PANDEMIA

Nueva cepa del coronavirus: en qué países se detectó, además de Reino Unido

La nueva cepa del COVID-19 puede ser un 70% más contagiosa, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Y ya está presente en, al menos, 14 países. 

Vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters
Vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters

La cepa detectada en Reino Unido, razón por la que muchos países bloquearon sus fronteras a los ingleses, se ha detectado en varios países. E, incluso, puede no ser “tan nueva” como su nombre lo dice: por ejemplo, Alemania confirmó que esta cepa fue detectada en su país a comienzos de noviembre.

Más allá de si es nueva o no, lo que se sabe es que esta cepa del virus es más contagiosa (aunque no se confirmó si más peligrosa). La nueva cepa del COVID-19 puede ser un 70% más contagiosa, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

¿Qué países han confirmado esta cepa del virus informada por el Reino Unido?

-Alemania: la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido ya estaba presente en el norte de Alemania desde noviembre, cuando fue identificada en un paciente, indicaron el martes las autoridades sanitarias del país. El paciente contagiado a finales de noviembre, "muy mayor" y con patologías anteriores, "falleció", añadió el comunicado sin especificar la causa de su muerte. Su esposa, que contrajo la misma cepa de coronavirus, está curada. Su hija había pasado un tiempo en el Reino Unido "a mediados de noviembre" y "muy posiblemente" se infectó allí, informaron las autoridades.

-Canadá: detectó dos primeros casos de contaminación por la nueva variante de coronavirus descubierta en Reino Unido, anunciaron el sábado las autoridades sanitarias de Ontario. "Los casos son una pareja de Durham que no tiene antecedentes de viajes, de exposiciones (al virus), ni de contactos de riesgo elevado", precisó el Ministerio de la Salud de esta provincia, la más poblada del país, en un comunicado.

-Chile: según informó el Ministerio de Salud de ese país se detectó un caso de la nueva cepa de COVID-19. Se trata de una persona que llegó el país el 22 de diciembre, luego de estar en Londres. 

-Corea del Sur: tres casos de la nueva cepa de coronavirus hallada en el Reino Unido, posiblemente más contagiosa, fueron detectados en Corea del Sur, anunciaron el lunes las autoridades sanitarias. Las tres personas infectadas pertenecen a una misma familia, residente en Londres, que llegó el 22 de diciembre a Corea del Sur, indicó la Agencia coreana para el control y prevención de enfermedades (KDCA).

-Dinamarca: se han registrado en sucesivos días unos 40 casos de contagios con la nueva cepa.

-España: detectaron cuatro casos de la nueva cepa de COVID-19 descubierta en el Reino Unido, informó el sábado el gobierno regional, confirmando así las primeras infecciones de esta variante en España. Los cuatro casos están vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido, precisó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, en una rueda de prensa.

-Finlandia: autoridades de Finlandia informaron ayer de la detección de los tres primeros casos en el país de personas infectadas con las cepas británica y sudafricana del virus Sars-CoV2, causante de la pandemia de COVID-19.

-Francia: el fin de semana Francia confirmó los primeros dos casos de esta nueva cepa del virus.

-India: este país confirmó los primeros 6 casos de la cepa británica del coronavirus. La cepa se confirmó luego de haber analizado a alrededor de 33.000 pasajeros llegados desde Reino Unido entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre, cuando se cancelaron los vuelos con este país.

-Italia: autoridades sanitarias italianas indicaron el sábado que seis personas fueron diagnosticadas positivas de la nueva cepa del covid-19, tras haber llegado a Italia a finales de diciembre procedentes de Londres, lo que eleva a unos diez los casos en este país.

-Japón: anunció el sábado que prohibirá la llegada de extranjeros no residentes a partir del lunes y hasta finales de enero, después de que encontraran en el país nipón los primeros contagiados por la nueva cepa.

-Noruega: la nueva variante del coronavirus fue detectada en Noruega, en dos viajeros procedentes del Reino Unido, unos días después de que se identificaran casos parecidos en otros países nórdicos, como Suecia y Dinamarca.

-Suecia: informó que se había detectado un primer caso, una persona procedente del Reino Unido, que quedó aislada en cuanto ingresó en el país.

-Pakistán: autoridades paquistaníes confirmaron este martes los primeros tres casos de la nueva cepa británica del coronavirus tras hacer pruebas a doce pasajeros llegados desde el Reino Unido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados