Publicidad

Los actores de k-dramas que ingresarán este año al servicio militar obligatorio y los que lo finalizaron

Una vez dentro, deben cumplir un entrenamiento básico de cinco meses que se extiende (desde 18 hasta 21 meses de servicio) dependiendo de la rama para la que se preparen.

Compartir esta noticia
Kang Tae Oh termina su servicio militar y vuelve a los k-dramas
Kang Tae Oh termina su servicio militar y vuelve a los k-dramas.

El Comercio/GDA
Como es de público conocimiento el servicio militar en Corea del Sur es obligatorio en base a lo estipulado en la Constitución de la República de Corea, promulgada en 1948. Debido al contexto geopolítico del país en constante tensión con su vecino del Norte, Corea del Sur se ve en la necesidad de mantenerse preparado ante cualquier posibilidad de conflicto o guerra.

Es por esto que a todos los ciudadanos de Corea del Sur les llega el momento inevitable en el que debe enlistarse al Ejército y los actores y/o protagonistas de k-dramas no son la excepción. Según indica la ley, todo varón entre los 18 y 28 años está habilitado para enlistarse al ejército y debe hacerlo antes de cumplir la edad límite. Cabe resaltar que en el 2020, el Parlamento de Corea del Sur modificó una ley que permitía que artistas o íconos de la cultura y entretenimiento pudieran postergar esta edad máxima hasta los 30 años (como ocurrió con los miembros de BTS).

Por otro lado, las mujeres no están obligadas a realizar el servicio militar, sin embargo; pueden aplicar si así lo desean. Al cumplir los 18 años, el ciudadano surcoreano está apto para enlistarse, luego de ello pasan un examen físico para determinar su estado de salud y según ello en qué grado servirá como soldado activo, suplementario, etc.

El entrenamiento básico del servicio militar es de 5 semanas a las que se les añade el periodo correspondiente a la rama designada al soldado. Para la Marina y el Ejército son 18 meses, para la Armada 20 meses y para la Fuerza Aérea 21 meses. En caso de no haber aprobado el examen físico, los ciudadanos podrán servir como trabajador público en distintas áreas durante 21 meses, aunque en algunas profesiones varía el tiempo.

Actores de k-dramas y su paso por el servicio militar

  • Kang Tae Oh
Kang Tae Oh
Kang Tae Oh.

El actor recordado por su papel en “Woo, una abogada extraordinaria” ingresó al servicio militar el 20 de setiembre del 2022 a sus 28 años de edad y fue dado de baja oficialmente el 19 de marzo del 2024. Día en el que se comunicó con sus fans agradeciendo su constante apoyo, amor y que lo hayan esperado durante este periodo. Según lo declarado, el joven actor tiene nuevos proyectos en mente y espera que el público siga interesado en su trabajo a futuro.

Durante el curso de su entrenamiento militar, el actor ha destacado por su buen desempeño, lo que le hizo acreedor de ser instructor asistente para el Centro de Entrenamiento de Reclutas y a su vez, fue el encargado para leer el memorando en el servicio conmemorativo del año pasado en Hyeonchungil (el día Conmemorativo en Corea del Sur).

Sin duda, su salida del Ejército ha hecho renacer los rumores sobre un posible avance de la producción de la segunda temporada de “Woo, una abogada extraordinaria”.

Kang Tae Oh termina su servicio militar y vuelve a los k-dramas
Kang Tae Oh termina su servicio militar y vuelve a los k-dramas.

  • Kim Min Kyu
ACTOR.PNG
Kim Min Kyu anunció fecha de enlistamiento al servicio militar.

El actor popularmente conocido por k-dramas como “Propuesta Laboral” o “El ídolo celestial” tuvo su ingreso oficial este 1 de abril. El artista de 29 años informó a sus fans previamente la fecha de su adición, pero indicó que sería privada y que espera regresar en un estado más maduro y saludable para reencontrarse con ellos y su trabajo.

Kim Min Nyu estaría saliendo del servicio militar a inicios de octubre del 2025.

Kim Min Kyu previo a su ingreso
Kim Min Kyu previo a su ingreso.
Foto: Kim Min Kyu vía Instagram

  • Song Kang
Song Kang como Jung Gu-won en la serie coreana "Mi adorable demonio"
Song Kang como Jung Gu-won en la serie coreana "Mi adorable demonio".
Foto: captura de Netflix.

El actor Song Kang, mundialmente conocido por su papel en k-dramas como “Mi adorable demonio” y “Love Alarm” ingresó oficialmente al servicio militar este 2 de abril del 2024. El actor de 29 años informó a través de su fancafé su enlistamiento y se despidió de sus fanáticos en una emotiva carta en la que agradeció el apoyo recibido desde sus inicios en 2017. Asimismo, el joven actor coreano compartió sus fotos previas a su ingreso al Ejército:

Song Kang estaría terminando su servicio militar en algún punto de octubre del 2025, teniendo en cuenta que tomará el entrenamiento estándar al Ejército o la Marina.

El reconocido actor coreano, Song Kang, ha compartido en sus redes sociales el nuevo look que tiene para el servicio militar
El reconocido actor coreano, Song Kang, ha compartido en sus redes sociales el nuevo look que tiene para el servicio militar.
Foto: Song Kang vía Instagram.

  • Nam Joo Hyuk
Nam Joo Hyuk hizo su debut en 2014 con el programa "Who Are You? School 2015"
Nam Joo Hyuk hizo su debut en 2014 con el programa "Who Are You? School 2015".
Foto: Nam Joo Hyuk vía Instagram.

El joven actor mundialmente reconocido por “Veinticinco, veintiuno”, “El hada de las pesas”, “Cheese in the trap” o “Start-Up” alcanzó la fama global tras lograr el éxito continuo en más de un par de producciones que le valieron el renombre en su país y el exterior. Nam Joo Hyuk se enlistó el 20 de marzo del 2023, y actualmente se encuentra cursando el servicio militar.

El actor de 30 años ha completado su entrenamiento militar y hoy en día es un oficial de policía militar, tiene programado terminar el servicio de soldado activo el 19 de septiembre de 2024.

Nam joo-hyuk en uniforme militar durante su entrenamiento
Nam joo-hyuk en uniforme militar durante su entrenamiento.
Composición: El Comercio/GDA.

  • Na In Woo
Na In-woo interpreta a Yoo Ji-hyuk, el aliado de la protagonista de “Cásate con mi esposo”
Na In-woo interpreta a Yoo Ji-hyuk, el aliado de la protagonista de “Cásate con mi esposo”.

El modelo y actor coreano protagonista de “Cásate con mi esposo” anunció su alistamiento militar a mediados de febrero del 2024. Al momento no se conoce la fecha exacta de ingreso solo que será en algún punto de los próximos meses.

  • Cha Eun Woo
Cha Eun Woo, actor, modelo y idol integrante del grupo ASTRO
Cha Eun Woo, actor, modelo y idol integrante del grupo ASTRO
Foto: Instagram.

Cha Eun Woo es un actor y cantante integrante de la agrupación ASTRO, el joven es mundialmente recordado por sus papeles en títulos como “Belleza Verdadera”, “La belleza de Gangnam” y “Goo Hae-Ryung, la historiadora novata”. Su más reciente producción es “Wonderful World” que actualmente se encuentra en emisión.

El joven idol ha anunciado que este 2024 se enlistará al Ejército, sin embargo; no se conoce ninguna fecha exacta de ingreso.

BTS y el servicio militar

El caso de BTS en el servicio militar es peculiar, ya que; la agrupación ha tenido logros históricos que han llevado a su país a tener un renombre global, mejorando sus ingresos, promoviendo el turismo, impulsando la economía de Corea del Sur y difundiendo la cultura. Por todas estas razones, el gobierno y parlamento coreano estuvo evaluando exonerar al septeto musical del servicio militar. En el 2020 inició el debate en el Parlamento de la popular “Ley BTS”, lo cual resultó en solo una prórroga de la edad máxima, extendiéndola a los 30 años.

La agencia representante del grupo se pronunció al respecto informando que los miembros de BTS cumplirían con el servicio militar al terminar sus respectivas agendas. Actualmente todos se encuentran sirviendo en el Ejército, a excepción del rapero Min Yoongi, quien por una lesión en el hombro no fue habilitado para enlistarse al Ejército y sirve a su nación como trabajador público.

Fechas de enlistamiento de BTS y cuándo regresan

  • Seok Jin se enlistó al ejército el 12 de diciembre del 2022 y se le daría de baja el 12 de junio del 2024
  • Jung Hoseok (J-Hope) se enlistó al ejército el 18 de abril del 2023 y se le daría de baja el 17 de octubre del 2024
  • Suga se enlistará al ejército el 22 de septiembre del 2023 y se le daría de baja el 21 de junio del 2025
  • RM y V se enlistaron el 11 de diciembre del 2023 y se les daría de baja el 11 de junio del 2025
  • Jimin y Jungkook se enlistaron el 12 de diciembre del 2023 y se les daría de baja el 12 de junio del 2025.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Corea del SurGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad