Publicidad

La sonda Voyager 1, lanzada al espacio hace más de 46 años, transmite datos por primera vez en cinco meses

El artefacto no enviaba datos científicos y técnicos fiables desde noviembre, indicó la agencia espacial estadounidense. El problema se pudo solucionar y volvió a funcionar.

Compartir esta noticia
La sonda Voyager 1.
La sonda Voyager 1.
Foto: Archivo / NASA / JPL

AFP
La sonda Voyager 1, el objeto más alejado de la Tierra fabricado por el ser humano, ha transmitido datos legibles por primera vez en cinco meses, informó este lunes la NASA.

La sonda, que se encuentra a unos 24.000 millones de kilómetros de distancia, no enviaba datos científicos y técnicos fiables desde noviembre, indicó la agencia espacial estadounidense.

Pero los equipos de la NASA pudieron seguir enviándole órdenes y la sonda, que fue lanzada hace más de 46 años, siguió funcionando con normalidad.

Voyager
Voyager 1
HOPD/AP

El problema se debió a un chip de una de las computadoras a bordo de a bordo, encargado de formatear los datos científicos y técnicos antes de enviarlos a la Tierra.

Finalmente se encontró una solución ingeniosa y la NASA ha podido comprobar el estado de la nave por primera vez desde noviembre.

Junto con su gemela Voyager 2, las dos sondas son las únicas que han viajado por el espacio interestelar. Llevan a bordo grabaciones de sonidos e imágenes de la Tierra en placas de oro y cobre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NASA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad