TECNOLOGÍA

Nace el primer archivo audiovisual sobre el Anglo

Extrabajadores que tienen entre 74 y 98 años cuentan la historia de “la cocina del mundo”.

En el frigorífico trabajaron en promedio 4.500 obreros. Foto: archivo El País.
En el frigorífico trabajaron en promedio 4.500 obreros. Foto: archivo El País.

Se generó en Fray Bentos un archivo audiovisual con extrabajadores del frigorífico Anglo. Tienen entre 74 y 98 años y formaron parte de la historia del coloso industrial conocido como “la cocina del mundo” en las dos guerras mundiales. La Liebig´s primero en manos de alemanes y el Anglo después de 1924 dirigido por ingleses, se convirtió en la primera transnacional alimenticia de la historia y contribuyó a cambiar algunos paradigmas. Fue en este sitio donde comenzó la revolución industrial en el Río de Plata y donde se encendió la primera lamparilla eléctrica de Uruguay.

El director del sitio patrimonial, Guillermo Levratto, informó que las historias de vida de un grupo de personas conformaron un archivo documental audiovisual que realizó la Intendencia de Río Negro con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que será de dominio público.

Los testimonios reconstruyen la memoria histórica de un complejo cárnico con fuerte incidencia en la sociedad, lo que determinó que en 2015 fuera declarado patrimonio mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante 116 años, exportó a todo el mundo el extracto de carne y carne en conserva (corned beef). Foto: archivo El País.
Durante 116 años, exportó a todo el mundo el extracto de carne y carne en conserva (corned beef). Foto: archivo El País.

“Rescatamos la memoria viva de extrabajadores a casi 40 años del cierre definitivo del Anglo. Es algo especial que tiene el sitio: el hecho de contar con personas que aún viven y nos pueden contar lo que sucedió, poniendo en valor esas vivencias en la fábrica y en la ciudad, siendo además muy respetuosos del pasado”, indicó Levratto sobre un emprendimiento de más de un siglo “que marcó la identidad de Fray Bentos” convirtiéndola en una ciudad cosmopolita.

“Aquí llegaron obreros de más de 60 nacionalidades y hoy estamos con el desafío de gestión de un sitio que es patrimonio de la humanidad. Le debemos muchísimo a esa gente que ha dejado la vida. La clase obrera de aquel momento fue muy importante para la construcción de lo que fue la cocina del mundo”, expresó quien también se desempeña como secretario general de la Intendencia.

Marcado a fuego

Levratto destacó la impronta que el frigorífico dejó en la comunidad. “Fue importante en construir un modelo de ciudad, una ‘company town’, donde el obrero podía vivir dignamente y cercano a la fábrica. Este archivo audiovisual tiene un componente intergeneracional, justamente con el propósito de conocer cómo fue todo el proceso desde 1865 hasta 1979 y cómo pasó desde Lemco al Anglo, hasta la gestión del gobierno nacional”, informó Levratto.

Trabajaron en promedio 4.500 obreros y durante 116 años, y Fray Bentos exportó a los cinco continentes el extracto de carne y carne en conserva (corned beef) como productos estrellas entre otros 200 subproductos alimenticios. Durante décadas la producción uruguaya alimentó a las tropas militares y la población civil europea en tiempos en que este continente enfrentaba escasez de comestibles.

Extrabajadores del Anglo de entre 74 y 98 años prestaron sus testimonios para un archivo fílmico-documental. Foto: archivo El País.
Extrabajadores del Anglo de entre 74 y 98 años prestaron sus testimonios para un archivo fílmico-documental. Foto: archivo El País.

Las historias fueron registradas en videos de aproximadamente dos horas de duración. Las primeras grabaciones fueron realizadas entre agosto y diciembre de 2018. En algunos casos, los entrevistados cuentan sus anécdotas mientras recorren sus antiguos lugares de trabajo. En varios testimonios, la evocación del pasado se enriquece con la presentación de fotos de época o documentos que forman parte del acervo del museo.

La colección se llamará “En carne propia”, y la primera serie incluye 15 entrevistas que suman 30 horas de testimonios. El contenido completo estará disponible en audio y video en el archivo histórico del Paisaje Industrial Fray Bentos, museo de la Revolución Industrial.

App para celular

El historiador René Boretto, muy ligado desde siempre al Anglo y gran responsable de la investigación primaria que permitió la postulación ante UNESCO, informó a El País que en los próximos días será lanzada una aplicación de celular que permite recorrer e identificar 50 sitios de interés histórico en Río Negro. El programa fue patrocinado por la Asociación Comercial e Industrial y cedido gratuitamente a todos los centros educativos de la ciudad, de forma que puedan aprender, trabajar y seguir enriqueciendo la información disponible.

“Se trata de una aplicación con un inventario virtual de acceso gratuito mediante cualquier medio electrónico, en especial con los celulares, pudiéndose reconocer circuitos que se han integrado con marcas especiales en un mapa de la ciudad o de la región. De esta manera los usuarios pueden pararse en determinado lugar y tener un amplio conocimiento de la historia, los antecedentes de sitios, espacios, lugares, personas y personajes que tienen valor patrimonial. Las notas se acompañan con videos, fotos, planos, mapas o documentos que permiten mejorar la comprensión del tema”, explicó Boretto.

Los interesados pueden acceder mediante un código QR o bien ingresando a circuitos.sdprionegro.com.

En los próximos días será lanzada una aplicación de celular que permite recorrer e identificar 50 sitios de interés histórico en el departamento de Río Negro. Foto: archivo El País.
En los próximos días será lanzada una aplicación de celular que permite recorrer e identificar 50 sitios de interés histórico de Río Negro. Foto: archivo El País.

Algo de historia

El frigorífico Liebigs (Anglo después), fundado en 1865, fue la primera multinacional de alimentos en la historia de la humanidad, donde se desarrolló el revolucionario extracto de carne y posteriormente el corned beef que inundaron las góndolas de Europa para cambiar definitivamente el paradigma de la alimentación a fines del siglo XIX y principios del XX.

Los visitantes pueden ver en Fray Bentos el coloso industrial único en su tipo en el mundo que se mantiene en pie. Esa fue la principal razón para que Unesco resolviera nominarlo como Patrimonio Cultural e Industrial. La visita guiada, con guías bilingües, permite conocer lo que alguna vez fue “la cocina del mundo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)