ARTE Y URBANISMO

Las maderas del viejo muelle de Villa Soriano reviven en una enorme escultura-instalación

La obra "Universo", del artista Bernardo Cardarelli, engalana el Parque de Hidrografía en esta localidad del departamento de Soriano. Son nueve volúmenes hechos con las maderas del muelle. 

Universo
La obra está pensada para que la gente la pueda transitar. Foto: Bernardo Cardarelli.

Desde agosto de este año, en el Parque de Hidrografía de Villa Soriano (Soriano) existe una enorme instalación hecha con las viejas maderas del muelle de la localidad. La obra se llama Universo y es una creación del artista Bernardo Cardarelli.

Esta escultura-instalación, compuesta de nueve volúmenes escultóricos, es la ganadora del Concurso Nacional de Escultura Villa Soriano, realizado por la organización vecinal Cosas del Pueblo, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Soriano.

Universo

El taller de Clever Lara actuó como jurado.

“La llamé Universo por trabajar elementos singulares, representativos de lo que cada uno pueda llegar a entender y más que nada para que sea integradora. Es un universo no solo en sí misma, sino en el ámbito donde se incorpora como parte del todo”, explicó su autor a El País.

Otro punto fundamental que consideró es que estaba trabajando con las maderas del viejo muelle, uno de los requisitos que se exigió a los postulantes.

Universo

“Está todo el tema del tiempo, porque las maderas han sido trabajadas por el agua y por el tiempo más que por el hombre, y surgieron de una semilla. Está toda la vida contenida en esa cuestión. No es que sea una representación del universo, sino que es por la energía que maneja”, agregó Cardarelli.

En el llamado se explicitaban las maderas de que se disponía para la obra. “Hice la maqueta tomando el inventario que había y utilicé las que creía más idóneas para la función. Conocí las maderas cuando ya había ganado el concurso”, contó.

Universo

También conoció el lugar que albergaría su obra luego de ganar, ya que nunca había estado en Villa Soriano. “El único vínculo que tenía con el departamento era por el Encuentro Nacional de Escultores que se hace en la localidad de Palmar, no más que eso”, confesó.

Lo que hizo entonces fue pedirle a un amigo que vivía en Villa Soriano que filmara un video del parque donde iría emplazada la escultura. “Con ese video y algunas anécdotas que me comentó, como lo cosmopolita que era la localidad, armé Universo”, acotó el artista.

Universo

Característica de la obra.

En el llamado solo se detallaba el lugar en el que se instalaría la obra, luego los artistas tenían libertad para definir el tipo de instalación.

Cardarelli optó por una escultura-instalación que pudiera ser recorrida por la gente. “La idea es que puedas estar entremedio de la escultura”, señaló.

Universo

Eligió hacer una obra vertical dado que el paisaje es muy horizontal. “Si vas de la parte urbana y mirás hacia el río, la horizontal es muy determinante, no solo por el agua sino por el mismo arbolado. Es un lugar de alturas bajas, entonces estas verticales toman mayor fuerza. Era fundamental que los nueve ensamblajes fueran diferentes unos de otros”, explicó.

El color está presente en las bases metálicas. “Están pintadas con los tres colores primarios, los tres colores secundarios, más el blanco, el negro y el celeste. Tiene que ver con un tema de diversidad ya que el pueblo es muy diverso en toda su gente”, señaló Cardarelli.

Universo

La base de cada ensamblaje es un cuadrado. A su vez los nueve ensamblajes conforman otro cuadrado mayor que se circunscribe en una circunferencia de siete metros de diámetro. En el piso tiene granito, piedra partida azul que le incorpora sonido porque uno pasa de pisar pasto a pisar esa piedra.

También destaca una iluminación central desde el centro de cada ensamblaje. “Se busca que cuando vos transites entremedio de la instalación la luz señale la vertical, que no te moleste. Se va a prender y apagar. Es una luz sutil, de señalización le llamo yo”, indicó el artista.

Universo

No es un tema menor que allí haya un cruce de agua porque Cardarelli buscó que hubiera un cruce energético. “Como un rabdomante que se inicia”, detalló.

Cuando se presentó al llamado el escultor explicitó que esa era su propuesta, pero que daba libertad para que luego fuera intervenida por escuelas, los propios vecinos o algún otro artista. “Si quieren que sea así por siempre, seguirá así, y sino está libre para ser modificada”, aclaró.

Si bien el llamado se hizo en 2019, el emplazamiento recién se pudo concretar en agosto de este año por temas que van desde los retrasos que impuso la pandemia de la COVID-19, hasta todo el tiempo y trabajo que insumió realizar una obra de esta magnitud.

“Trabajó mucha gente, no fui yo solo. Tuve ayuda de gente de la Intendencia porque era imposible mover todas las cosas solo, ni con dos o tres personas”, destacó.

Universo

Además debió recurrir a dos grandes camiones para el traslado de las maderas desde Mercedes a Villa Soriano y a una grúa grande para la instalación dado que la grúa más chica no era suficiente. “Habrán sido seis o siete meses de trabajo propiamente dicho”, señaló sobre la obra que se inaugurará oficialmente a fin de mes.

Cardarelli destacó lo importante que son los llamados de esta naturaleza para artistas que se dedican a realizar esculturas a nivel urbano.

“Son muy pocas las oportunidades y encima con estos materiales; las maderas eran algo alucinante”, apuntó.

“Fue una súper experiencia; si pudiera repetirla diez mil veces más, la repetiría”, concluyó.

Universo
Universo

Artista que destaca por su pintura y esculturas

Bernardo Cardarelli (Montevideo, 1974) es licenciado en Artes Plásticas y Visuales por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, además de arquitecto. Comenzó a realizar exposiciones en 2005 en Montevideo.

Según la Academia Andaluza, “los trabajos de Cardarelli pueden incluirse dentro del arte abstracto, sobre todo sus pinturas y esculturas, con las que demuestra una imaginación espectacular. Para algunos críticos su obra se mueve entre lo trágico y lo cómico, y en algunos de sus elementos hay una importante cantidad de crítica”.

A partir de 2006 el artista expone su obra tanto en Montevideo, como en Colonia del Sacramento (Colonia), donde reside actualmente.

Entre los premios obtenidos se encuentran, además del primer lugar en el Concurso Nacional de Esculturas Villa Soriano, otro primer premio en el Concurso Nacional de Esculturas Patio de las Torres (World Trade Center, Montevideo) por su obra Vibratos. Fue finalista en el Concurso Nacional de Pintura Festival Internacional (Colonia) y en el Concurso Nacional de Pintura Zonamérica (Montevideo).

Sus más recientes exposiciones fueron El reino de los espejos, urdimbres textiles, en la Galería Diana Saravia (Montevideo, 2019), a nivel individual; mientras que en trabajos colectivos fue parte de ArtLima, Feria Internacional de Arte Galería Diana Saravia (Perú, 2019).

Universo
El autor junto a Clever Lara, artista cuyo taller fue el jurado del Concurso.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error