SALUD

Picazón, ampollas o manchas: las afecciones en la piel relacionadas al coronavirus

En gran parte de pacientes con coronavirus suelen aparecer diversas afecciones cutáneas que los médicos analizan.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Fiebre, tos seca y cansancio son los principales síntomas del coronavirus. También molestias y dolores en el cuerpo, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto. Aunque no se habla mucho de ellas, las erupciones y otras manifestaciones cutáneas también son síntomas.

Permanentemente surgen nuevos datos debido a que la COVID-19 llega de la mano de un virus hasta hace poco desconocido.

En Uruguay, la Sociedad de Dermatología trabaja para instrumentar la recolección de datos a partir de casos a nivel nacional, para conocer la situación, pero por el momento manejan información de estudios internacionales.

La COVID-19 “es una enfermedad emergente, por lo cual estamos permanentemente recibiendo publicaciones de diferentes países, reportando nueva información”, explicó a El País Alejandra Peyré, presidenta de la Sociedad de Dermatología del Uruguay.

Uno de esos trabajos, por ejemplo, es el que se realizó en España, liderado por la las doctoras Cristina Galván Casas y Alba Catalá Gonzalo, junto a Gregorio Carretero Hernández. El estudio fue publicado en la British Journal of Dermatology y contó con la asesoría de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el registro de la Red de Centros de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia (Emcepp).

Este trabajo se hizo en base a 375 casos estudiados de personas con COVID-19 durante dos semanas. En los casos estudiados se encontraron varios patrones clínicos principales. En primer lugar, se detectó seudo eritema pernio, más conocidos como sabañones, en los pies y manos, contó Peyré. Esta afección, que puede provocar picazón, manchas rojas, hinchazón y ampollas, se presentó en el 19% de los pacientes jóvenes con COVID-19 que participaron en el estudio. En todos los casos, los sabañones se manifestaron en etapas tardías de la enfermedad y en los casos más leves.

Otra manifestación cutánea que se observó en los pacientes con coronavirus estudiados fue la aparición de erupciones vesiculares en tronco: pequeñas vesículas monomorfas, hemorrágicas, que se hallaron en el 9% de los casos de pacientes de edad media. Su aparición fue 15 días antes de otros síntomas y se manifestó en pacientes de gravedad intermedia.

Los médicos, además, encontraron lesiones urticariformes pruriginosas en tronco y dispersas por el cuerpo. Se halló en el 19% de los casos en pacientes de edad media. Se presentaron al mismo tiempo que los síntomas de la enfermedad y también se asociaron a los casos más graves de la misma.

Otra afección que se manifestó en el 47% de los casos estudiados fueron maculo pápulas (manchas y lesiones sobreelevadas). Estas se vieron más que nada en pacientes de edad media y fueron similares a las observadas en otras infecciones virales. Al igual que las anteriores se presentaron al mismo tiempo que los síntomas de la enfermedad y en casos más graves.

Se analizaron también livedo o máculas en forma de red y lesiones necróticas en un 6% de los casos. La dermatóloga explicó que esto coincide con el resto de los síntomas mencionados y son en áreas de isquemia de tronco o extremidades. Fueron en este caso lesiones tardías, con un rango de gravedad amplio y se observaron en pacientes mayores. Las lesiones necróticas, sobre todo en extremidades, pueden dejar secuelas cicatrizales, explicó Peyré.

Al cumplir la cuarentena, las personas suelen quedarse en casa y toman menos sol y aire. De cualquier manera, la profesional explicó que los cuidados que se deben tener respecto a la piel “es el mismo que recomendamos siempre, el autoexamen de toda la piel para detectar lesiones nuevas, raras, que crezcan o que sangren, que ameriten realizar una consulta a los dermatólogos. En estos días estamos realizando telemedicina en diferentes instituciones y si el caso lo requiere, realizamos la consulta presencial”.

piel

Cuidados en cuarentena.

Alejandra Peyré, presidenta de la Sociedad de Dermatología del Uruguay, explicó que en el marco de la pandemia y el aislamiento voluntario, los pacientes que padecen enfermedades inflamatorias crónicas como, por ejemplo, la psoriasis, dermatitis atópica, etc., y que están medicados, deben continuar con el tratamiento y cumplir con las consultas necesarias y contactarse con su médico tratante en caso de que tengan alguna duda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados