OPCIONES

Mercado del Inmigrante y otras plazas de comida para disfrutar la gastronomía en Montevideo

Crece la cantidad de mercados gastronómicos que se instalan en la capital uruguaya: para desayunar, almorzar, merendar o cenar. 

Inauguración del Mercado del Inmigrante en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Inauguración del Mercado del Inmigrante en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Para desayunar, almorzar, merendar o cenar. También para ir a tomar un café o una cerveza o unos tragos. La excusa se encuentra fácilmente a la hora de salir con amigos o familiares para comer afuera y a eso los uruguayos están acostumbrándose como nunca antes en los últimos años.

Sí, por supuesto que los tradicionales asados familiares o las pastas de domingo no pierden vigencia. Y que nunca falte la merienda con torta casera en lo de la abuela. Pero si se trata de salir a pasear y descubrir platos nuevos, es algo que cada vez se estila más.

Hay montones de opciones y recientemente la que se sumó a la carta fue el flamante Mercado del Inmigrante, ubicado nada menos que en el edificio del Mercado de la Abundancia que es Monumento Histórico Nacional desde el año 1976 y está en la intersección de San José y Aquiles Lanza, una de las esquinas más concurridas de la capital.

Pero más allá de esta flamante inauguración, hay otros mercados que ya son clásicos en Montevideo y algunos de ellos incluso también están ubicados en edificios que fueron declarados Monumento Histórico Nacional. En esta nota hacemos un repaso que servirá tanto para los curiosos que aún no los conozcan o para quienes lleguen próximamente desde un poco más lejos.

Mercado del Inmigrante
Inauguración del Mercado del Inmigrante en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

El pasado 29 de agosto se inauguró el Mercado del Inmigrante, ubicado en la renovada plaza del Centro Cultural Mercado de la Abundancia. Se trata de un edificio con una estética única, con toques europeos, y que desde 1976 es Monumento Histórico Nacional.

Comida, música, cultura, historias y viajes a través de los sabores son algunas de las posibilidades con las que el visitante se puede encontrar en este espacio.

Hay más de 20 locales con todo tipo de platos para disfrutar desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada todos los días; la cafetería abre una hora más temprano.

Fernando Herrero, uno de los responsables del flamante mercado, contó a El País que las propuestas van desde restaurantes con preparaciones típicas de otras regiones del mundo como Japón, Italia, el Caribe o Medio Oriente, hasta otros que siguen recetas locales y hacen chivitos o comidas de olla.
También hay algunos enfocados en helados, ensaladas, hamburguesas, café, cerveza artesanal, vinos o tragos.

Algunos ejemplos de los locales con los que se encuentra el visitante en este mercado: sabores de Medio Oriente en Curry Shawarma, delicias dulces en Cake Pop´s, cervezas artesanales de MBC, comida caribeña en Ta Kería, entre varias otras.

Dirección: San José 1312
Horarios: de lunes a domingo de 10 a 2 horas, la cafetería abre una hora antes.
Redes sociales: Facebook e Instagram 

Mercado Agrícola de Montevideo
Mercado Agrícola de Montevideo. Foto: El País

Desde hace seis años el Mercado Agrícola de Montevideo (más conocido por los montevideanos por sus siglas, MAM) se ha remodelado y convertido en una visita infaltable para los amantes de las salidas gastronómicas, porque, además de comer y beber, pueden conseguir otros productos y aprovechar el paseo.

Está ubicado en un edificio con historia: desde el año 1999 es Monumento Histórico Nacional, pero todo comenzó mucho antes, en el año 1906, cuando empezó la construcción. Se habilitó recién en 1913.

Desde esa época hasta la actualidad, el mercado tuvo varias ampliaciones y cambios en su distribución, hasta que finalmente en 2013 fue renovado.
Actualmente, el Mercado Agrícola de Montevideo cuenta con casi 100 locales que ofrecen a los visitantes de todo un poco: además de opciones para comer y beber, hay frutas, verduras, flores, plantas, carnes, quesos y productos gourmet.

Algunas de las ofertas gastronómicas presentes en este lugar son: productos de cafetería y pastelería en La dulcería de Xime Torres, dulces árabes en NUR, jugos naturales y tragos en La combi del MAM, platos cubanos en Chekere de Cuba, el restaurante de mariscos FrescoMar o la parrillada Pellicer. También tienen un rincón infantil.

Dirección: José L. Terra 2220 (Goes).
Horarios: de lunes a domingo de 9 a 22 horas.
Teléfono: 22009535.
Redes sociales: Facebook e Instagram.

Mercado del Puerto
Mercado del Puerto. Foto: El País

El Mercado del Puerto es un clásico de clásicos en Uruguay, tanto para los locales como para los turistas.

Este polo gastronómico está ubicado en una parte de Montevideo que es muy visitada por los extranjeros que llegan a nuestro país: la Ciudad Vieja.
El Mercado del Puerto, rodeado de una atmósfera única debido a su arquitectura europea y la presencia de músicos y otros artistas, tiene distintas opciones en materia de gastronomía, pero el fuerte, como siempre, es la parrillada.

En los locales que lo conforman también hay variedad de platos con pescados, mariscos, empanadas, tragos, entre otros. Algunas de las opciones, en cuanto a locales, son: El Peregrino, El Palenque y la parrilla de Roldós, donde, además de asado, se ofrece el tradicional medio y medio, una combinación de vino blanco seco y espumante.

El Mercado del Puerto fue inaugurado en 1868. La fachada y las características básicas del edificio se mantienen hasta ahora, ya que desde 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Dirección: Piedras 237.
Horarios: de lunes a domingo de 9.30 a 17 horas.
Sitio web:  Mercado del Puerto

Mercado Ferrando
Mercado Ferrando. Foto: El País

El Mercado Ferrando se ha convertido en el último tiempo en un punto de encuentro para amigos y familias enteras, que lo eligen porque tiene menús y espacio para chicos y grandes.

En el edificio antiguamente funcionaba la primera Fábrica Nacional de Muebles Asépticos de Uruguay, llamada Pablo Ferrando, que había sido construida en las primeras décadas del siglo pasado con más de 2.000 metros cuadrados.

Luego de que la fábrica cerró, el lugar estuvo abandonado durante varios años y en 2016 comenzaron las obras: empezó a tomar forma el Mercado Ferrando, que finalmente abrió sus puertas en 2017.

En este mercado hay diversas propuestas de comida y bebida, así como productos de cafetería. Tienen mesas en un espacio techado y otras al aire libre. También se puede visitar su librería especializada en gastronomía, un local de venta de especias y otro de utensilios de cocina.

Algunas de las opciones a la hora de elegir qué consumir son: comida peruana y mexicana en Puta Parió, tapas en Mundano, hamburguesas en La Burguesa, pastas en Malffati o croquetas en Vení Mañana. Además hay helados de Chelato, churros en Boxes, productos de cafetería y panadería en Atelier Cataleya.

Dirección: Chaná 2120 (Cordón).
Horarios: de lunes a sábado de 8 a 1 horas y los domingos de 9 a 16 horas.
Redes sociales: Facebook e Instagram.

Mercado Uno
Mercado Uno. Foto: Mercado Uno

Mercado Uno abrió sus puertas en 2018 y llevó a la transitada esquina de Rivera y Soca, en el límite de Pocitos y Parque Batlle, un polo gastronómico que tiene diversas opciones sobre sus mesas.

Cuenta con unos 20 locales en los que el comensal puede encontrar desde pizzas y hamburguesas, pasando por preparaciones con un toque más internacional como el sushi, o hasta las más clásicas como carnes a la parrilla, crepes, wraps y los tradicionales chivitos.

Para los amantes de la cerveza artesanal también hay gran variedad de estas, así como también vinos y otras bebidas alcohólicas. Además no faltan los productos de cafetería y pastelería, así como los jugos naturales, churros y helados.

Algunas de las propuestas que se pueden encontrar en Mercado Uno son: la cafetería Chocolate, comida sana y 0% carne en La Vegetariana, platos con un toque mexicano en Tacos, cervezas en Beer House, hamburguesas en Top Burguer y pizzas en Trouville.

Dirección: Avenida Rivera 2697.
Horarios: de lunes a domingo de 10 a 1 horas.
Redes sociales: Facebook e Instagram

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados