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El peor problema de Twitter se llama Elon Musk, pero está lejos de ser el único

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El empresario Elon Musk. Foto: AFP

REDES SOCIALES

El anuncio de Musk de que no compraría la red social provocó la que muchos especialistas definen como la peor crisis en la historia de Twitter y una caída en el valor de sus acciones de 7%.

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Ayer martes tuvo lugar la primera audiencia del juicio que Twitter inició contra el multimillonario sudafricano Elon Musk después de que este diera marcha atrás a su anuncio de comprar la empresa.

Días atrás Musk anunció que finalmente no compraría la red social porque según afirma los ejecutivos de la empresa le mintieron y no le entregaron los datos que necesita acerca del porcentaje de cuentas falsas que existen dentro de ella. Twitter asegura que esa cifra está en el entorno del 5% pero el millonario dice que son muchas más.

El anuncio de Musk provocó la que muchos especialistas definen como la peor crisis en la historia de Twitter y una caída en el valor de sus acciones de 7%. Tanto que Twitter resolvió denunciar a Musk en la Corte de Wilmington (Delaware, EE.UU.) por estar usando tácticas “calculadas para complicar y ofuscar” el proceso y de “ampliar” los daños causados al usar la propia red social como megáfono para atacar a la empresa. “Cada día se negocian en el mercado millones de acciones de Twitter bajo una nube de dudas creada por Elon Musk. Jamás una empresa de este tamaño y escala ha sido sujeta a estas incertidumbres”, apuntaron los abogados de la red social.

El resultado de este enfrentamiento legal dependiendo de quien salga triunfador, podría implicar que Musk pague 1.000 millones de dólares de indemnización o un durísimo golpe para Twitter.
Sin embargo, y si bien es el más urgente y probablemente el más grave, este está lejos de ser el único problema que amenaza el futuro de Twitter tal y como lo conocemos.

A principios de este mes, la red social demandó al gobierno de India (el cuarto mercado más grande para Twitter) reclamando que sus disposiciones de eliminar contenidos y cuentas de esa red son “arbitrarias” y “desproporcionadas”. India, por su tamaño, siempre ha sido un mercado muy relevante para Twitter y varias de sus competidoras, sin embargo en los últimos años se ha vuelto un lugar difícil debido a la decisión de su gobierno de perseguir el disenso en redes sociales endureciendo sus políticas de moderación de contenidos. Algo similar, respecto al endurecimiento de las reglas de moderación desde los gobiernos, está ocurriendo en Japón, Rusia, Turquía y Corea del Sur.

Otro problema ya existente pero al que las plataformas en general, y Twitter en particular, no parecen haber encontrado solución es la existencia de manipulaciones desde terceros países. Gobiernos que utilizan como parte de su estrategia de inteligencia la creación de campañas de apoyo a candidatos o contenidos específicos en países a los que buscan desestabilizar. Si analizamos los últimos episodios,hechos públicos en una investigación de The Washington Post, Twitter no ha podido seguirle el ritmo a la evolución y crecimiento de la propaganda rusa en torno a la invasión de Ucrania. Expertos norteamericanos aseguran que algo similar ocurrirá en las elecciones legislativas de Estados Unidos este año.

Lo tercero desafiante para la red social es la entrada en vigencia de laLey de Mercados Digitales de la Unión Europea en los próximos meses. La ley podría forzar a Twitter, además de a cualquier otra plataforma o red social, a repensar sus operaciones en Europa debido a que establece restricciones muy específicas acerca del uso de publicidad segmentada y establece requerimientos importantes en cuanto a transparencia que las obligarán a ser mucho más claras acerca de cómo operan.

Más allá de Twitter, Musk pudo haber provocado una crisis de proporciones en una de las plataformas que representan el crecimiento de internet y su desarrollo en los últimos años. Tal vez de lo que ocurra en los próximos meses, surja un debate que comience a poner sobre la mesa la discusión de si ese es hoy, el internet que queremos

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