TECNOLOGÍA

Ocho maneras de ver series y películas con amigos a distancia

Selección de herramientas para compartir una "watch party" a pesar del aislamiento por el coronavirus

Joven mirando Netflix en una tablet. Foto: Archivo El País
En una watch party los usuarios recrean la experiencia grupal de ver una película pero cada uno en su casa. Foto: Archivo El País

En esta temporada de cuarentena, la mayoría de las personas están encerradas en sus casas y extrañan a sus familiares y amigos. La mayoría mata el tiempo libre viendo Netflix o con videojuegos. Ya todos conocen las mil y una formas de hacer videollamadas para estar en contacto con los seres queridos pero... ¿y qué tal si la propuesta es ver juntos una película? Sí, como en el cine, pero sin romper el aislamiento social.

En las últimas semanas ha crecido la utilización de aplicaciones y extensiones que permiten ver series o películas con amigos en línea, dando paso a lo que ahora se conoce como watch parties; es decir, usuarios que recrean la experiencia grupal cada uno en su casa. Para los gamers ya es algo conocido, pero el nuevo coronavirus ha hecho que los cinéfilos y seriéfilos -y lo más importante, de cualquier edad- se sumen a la tendencia.

Entonces, aquí El País seleccionó una lista de las mejores herramientas para su próxima watch party. Pero, atención, con excepción de Facebook Watch Party, las otras necesitarán tener activada la suscripción al servicio de streaming y los amigos deberán iniciar sesión en su propia cuenta. Estas extensiones funcionan para sincronizar los videos; no brindan a los no suscriptores una visualización gratuita.

Netflix Party.

Desde La Casa de Papel a Poco Ortodoxa o Tiger King, todos los usuarios de Netflix hablan de los capítulos de sus series favoritas. Pero con Netflix Party se puede ver y comentar al mismo tiempo. Así nadie tira la bomba del spoiler.

La extensión de Netflix Party para el navegador Chrome solo debe instalarse en la computadora. Una vez descargada, se abre Netflix y se elige un video. Al hacer clic en el nuevo icono que aparecerá en la esquina superior derecha de la pantalla se generará un enlace que se debe compartir con los amigos. Netflix Party también proporciona una interfaz de chat simple.
Lo único que requiere es que todos los participantes tengan instalada la extensión en Chrome en su PC.

Según cifras de la empresa, hay más de un millón de usuarios que usan Netflix Party para conectarse con amigos.

Facebook Watch Party.

La compañía de Mark Zuckerberg fue una de las primeras que lanzó una herramienta para una watch party. Fue en 2018 cuando ni siquiera se imaginaba una pandemia que paralizara al mundo pero la empresa entendió que sus usuarios iban a querer ver videos con compañía virtual. Ahora relanzó su producto, una función que permite ver y comentar con otros videos en vivo o grabados que estén alojados en Facebook. Su funcionamiento, por ahora, solo es posible dentro de grupos y no en perfiles individuales.

Usarlo es muy sencillo: dentro del cajón de publicación de un grupo se ve una opción llamada “Video en grupo” con un icono en forma de recipiente con pop. El siguiente paso es pulsar el botón “Agregar video” para añadir contenido a la lista de reproducción. Si todos los usuarios quieren ver horas interminables de videos de gatos, se busca “gatitos” y se aprieta el botón “Publicar”. El contenido debe estar alojado en Facebook (eso excluye Netflix o YouTube).

Watch2gether.

Como sugiere el nombre de la aplicación, Watch2gether permite ver películas junto con amigos en tiempo real. La mejor parte de la herramienta es que no necesita un registro. Se activa con un apodo temporal. Luego se puede invitar a cualquier contacto mediante un link y elegir qué contenido se puede compartir.

Un aspecto único de la aplicación es que se pueden ver videos en otras plataformas de redes sociales como Instagram, YouTube, Twitch y muchos más simplemente pegando el enlace del video en la barra de búsqueda.

Plug.DJ.

Si en vez de una película se quiere ver videos de YouTube y escuchar música, con Plug.DJ se pueden crear salas privadas para chatear y crear una lista de videos musicales para reproducir. Si a los usuarios no les gusta el desempeño de quién está ejerciendo como DJ, puede ser expulsado del grupo. La aplicación está disponible para dispositivos Android e iOS y funciona en Chrome.

Scener.

Esta extensión para Chrome permite conectarse con amigos en una videollamada mientras miran Netflix y viene con una función de chat en vivo con capacidad para agregar 10 personas. La interfaz es muy fácil de usar. La herramienta incluye un control remoto virtual que se puede pasar entre los participantes para que cada uno pueda pausar, reproducir y rebobinar el programa de TV o la película.

El único problema con Scener es que, si se ha iniciado sesión, es difícil ocultar la extensión cuando no está en uso. Entonces, cada vez que se accede a Netflix, la extensión se abrirá con él. Si se desea utilizar una extensión diferente, como Netflix Party, se debe desactivar Scener.

MyCircleTV.

Permite a los usuarios conectarse mediante chat de audio mientras ven películas en línea junto con amigos. La mejor parte de la aplicación (que está disponible para iOS y Android) es que los usuarios pueden invitar a sus contactos a través de cualquier plataforma, incluyendo Facebook, correo electrónico, LinkedIn y Twitter. Se supone que los usuarios no deben pasar por el proceso de registro para comenzar a transmitir juntos.

Metastream.

Metastream permite chatear en vivo mientras se ve el contenido de varias plataformas como Netflix, Hulu, YouTube y Twitch. Esta extensión web todavía está en versión beta, por lo que puede ser inestable, en particular, en Chrome; los creadores recomiendan usar Firefox como navegador. Una vez instalada, hay que pulsar “Comenzar”, luego en “Iniciar sesión” e “Invitar” para obtener un enlace para compartir. En la misma ventana, también se puede hacer que la sesión sea pública, privada o sin conexión.

TwoSeven.

Esta extensión para Firefox y Chrome tiene una función de chat de video que sincroniza Netflix, Amazon Prime Video, HBO Now, YouTube, Vimeo, Hulu y Disney Plus. Este servicio tiene costo, no como los anteriores pero, debido a la COVID-19, se redujo el precio de la suscripción mensual a US$ 3.

Una vez instalada y confirmado un correo electrónico, hay que hacer clic en el icono de TwoSeven junto a la barra de direcciones y luego en “Comenzar a mirar”. Se abrirá una ventana que permite crear una “habitación privada” para que ingresen los participantes. Se copia un enlace y se comparte. Cada uno deberá habilitar el audio y el video. También hay una función de chat en vivo en la parte inferior de la pantalla. Para ver algo en Netflix, por ejemplo, se va a la pantalla de inicio de la cuenta y se elige el contenido. Para ver videos de YouTube se debe pega la URL.

Dato extra: TwoSeven fue creado por una pareja que mantuvo su relación por mucho tiempo a larga distancia por lo que diseñaron su propio sistema para ver películas juntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados