Tecnología
Más de 1.200 alumnos y 180 docentes participan durante toda la semana en la octava edición de las Olimpíadas de Robóticas, Programación y Videojuegos del Plan Ceibal.
Durante toda esta semana en los 19 departamentos de Uruguay se desarrolla en simultáneo la octava edición delas Olimpíadas de Robóticas, Programación y Videojuegos del Plan Ceibal.
Por segundo año consecutivo el evento se hace en forma virtual, una modalidad que impuso la pandemia en la edición de 2020 y que se repite en 2021.
“Es el evento más importante que hay en robótica educativa en el país”, dijo a El País Irene González, gerente de Educación de Plan Ceibal.
El contexto de la pandemia hizo que el certamen tuviera que adaptarse a la nueva realidad. “Si bien hoy las escuelas están nuevamente abiertas, preferimos mantener el formato virtual este año, entre otras cosas, porque le hemos encontrado varias ventajas como que suceda simultáneamente en los 19 departamentos. Este año tenemos más de 400 equipos participando y representando a más de 150 centros educativos en todo el país”, señaló.
Unos 1.200 estudiantes y 180 docentes forman parte de los equipos que trabajan en sus distintos proyectos y que durante esta semana tuvieron la oportunidad de presentarlo en diferentes categorías ante el jurado.
El tema principal de las Olimpíadas elegido este 2021 y en torno al cual giran los proyectos y soluciones que presentan los estudiantes es el transporte y la comunicación. Por otra parte, las categorías son robótica, programación de placas programables, First Lego League (en modalidad Challenge y Explore) y este año se sumó Minecraft.
Según detalló González, cada categoría tiene sus particularidades: “Cubren distinto este niveles. Algunas recorren desde primeros años de Primaria hasta segundo ciclo de Educación Media; otras están en algunas franjas específicas, depende de las características”, indicó.
Tabmién tienen sus propios desafíos y formatos. “Van variando, pero con un tema tan amplio como transporte y comunicación, se presentaron soluciones logísticas, hasta cuestiones de deporte, entre otros”.
Un año récord
n “Este año nos vimos muy sorprendidos porque tuvimos número récord de inscriptos a lo largo del proceso. Participaron muchos estudiantes y llegaron hasta esta instancia los equipos que estuvieron esta semana”, destacó Irene González.
Y concluyó: “Lo vemos con mucha alegría porque es un tema que se ha ido consolidando, creciendo y, sobre todo, creo que se desencadenó y ya no es algo súper específico y que hacen unos pocos”.
Habilidades.
Las competencias de robótica de este estilo permiten a los niños y adolescentes trabajar en diferentes habilidades e incluso involucran a familiares y personas de su entorno.
La gerente de Educación de Plan Ceibal destacó que a través de estos desafíos “se pone a trabajar habilidades del pensamiento racional, resolución de problemas y pensamiento crítico, pero realmente se integran conocimientos interdisciplinares de distinto tipo como matemáticas, porque tienen que trabajar con variables, hasta temas de física”.
Y añadió: “También lo que destacamos del proceso tiene que ver con la colaboración, el trabajo en equipo y, además, hay que aportar creatividad, tienen que pensar en soluciones innovadoras. Hay aspectos muy técnicos, como manejar la tecnología, pero todo gira en torno a la resolución del problema. O sea, no son desafíos puramente técnicos, sino que son desafíos técnicos puestos al servicio de buscar una solución a un problema real o un problema concreto y que esa solución sea creativa e innovadora”.
Pospandemia.
Al reflexionar sobre los aspectos positivos que podrían encontrarse con el cambio que supuso la pandemia, González destacó: “Para Ceibal fue una gran oportunidad para colocar la tecnología en otro lugar, como una herramienta que puede apoyar procesos de aprendizaje en distintos ambientes. Ya no es para el trabajo virtual o presencial, sino que puede acompañar los procesos de aprendizaje”.
González reafirmó que la pandemia funcionó como un acelerador para muchos docentes que hasta entonces no habían terminado de incorporar la tecnología.
“La plataforma CREA es realmente parte de la propuesta educativa y eso tienen un montón de derrames. Es una oportunidad. Teniendo en cuenta todo lo que pasó, la destacamos como un nuevo punto de partida; incluso cuando visualizamos el próximo año 2022, desde el manejo y el conocimiento de la tecnología con sentido pedagógico”, remarcó.