El 64% de las mujeres montevideanas menores de edad no tienen una alta autoestima, mientras que el mismo concepto manejan el 54 % de las mujeres adultas, según un estudio* realizado por la encuestadora Equipos/Mori a pedido de la marca Dove.
La muestra realizada por Equipos en Uruguay forma parte de un proyecto que Dove (de Unilever) ha desarrollado ya en otros 11 países como parte de su "misión" para que "cada día más mujeres se sientan lindas", explicaron a El País Digital responsables de la marca en nuestro país.
El estudio fue presentado esta mañana en el "Foro Educativo: Modelos de belleza y formación de la autoestima" organizado por Dove y que contó con la participación como oradores del sociólogo César Aguiar, Director de Equipos/Mori, la psiquiatra Natalia Trenchi y las licenciadas Verónica Massonnier y Victoria Arruabarrena. El evento, amenizado por María Inés Obaldía, se realizó ante un colmado "Salón Azul" de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Durante su oratoria, Aguiar desarrolló diversos datos obtenidos durante el muestreo, como ser el que sólo un 40% de las 300 mujeres entrevistadas dijo tener una autoestima "alta" o "muy alta", dividiéndose en 36% entre las menores de edad (15 a 17 años) y en un 45% entre las mayores de edad (18 a 64). El 8% del total calificó su autoestima de "muy baja".
Entre las menores con alta autoestima, las características principales con la que asocian a ésta son la "seguridad", el nivel de "actividad" y el sentirse "aceptada" y/o "querida". Entre las mayores de edad de autoestima alta la relación más clara está dada con la "seguridad" y la sensación de ser "querida".
Por contrapartida, entre quienes dijeron que su autoestima no era alta (baja 8% e intermedia un 50%; 61% entre las menores), las mujeres adultas destacan el "cansancio" (58%) como el factor principal mientras que las menores relacionan la baja percepción de sí mismas con las palabras "insegura" (50%), "gorda" y "fea" (16% y 15%, respectivamente)
FISICO. Las encuestadas se mostraron mayoritariamente conformes con su físico en general (78%) pero las cifras caen cuando se trata del peso (73% y 62%) llegando la insatisfacción general al 12% de las mujeres.
Entre los cambios más deseados por las menores se destacan "el pelo" (39%) y "la altura" (36%), mientras que para las mayores de 18 "el peso"(33%) es el primer elemento de su fisonomía que modificarían.
INFLUENCIAS. La opinión de "la madre" es uno de los factores que más influyó en la percepción de si mismas (37% en las menores, 14% en las mayores) acompañado por otros dos diferentes según la franja etaria: "las amigas" para las más jóvenes (46%) y el novio/esposo para las mayores (27%).
Esta percepción negativa de su aspecto se traduce en decisiones específicas en el ámbito social: la más común entre las adolescentes es "no ir a la playa" (27%) o "no dar su opinión" (17%) sobre X tema mientras que entre las mayores es "no asistir a un evento social" (19%) o "no ir a comprar ropa" (20%). Cabe acotar que un 38% de las menores encuestadas y un 36% de las mujeres adultas opinaron que "nunca" se sintieron mal por cómo se veían.
BELLEZA Y AUTOESTIMA. La licenciada Verónica Massonnier realizó durante su alocución un recorrido a modo de reflexión de la evolución del modelo de belleza en las sociedades occidentales.
Massonnier explicó la importancia de la mujer como emblema de ésta desde hace más varios siglos. A su vez, proyectó un futuro en el cual un contra-modelo ya presente, que "asocia la belleza con la salud" y se compone de "una alianza entre lo interior y lo exterior", llegará a generar un balance con el modelo de belleza vigente, éste basado en la delgadez y la juventud inalcanzable para la mayoría de las mujeres.
Victoria Arruabarrena, por su parte, habló de la importancia de la autoestima en cada una de las personas para que éstas sean capaces luego de enseñar a las generaciones posteriores a cambiar los parámetros por los que juzgan su propio valor, un tema manejado por Dove en esta campaña.
La licenciada, integrante de la asociación cívica "Conciencia", demostró con una presentación los diversos pasos que componen la creación de una autoestima saludable, comenzando y terminando por "mirarse".
LOS NIÑOS. Para finalizar, la doctora Natalia Trenchi, psiquiatra de niños y adolescentes, detalló el rol fundamental que juegan los padres como primeros formadores de la autoestima de los niños.
Trenchi explicó que los niños de hoy en día enfrentan un mundo con mayores exigencias, más riesgos y menor cantidad de certezas que los de antes, y es por esto que el elemento clave que los padres deben formar en sus hijos es la "fortaleza emocional".
"La fortaleza emocional es eso que nos permite enfrentar la adversidad exitosamente", explicó la doctora, "es lo que nos permite interpretar un obstáculo como una señal para hacer más refuerzos (…) es lo que nos habilita para decir ‘no’ cuando queremos decir ‘no’ (…) (y es) lo que nos da la certeza de ser valiosos, pero también la sabiduría de saber que no somos los únicos valiosos, sino que todos lo somos".
Dentro de los componentes de esta fortaleza, la autoestima es uno de ellos, explicó Trenchi, y es "la capacidad de cada uno de establecer la propia identidad y atribuirle valor".
Nueva campaña de Dove
El nuevo spot publicitario de la marca enfoca los efectos negativos de los actuales modelos de belleza en el sector más joven de la población, mostrando diferentes niñas al tiempo que se relata cómo se siente cada una de ellas respecto de si misma. El spot incentiva a "liberar a las próximas generaciones de los estereotipos de belleza" y culmina con "uníte a Dove en la causa por el desarrollo de la autoestima".
"Nosotros pretendemos dar un puntapié inicial a una apuesta por modelos de belleza más reales, menos lejanos y por lo tanto que no generen la frustración que generan los modelos actuales", explicaron los representantes de la marca a El País Digital.
"Este es un compromiso de Dove como marca de la industria de belleza. Sentimos la responsabilidad de generar estos modelos más reales y por eso éste es un compromiso a largo plazo."
*El universo y la metodología del estudio explorativo, titulado "Estudio sobre la autoestima y el impacto de los ideales de belleza en la vida de las mujeres y adolescentes uruguayas", realizado por Equipos/Mori consistió en entrevistas telefónicas a 300 mujeres que viven actualmente en Montevideo, 100 de ellas comprendidas entre los 15 y 17 años y el resto de 18 a 64. La muestra tiene un nivel de confianza del 95%.
Por más información ingresar a www.forodove.com.uy