CORONAVIRUS 

Pastilla de Pfizer contra el COVID-19 podría estar disponible este año: ¿qué se sabe?

Pfizer, que ya elaboró una vacuna contra el virus, está trabajando en una pastilla específicamente diseñada para combatir el SARS-CoV-2.

Vacuna Pfizer. Foto: Archivo El País
Vacuna Pfizer. Foto: Archivo El País

La vacuna de Pfizer fue una de las elegidas por Uruguay para combatir el COVID-19. Debido a la gran efectividad de la vacuna, el gobierno uruguayo decidió dar sus dosis a población mayor y a personas que trabajan en áreas con una mayor posibilidad de contagio, como es la salud.

Pero ahora, Pfizer decidió apostar a otro tratamiento para evitar el contagio del COVID-19: una pastilla diseñada específicamente para combatir el virus; de esta forma, si se aprobara, se convertiría en el primer medicamento oral para el SARS-Cov-2, informó Telegraph. De acuerdo al sitio, si las pruebas son exitosas es probable que este medicamento estará disponible en 2021.

Se está probando con una molécula que se considera “inhibidor de protesta” y que busca atacar la “columna vertebral” del virus que provoca el COVID-19. De esta forma, este inhibidor impide que el SARS-CoV-2 se replique en el cuerpo del ser humano.

Pfizer informó que ha demostrado “una potente actividad antiviral in vitro contra el virus” y contra otros coronavirus. "Hemos diseñado el PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos", dijo Mikael Dolsten, el presidente de la investigación.

El estudio ahora pasará a un siguiente paso y realizar los primeros ensayos en seres humanos. En animales, que ya se probó, no ha causado efectos secundarios, informó Telegraph. Esta siguiente fase se dividirá en tres y durará aproximadamente 145 días.

El sitio, agregó además, que “llevar un nuevo medicamento al mercado es un proceso largo y difícil, e incluso si se determina que el PF-07321332 es bien tolerado en humanos, se deberían realizar ensayos formales de Fase 3 para establecer si el medicamento funcionó contra personas expuestas al SARS-CoV- 2”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados