Dentro del amplio catálogo existen algunas representaciones muy específicas de la cultura nipona como son máscaras, comidas y edificios.
Los emoji son un recurso digital que nació en Japón en 1999, desarrollado por la operadora NTT DoCoMo para su servicio online para teléfonos móviles. Desde entonces, estos pictogramas trascendieron las fronteras y fueron adoptadas por millones de personas para sumar un mayor contexto y emoción a los mensajes de texto. En WhatsAppestos "pegotines" cobraron especial relevancia y son utilizados diariamente por sus usuarios, aunque no todos los significados son conocidos.
Algunas representaciones son muy populares y existen desde sus inicios, como el corazón rojo, uno de los diseños favoritos de Shigetaka Kurita, el creador de los primeros 200 emoji. En su momento, gran parte de estos dibujos representaban señales y situaciones cotidianas, como señales de tránsito, vehículos y edificios en símbolos de 12 pixeles por lado.
Algunos emoji son fáciles de reconocer, como las dos piezas de nigiri y maki que identifican al sushi. A su vez, también existen otras representaciones que, por su origen, rara vez se utilicen en las conversaciones en WhatsApp por su diseño y significado.

Lo que parece una brochette en realidad representa al oden, un plato invernal típico de la gastronomía japonesa, que utiliza piezas de pan de pescado, tofu y konnyaku. A su vez, dada su similitud, suele ser utilizado para representar otros platos como el kebab o, como era de esperar, a las brochettes.

Esta imagen representa a una pequeña rodaja de narutomaki, un alimento procesado basado en pescado blanco que se distingue por su distintivo remolino rosado. Es uno de los agregados que suelen acompañar al ramen, otro plato con emoji propio, y también en el palillo del mencionado oden.

Este símbolo con una letra T intervenida puede ser confundido por algunos con un edificio identificado con el logo de la automotriz Tesla. Sin embargo, este es el icono que representa a la compañía de correo postal Japan Post.

Otro de los tantos edificios con señas distintivas en el catálogo de emoji. En este caso, el corazón identifica a los edificios conocidos en Japón como love hotel. Es el nombre adoptado en tierras niponas a lo que conocemos como albergues transitorios, los alojamientos que alquilan habitaciones por hora a parejas.

Este es el escudo que identifica a los principiantes y novatos en Japón
Este escudo bicolor amarillo y verde se denomina shoshinsha mark, y es el sticker que llevan los principiantes en sus vehículos, a modo de advertencia para otros conductores. También puede ser un parche que llevan los trabajadores novatos en una empresa.

Este emoji identifica al kadomatsu, un adorno utilizado para recibir el Año Nuevo con deseos de longevidad, prosperidad y buenas cosechas, diseñado con hojas de pino y tres cañas de bambú con un distintivo corte oblicuo.

Esta máscara roja representa a un tengu , una figura del folclore japonés.
Popularmente denota maldad, ira o travesura. También puede representar trolls, duendes y otros seres sobrenaturales o figurativos, de acuerdo a Emojipedia.

Representa un oni, una especie de ogro del folclore japonés. Los oni están vinculados a los demonios o bestias.