicación para que los médicos emergencistas puedan realizar ecografías básicas

EasyEco es una aplicación con tips básicos que fue diseñada por los participantes de la Beca Binacional de Simulación e Innovación coordinada por la Unión Médica de Maldonado y la Fundación Favaloro de la Argentina.

029b8b0c-18f7-4bcf-abf0-bc749ef563db2.jpg
EasyEco, aplicación para realizar ecografías.

"Es el modelo TikTok de una aplicación docente para médicos”. Esta es la definición resumida de EasyEco, la primera aplicación móvil en su género que explica de manera didáctica, breve y por medio de videos –de ahí su similitud con la red social– cómo realizar ecografías de emergencia.

“Hoy en día el ecógrafo es tan importante como el estetoscopio o más importante”, remarcó el cirujano Juan Manuel Sanguinetti. “El problema es que los médicos no lo sabían usar”, añadió sobre lo que fue identificado por los investigadores de la Beca Binacional de Simulación e Innovación (Unión Médica de Maldonado y Fundación Favaloro de Argentina), que Sanguinetti coordina para Uruguay.

“Era como si te dijera que manejes el auto, te dé la llave y no te enseñe cómo se prende, qué es el acelerador, qué es el freno…”, añadió el especialista sobre lo que estaba ocurriendo con muchos médicos emergencistas en relación a una herramienta de trabajo fundamental.

Los becarios tomaron el problema y lo transformaron en un proyecto de investigación que dio como resultado la aplicación EasyEco, disponible fundamentalmente para celulares y tabletas pero que también puede utilizarse en las computadoras con solo recurrir a su sitio web: easyeco.com.

“Es para que te subas al auto como acompañante y yo te muestre el acelerador, el freno, los cambios… para que puedas manejar y después seas el piloto”, explicó Sanguinetti siguiendo con la metáfora del auto.

De todas formas aclaró que no se trata de transformar a los médicos emergencistas en imagenólogos, sino darles nociones básicas para manejar una ecografía en emergencia. “No nos queremos meter con la imagenología, que es una especialidad en sí. Es lo mismo que pasa si alguien llega con un corte en la mano, un médico general lo puede suturar sin tener que recurrir al cirujano. O un médico de emergencia puede diagnosticar un infarto sin necesidad del cardiólogo”, ejemplificó.

También ocurre que si llega un politraumatizado grave, difícilmente en ese momento esté el imagenólogo para realizar una ecografía rápida (eco fast). Con esta aplicación el emergencista está preparado para hacerla.

7a5d1413-3188-42d9-b804-831ff3ccbd62.jpg
Ecografía.

Características de la aplicación

EasyEco fue lanzada el pasado 14 de diciembre en Maldonado –sede física de la Beca Binacional– y en su primera versión cuenta con ocho categorías.

Una es Introducción a la Ecografía y consta de tres videos: Introducción a la ecografía, Introducción al ecógrafo y Cambio de transductor.

“Sabíamos que muchas veces nadie te enseñaba cómo funciona el ecógrafo, incluso cómo se prende o cómo se ajusta. Tampoco cómo se cambia el transductor, que es como el joystick del videojuego, lo que va en contacto con el paciente”, señaló Sanguinetti sobre estos tres videos.

Luego hay seis categorías referidas a distintas especialidades: ginecología, obstetricia, cirugía general, cardiología, tórax y patología vascular. Finalmente hay una categoría reservada a la eco fast (ecografía rápida), definida por Sanguinetti como “la vedette del emergencista”. “Allí pueden bajarse manuales con esquemas bien sencillos y fáciles”, apuntó.

Destacó que toda esta “es una información audiovisual que no la encuentran en otro lado y esto es lo que hace muy original nuestro proyecto”.

La aplicación fue diseñada por un programador siguiendo las directivas de los médicos y con el pedido de que luego pueda ser actualizada por los médicos responsables o los becarios, sin necesidad de recurrir al programador, salvo casos puntuales.

db9b413d-7c2c-49cb-8dbe-ecee1f6c40d12.jpg
EasyEco.

Destinatarios

Si bien EasyEco está dirigida a médicos emergencistas, puede ser utilizada por cualquier profesional médico, siendo muy útil para médicos generales, médicos de familia o médicos rurales. Incluso ha sido muy bienvenida entre los estudiantes de medicina.

“Nuestra idea es que fuera una aplicación sumamente sencilla porque teníamos médicos de 25 años y médicos de 70, por eso tenía que ser fácil, accesible y bien docente. Va de lo más sencillo a lo más difícil”, detalló Sanguinetti a El País.

Añadió que la mayor parte de los médicos de emergencia son jóvenes. “En Uruguay andan alrededor de los 30 años porque cerca de los 40 ya son especialistas y dejan de hacer puerta de emergencia”, afirmó.

Esa característica generacional determina que todos cuenten con un celular y en general les guste la tecnología. Sumado a que hoy en día se han abaratado los costos de los ecógrafos y que incluso haya equipos portátiles de mano más chicos que un celular, hacen que la creación de EasyEco tenga más relevancia aún.

La aplicación es de descarga gratuita. No se la encuentra en plataformas como Google ni en las tiendas de iOs o Android, sino que cuenta con plataforma propia para su descarga desde el sitio easyeco.com, donde también se la puede usar.

“No sabemos cuántas descargas lleva, pero sí podemos ver las interacciones de las páginas. Yo trabajo en la Regional Este y puedo decir que ya la han visto todos los médicos de emergencia”, señaló Sanguinetti e incluso contó algo muy curioso: “Me pasó que médicos de Argentina, Paraguay y Brasil me comentaban que había una aplicación que estaba muy buena, que me la bajara. ¡Y era la nuestra!”

EasyEco fue financiada por la Federación Médica del Interior (FEMI).

8ea3e91f-5862-4a9d-ad1c-748a361cc9d8.jpg
Presentación de EasyEco.

Los creadores

La Beca Binacional de Simulación e Innovación es un proyecto entre la Unión Médica de Maldonado –que forma parte de FEMI– y el servicio de cirugía de la Fundación Favaloro de Argentina (para EasyEco se sumaron como colaboradores SAIP Cooperativa de Servicios, el Colegio Médico del Uruguay y Asistencial Médica).

La beca comenzó a instrumentarse hace cuatro años con un piloto y ya lleva tres años de funcionamiento oficial. “Seleccionamos tres o cuatro candidatos por año, uno de ellos de Argentina y el resto de distintos lugares del Uruguay”, explicó Sanguinetti.

El cirujano destacó que estos cargos de becarios son rentados, es decir que se les paga no solo para que se formen, sino también para que investiguen en innovación médica.

“Es la primera beca de Uruguay en innovación y, por lo que nos han dicho nuestros colegas argentinos, la primera del Río de la Plata de este tipo. Además ha sido declarada de Interés Departamental por la Junta Departamental de Maldonado en 2023”, destacó.

Hace dos años obtuvieron el Premio Uruguayo de Cirugía con un trabajo de entrenamiento en cirugía laparoscópica denominadoEasyLap. “Ahora queremos desarrollar una aplicación para docencia de cirugía laparoscópica, que se llamaría EasyLap 2, para lo cual vamos a invitar a especialistas médicos para que con este modelo de plataforma puedan enseñar electrocardiología, radiología, etc.”, anunció el cirujano.

También se está pensando en desarrollar más aplicaciones móviles del tipo EasyEco y en el lanzamiento de una línea de pinzas y adaptadores para cirujanos diseñados a medida que están procurando patentar.

“Mi filosofía es compartir y hacer accesible el conocimiento”, concluyó Sanguinetti.

Investigadores

Una iniciativa inédita en su tipo

Se generó un trabajo de colaboración inédito que empezó con EasyLap, la primera app del Río de la Plata para docencia en cirugía laparoscópica.

El mismo equipo, con colegas médicos del interior de Uruguay y referentes internacionales, llevó adelante EasyEco.

“Se trata de un esfuerzo académico sin precedentes en el país para llevar conocimiento en forma gratuita y accesible a la comunidad médica”, destacó el doctor Juan Sanguinetti.

3547c7c5-6838-4b46-b879-bb21b7a9205b2.jpg
Doctor Juan Manuel Sanguinetti.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar