Bienestar

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si no comemos?

Una persona puede permanecer hasta 70 días sin ingerir alimentos antes de morir de un ataque cardíaco.

Cuchillo
Foto: Pixabay

El alimento es lo que nos da energía. Los nutrientes de las comidas es lo que hace que nuestro organismo funcione correctamente, por lo que su ausencia provoca una inminente muerte, pero ¿cómo se llega hasta esta situación?

Después de seis horas de comer la última comida el cuerpo descompone el glucógeno en glucosa y las grasas a acetyl CoA, una enzima que regula los ácidos grasos, para que los procesos biológicos permanezcan estables. Todo esto es bastante normal.

Las verdaderas complicaciones llegan cuando han pasado 72 horas sin comer: tu cuerpo necesitará descomponer proteínas para sintetizar glucosas de aminoácidos para que el cerebro no 'muera de hambre'. Esto porque las grasas usadas por energía no pueden cruzar la barrera de la sangre cerebral.

Después de una semana en ayuno, sin las vitaminas y los minerales que se tienen que consumir a diario, las personas podrían empezar a enfermarse. Tras varias semanas de inanición, las reservas de grasa casi agotadas y solo quedan proteínas como instrumento de supervivencia: son utilizados como anticuerpos para evitar infecciones, las proteínas musculares que dan fuerza son usadas para hacer glucosa. Pero su disminución en número provoca enfermedades severas.

La muerte puede llegar pronto: en solo tres semanas. Pero también puede alargarse en una agonía de hasta 70 días antes de perecer por, comúnmente, de un ataque cardíaco debido a la degradación del tejido del corazón, diafragma y cuerpo.

El tiempo de sobrevivencia depende cuan hidratado esté la persona y de cuantas reservas de grasa tiene al empezar el ayuno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)