ENTREVISTA

El museo que soñó Pablo Atchugarry y que diseñó Carlos Ott

El artista habló sobre su proyecto de internacionalizar el arte uruguayo y de la región en el Museo de Arte Latinoamericano en su fundación

museo pablo atchugarry
La apertura del Museo de Arte Latinoamericano está prevista para diciembre de 2020. Foto: Ricardo Figueredo

"Un sueño”, así expresó el escultor uruguayo Pablo Atchugarry lo que significa la concreción del Museo de Arte Latinoamericano en la fundación que lleva su nombre en Manantiales, departamento de Maldonado. “El arte nos hace soñar, nos hace tener proyectos comunes”, dijo a El País después de la ceremonia de colocación de la piedra fundacional de la futura institución, cuya apertura está prevista para diciembre de 2020.

El proyecto arquitectónico está a cargo de un amigo del artista, el uruguayo Carlos Ott, quien entre risas comentó: “Pablo tuvo el error de pedirme que haga unas rayas y es lo que ven”.

Se trata de un edificio que albergará colecciones permanentes e itinerantes de artistas latinoamericanos, especialmente contemporáneos. Su forma, según explicó Ott, estará dada por madera laminada pegada y hormigón armado con fibra de vidrio (no con acero), características que no están presentes en la arquitectura uruguaya.

En la ceremonia –donde se degustaron 600 kilos de asado y asistieron 1.600 personas– estuvieron presentes personalidades de la política y la cultura como el presidente electo Luis Lacalle Pou; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el expresidente Julio María Sanguinetti; y el futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, entre otros.

El artista, que vive entre Italia y Uruguay –donde tiene sus talleres– y que hizo del mármol de Carrara su mejor material, habló con El País sobre ese sueño que permitirá conocer la obra de maestros latinoamericanos, generar intercambios culturales con otros museos similares de todo el mundo y donde se exhibirá la colección privada del dueño de casa.

museo pablo atchugarry
En la ceremonia –donde se degustaron 600 kilos de asado– estuvieron presentes personalidades de la política y la cultura. Foto: Ricardo Figueredo

—¿Cómo surgió la idea de crear un Museo de Arte Latinoamericano en Fundación Atchugarry?
—La idea surgió ya hace algunos años con el objetivo de potenciar el arte nacional y el arte latinoamericano más allá de las fronteras. El arte nos hace soñar, nos hace tener proyectos comunes. Esto nació de esta idea de internacionalizar el mundo del arte. También es albergar la colección que se va formando porque hay artistas latinoamericanos muy importantes como María Freyre y tantos y tantos artistas que representan el continente de un modo importante.

—¿Y qué significa para usted?
—Que esta colección pueda estar en contacto con el público, que el museo pueda tener acceso libre para mostrar todo lo que pasa en la región y con este nuevo edificio que es un proyecto de Carlos Ott, para mí es un proyecto maravilloso. Es maravilloso que Carlos deje esta obra importante en el Uruguay.

—¿Qué oportunidades se abren para el país?
—Creo que muchas porque tenemos grandes creadores en todos los tiempos de nuestra historia, como Joaquín Torres García, Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, Rafael Barradas, toda la Escuela del Sur y así seguimos hasta María Freyre, José Pedro Costigliolo, artistas contemporáneos importantes que nos representan. Lo que necesita el arte uruguayo es una mayor difusión, mayor ventana hacia el mundo y eso se logra a través de instituciones. Este museo como institución específica puede abrir una ventana para que venga un turismo especialmente para conocerlo y para ver las exposiciones itinerantes que se van a recibir. Eso va a generar intercambio con otros museos de la región, de Argentina, de Brasil, de toda Latinoamérica. Todo esto va a poner siempre más el foco en el Uruguay cultural.

Luis Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti firman la piedra fundamental del Museo de Arte Latinoamericano. Foto: Ricardo Figueredo.
Luis Lacalle Pou y Julio María Sanguinetti firman la piedra fundamental del Museo de Arte Latinoamericano. Foto: Ricardo Figueredo.

—¿Qué opinión tiene usted de los jóvenes artistas uruguayos?
—Hay muchos jóvenes creadores como Verónica Vázquez, como Lara Campiglia, como Martín Pérez; hay muchos, muchos jóvenes de nuevas generaciones que están haciendo un aporte importante; entonces, hay que apoyarlos.

—¿Tiene una marca de identidad el arte uruguayo?
—Yo creo mucho en las individualidades. La suma de las individualidades hacen un colectivo. Cuando empezamos a entrar en el mundo de cada artista nos damos cuenta que hay una raíz común y es muy interesante nutrir esa raíz común, siempre siguiendo el campo de lo que hace cada artista. Es importante que cada artista pueda encontrarse con su mensaje original, primitivo.

Ceremonia de colocación de la piedra fundamental del Museo de Arte Latinoamericano de la Fundación Atchugarry. Foto: Ricardo Figueredo.
Ceremonia de colocación de la piedra fundamental del Museo de Arte Latinoamericano de la Fundación Atchugarry. Foto: Ricardo Figueredo.

Diseñado por Carlos Ott.

El proyecto está a cargo del arquitecto uruguayo Carlos Ott. Consultado por El País este dijo: “Un museo es un hábitat donde un sujeto mira un objeto y se tiene que dar ese diálogo. Este es un edificio diferente, con una estructura que no existe en el país: madera laminada pegada, hormigón armado con fibra de vidrio, no con acero, algo que tampoco existe aquí, y con formas un poco modificadas lo que nos obligan a un equilibrio muy grande, pero de lo que estamos muy orgullosos de que todo se hace aquí en el país”. Agregó que la elección de la madera como parte fundamental de la estructura se debió a que es un material orgánico que reduce su impacto en el medio ambiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados