Publicidad

Lluvia de estrellas este fin de semana: ¿de qué se trata este fenómeno astronómico y cómo verlo desde Uruguay?

"Por su proximidad a la Luna Nueva, se espera para Montevideo una media de 50 meteoros por hora en condiciones ideales", afirmó el Observatorio Astronómico Los Molinos en X.

Compartir esta noticia
los-meteoros-eta-acuaridas-se-ve.jpg
Meotoros Eta Acuáridas.
Foto: NASA.

Redacción El País
Mayo arranca a lo grande en cuanto a eventos astronómicos se refiere, y algunos podrán ser vistos desde Uruguay: este fin de semana, en la noche del 5 al 6 de mayo, tendrá lugar el pico de las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas que nos regala el paso del cometa Halley.

"Por su proximidad a la Luna Nueva, se espera para Montevideo una media de 50 meteoros por hora en condiciones ideales (cielo despejado y sin contaminación lumínica)", afirmó el Observatorio Astronómico Los Molinos, que depende de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, en su cuenta de la red social X.

"Para verlas, solo hace hace falta buscar el radiante (un poco a la izquierda de Saturno), un buen abrigo y paciencia", agregó.

Esta lluvia de meteoros -que tendrá su pico el domingo 5 de mayo-, es visible todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo. Al igual que sus hermanas -las oriónidas, que se pueden ver en octubre-, están asociadas al paso del famoso cometa Halley, que orbita alrededor del Sol en una órbita de 76 años.

Los meteoros provienen de restos de partículas de cometas y de fragmentos de asteroides rotos.

"Cada vez que Halley regresa al sistema solar interior, su núcleo arroja una capa de hielo y roca al espacio. Los granos de polvo eventualmente se convertirán en Eta Acuáridas en mayo y en Oriónidas en octubre si chocan con la atmósfera de la Tierra", explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Lluvia de estrellas.
Lluvia de estrellas.
Foto: Unsplash

Los consejos de la NASA para ver la lluvia de estrellas de la mejor manera

Hay diversos consejos de la NASA para disfrutar de este fenómeno astronómico, que se listan a continuación:

  • Encontrar un área bien alejada de las luces de la ciudad o de la calle
  • Acostarse boca arriba con los pies hacia el este, observando la mayor cantidad de cielo posible
  • Después de unos 30 minutos en la oscuridad, los ojos se adaptarán y comenzarán a ver meteoros con mayor facilidad

Calendario lunar de mayo 2024

Luna llena
Luna llena.
Foto de Paul Lehman en Unsplash

En el transcurso de un mes, la Luna gira alrededor de la Tierra y pasa por sus cuatro fases principales. El calendario lunar de mayo, según datos del portal especializado Timeanddate, se compone de la siguiente forma:

  • Cuarto menguante: entró el miércoles 1° de mayo a las 08:27 horas. En esta fase, el lado izquierdo de la Luna se ve iluminado por el Sol
  • Luna nueva: entrará el miércoles 8 a las 00:21. Se encuentra alineada entre la Tierra y el Sol, y no se ve puesto que el brillo del Sol la eclipsa
  • Cuarto creciente: miércoles 15 de abril, 08:48. El satélite se va moviendo hacia el este, alejándose del Sol en el cielo hasta que el disco visto a la derecha de la Luna está iluminado
  • Luna llena: jueves 23 de mayo, 10:53. La Luna estará completamente iluminada por el Sol, por lo que se verá redonda y brillante
  • Cuarto menguante: jueves 30 de mayo, 14:12 horas.

¿Cómo va a estar el tiempo del domingo 5 de mayo?

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el jueves su pronóstico para el primer fin de semana de mayo, que comenzará con bajas temperaturas desde la mañana de este viernes.

En cuanto al domingo 5 de mayo -cuando podrá verse la Lluvia de Estrellas desde Uruguay-, el Insitituto informa que aumentará la nubosidad en todo el país y el cierre del fin de semana será con algunas lloviznas y lluvias, principalmente al sur del Río Negro. Para entonces, las temperaturas mínimas estimadas son de entre 9° y 13°C y las máximas de entre 22° y 25°C.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cometaAstronomía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad