Publicidad

La meditación fue de gran ayuda en pandemia y podría extenderse a otros ámbitos

Compartir esta noticia
estrés y ansiedad meditación yoga

SALUD

Meditar puede ser de gran utilidad para las depresiones que se están dando a raíz del covid-19 y también está comprobado que ayuda en la educación y a nivel empresarial.

"Pensamos en un Uruguay Medita o en una propuesta más macro en que todas las escuelas de las diferentes ramas de la meditación se juntaran para sostener una movida que cambiaría radicalmente el impacto que tiene la pandemia en las personas”.

Esta es una idea que maneja la doctora Solange Gerona desde su cargo de creadora y responsable de Oneness Uruguay, una asociación sin fines de lucro que “busca impactar y co-crear una persona responsable en su crecimiento personal y colectivo”.

La propuesta surge al ver la incidencia positiva que la meditación está mostrando en distintas enfermedades, entre ellas la covid-19, así como en el mundo empresarial y educativo.

“Cada vez más la meditación se está insertando en el proceso terapéutico de los pacientes. Está muy demostrada la eficacia que tiene. Por ejemplo, en un grupo de pacientes con tratamientos oncológicos se vio que los que meditaban tenían mejor tolerancia al tratamiento de quimioterapia y mayor tiempo de sobrevida con neoplasia, además de mejorar su calidad de vida”, señaló Gerona.

La especialista es además la jefa del Servicio de Hepatología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y del Centro Nacional de Tratamiento Hepato-Bilio-Pancreático (CENATH). Allí funciona el Programa de Trasplante Hepático, para el que considera armar un proyecto que incluya la meditación.

“Es un proyecto a futuro. Yo creo que el Programa de Trasplante Hepático, además de todo lo que requirió de sabiduría médica y de oportunidad, permitió que pudiéramos ser ecuánimes y que pudiéramos capear el temporal con mirada y perspectiva; en eso nos sirvió la meditación”, dijo sobre su experiencia personal al respecto.

Gerona destacó que “la meditación hace que la sobrevida y cómo se viven distintas patologías cambie completamente la percepción de la calidad de vida”.

En lo que refiere concretamente a la pandemia de la covid-19, la especialista señaló que es indefectible que va a traer depresión y que la depresión es también desconexión.

“Hay estudios en los que se ve que la meditación incrementa los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro, que es lo que esperan mejorar los pacientes que están deprimidos, es la base de los antidepresivos. La meditación es una herramienta que genera esa respuesta sin que se produzcan los efectos secundarios del tratamiento”, apuntó Gerona a El País.

La profesional se apoya en la labor desarrollada por Joe Dispenza, doctor en quiropráctica, profesor, escritor e investigador especializado en neurología, neurociencia, bioquímica y biología celular. Es además un conocido conferencista internacional que enseña a usar la meditación para cambiar la vida de las personas. “Él observó que la meditación tenía un gran impacto en los pacientes que cursaban covid con cuarentenas de aislamiento”, dijo Gerona.

Oneness Uruguay tuvo esos datos muy en cuenta, sobre todo en la época más complicada o de mayor incertidumbre de la pandemia en Uruguay, cuando la gente se recluyó en sus casas.

“Lo que hicimos en ese momento fue ampliar la actividad digital diaria y ahí se llenaba, había mucha demanda. Después, cuando vimos que ya se pudo empezar a trabajar, bajamos la actividad digital y la gente tenía que tomar la meditación como algo suyo, como su responsabilidad. ‘Ahora lo aprendiste, trabajá para vos’, era el mensaje”, explicó la especialista.

Actividades por redes y presenciales

Oneness Uruguay comenzó a funcionar formalmente en 2009. Ofrece meditaciones online y presenciales gratuitas, además de cursos con costos.

meditacion

Propuesta.

Gerona dejó bien en claro que su planteo no apunta solo a lo que se hace desde Oneness Uruguay, sino que hay distintas formas de meditación a las que se pueden acceder de diferentes maneras, y que la idea es juntarlas en un mensaje para que se conozca la potencia que tiene esta herramienta.

Añadió que hay muchos profesionales trabajando en el tema y que quizás le den otros nombres a lo que hacen, como por ejemplo “espiritualidad”, pero que todos apuntan a lo mismo.

“Queremos generar una movida país que sea abierta, integradora de todas las movidas que hay. Con lo que ya hizo Uruguay con la pandemia, que fue atravesarla bastante exitosamente en comparación con otros países más allá de que se murieron un montón de seres queridos, ese sería el siguiente capítulo”, indicó Gerona.

La profesional agregó que hacer esto es necesario “para transitar los cambios que están sucediendo de la mejor manera posible. Hay cambios planetarios, económicos, climáticos… se vienen muchos cambios y la velocidad del cambio no es igual a la velocidad con que yo evoluciono conscientemente, que es más lenta”.

En diálogo con El País, puso como ejemplo la tecnología, en la que siempre estamos atrás del último teléfono y no llegamos nunca a tenerlo. Eso comienza a generar un estrés crónico. Esto se debe a que “no llego a dar en la tecla, no llego a estar a la altura del cambio, a lo que se suma la tensión que tenemos por la covid. Por eso estamos todos tan cansados hoy”, señaló.

Gerona remarcó que el cansancio de hoy es el estrés crónico. “Si no empezamos a hacer cosas para liberarnos de ese estrés, eso va a transformarse en enfermedad dentro de un tiempo. Entonces tenemos que empezar a trabajar todos con esa conciencia expansiva de abarcar lo más posible, de llegar con estas soluciones a la mayor cantidad de gente”, concluyó.

Para educación, medicina y empresas

Solange Gerona destacó que la meditación se está empezando a insertar en diferentes ámbitos de la vida con muy buenos resultados.

La educación es uno de ellos y en tal sentido Oneness Uruguay ha desarrollado cursos en el colegio Crandon y en una escuela pública de la Ciudad Vieja. “Las maestras están encantadas por el rendimiento y el cambio que han tenido los alumnos. Fueron varios meses en los que se hacía una exploración sensorial o un juego para que el chico aprendiera a tomar conciencia de su cuerpo, de lo que piensa, de cómo siente”, explicó la especialista.

En tiempos en que gracias a la tecnología “todo es ya”, el objetivo es que los niños tomen conciencia que una cosa son las máquinas y otra cosa son las personas. “Es como resguardar el vínculo y humanizar a los niños antes de que se deshumanicen”, apuntó.

Lo mismo trata de inculcar en la relación médico-paciente, siguiendo la línea de la humanización de la medicina. “En esto que hablamos de medicina orientada a la persona, la persona también es el médico. El médico necesita poder estar centrado, descansado, atento, dispuesto. Uno de los índices más altos de suicidio lo tienen los médicos”, apuntó Gerona.

Finalmente está la aplicación que se puede hacer a nivel empresarial. “Se demuestra que cuando los equipos empiezan a tener cursos de meditación crece el rendimiento porque aumenta la creatividad. La persona deja de estar estresada y empieza a estar súper atenta, súper conectada, súper presente”, detalló la especialista.

Añadió que en el mundo empresarial se les llama “cualidades blandas” y hoy importan tanto como los títulos en los currículums profesionales. “En Estados Unidos están siendo muy fuertes en la selección de gerentes”, dijo.

Solange Gerona. Foto: Leonardo Mainé
Solange Gerona. Foto: Leonardo Mainé

Referente en meditación gracias a un viaje a India

“A India fui atea y volví experimentándome en comunión con el todo. Hubo cosas muy grandes que cambiaron en mí. Más allá de que mi naturaleza o forma de ser se mantiene, por algo resonó, empezaron a pasar cosas milagrosas o extrañas”. Esto decía Solange Gerona en una nota con Revista Domingo de El País en julio de 2020.

Una mujer de ciencia que tras un viaje a la India, en 2006, se convirtió también en referente en meditación. “Lo que la atrajo de India fue una academia que realiza, explica, ‘la comprensión biológica de la neurociencia, del impacto evolutivo, de la conciencia, cómo funciona a nivel del cuerpo humano’”, contaba en esa nota del suplemento dominical.

Así se convirtió en una de las creadoras de Oneness Uruguay, una escuela de bienestar que “tiene como propósito crear espacios de integración y cooperación para el crecimiento personal, nacional y de la región”. está presente en todo el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad