Ambiente y empresas

Una nueva norma UNIT de gestión energética

El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas publicó la nueva versión de la norma UNIT-ISO 50001:2018, referida al sistema de gestión en materia energética.

Central Batlle: una de las plantas témicas que UTE encendió. Foto: D. Borrelli
Foto: archivo El País

Está probado que la energía es esencial en la producción de bienes y servicios y, a medida que la producción mundial crece, también lo hace su uso. Del mismo modo, se sabe que la generación de energía está asociada a la liberación de gases de efecto invernadero, lo cual tiene una incidencia directa y adversa en el calentamiento global terrestre.

En función de ello, y para garantizar entonces un desarrollo sostenible, es necesario que la energía sea gestionada de forma eficiente. El desarrollo sostenible —es decir el bienestar de nuestro presente sin comprometer a las generaciones venideras—, es el eje central de la preocupación por la gestión de la energía.

Un buen sistema de gestión, además de contribuir al desarrollo sostenible, ayuda a las organizaciones a usar eficientemente la energía y las beneficia con ahorros. Esto implica una planificación proactiva y la incorporación de las mejores prácticas y comportamientos para mejorar en forma continua el desempeño energético de una organización.

La norma UNIT-ISO 50001 se centra en la mejora continua del desempeño energético, entendiéndose éste como los resultados medibles relacionados con la eficiencia energética, el uso de la energía y el consumo de la energía.

El Sistema de Gestión de la Energía de UNIT-ISO 50001 está basado, al igual que en otras normas de Sistemas de Gestión, en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).

La norma proporciona las pautas para establecer políticas, procesos, procedimientos y tareas tendientes a alcanzar los objetivos que la organización establezca para su desempeño energético. Es la propia organización la que debe definir el desempeño deseado y trabajar así para alcanzar los objetivos establecidos: fundamentalmente, reducir los costos de la energía y crecer de forma más sostenible.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)