Publicidad

La misión Odysseus llegó a la luna y Estados Unidos logró un alunizaje exitoso tras intentarlo por 50 años

El destino del alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII. Se trata de un lugar de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.

Compartir esta noticia
Satélite de la misión Odysseus
Satélite de la misión Odysseus.
Foto: Intuitive Machines.

AFP
La empresa Intuitive Machines, con base en Houston, logró posar en la Luna la primera nave espacial estadounidense en más de 50 años. El caso anterior había sido la misión Apolo 17, en 1972, pero se trataba de una misión tripulada. La misión Odysseus es parte de una flota de robots comerciales no tripulados, pensados para preparar misiones con astronautas a finales de esta década.

"Podemos confirmar sin duda alguna que nuestro equipo está en la superficie de la Luna, y estamos transmitiendo" declaró Tim Crain de Intuitive Machines durante la transmisión en directo en video de la empresa. "Felicitaciones equipo de IM, veremos cuánto más podemos conseguir con esto", añadió.

La compañía aseguró luego que la sonda aterrizó "de pie" y comenzó a "enviar señales", en un mensaje en las redes sociales.

El módulo hexagonal, que transporta experimentos científicos de la NASA y que mide un poco más de cuatro metros de alto, alunizó cerca del polo sur del satélite a las 02:23 horas de Uruguay, tras reducir su velocidad.

Odysseus se lanzó el 15 de febrero en un cohete Falcon 9 de SpaceX y cuenta con un nuevo tipo de sistema de propulsión de oxígeno líquido superenfriado y metano líquido que le permitió surcar el espacio en tiempo récord.

"Por primera vez en más de 50 años, Estados Unidos regresa a la Luna", se felicitó el jefe de la NASA, Bill Nelson, en un video. "Y por primera vez en la historia una empresa privada, una compañía estadounidense, realizó el despegue y completó el viaje", agregó.

Recientemente, India y Japón lograron hacer alunizajes con sus agencias espaciales nacionales. Anteriormente lo habían logrado la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

El lugar elegido por Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, y el cráter de destino del alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII. Se trata de un lugar de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.

¿Qué llevaba la misión Odysseus a la Luna?

El módulo de aterrizaje lunar transporta seis cargamentos privados (incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna) y seis instrumentos científicos de la NASA.

Además, unas cámaras situadas bajo el módulo de aterrizaje lunar analizarán la cantidad de polvo arrojado durante el descenso, con el fin de compararlo con los alunizajes de Apolo.

Otro instrumento estudiará el plasma lunar (una capa de gas con carga eléctrica) y medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otros planetas.

El módulo de alunizaje funcionará con paneles solares y se espera que esté activo siete días desde el alunizaje, luego, quedará inoperativo.

Además

Primera colaboración entre China y Estados Unidos en la Luna

Científicos de China y Estados Unidos realizarán observaciones astronómicas conjuntas desde la superficie lunar, tras el exitoso alunizaje de Odiseo.

El Observatorio Astronómico Nacional de China ha recibido una invitación para utilizar dos cámaras de imagen a bordo de la sonda, construida por la empresa privada Intuitive Machines, con sede en el estado de Texas, informó este viernes el diario hongkonés South China Morning Post.

Las cámaras servirán a los investigadores para estudiar diversos cuerpos celestes, entre ellos el centro de la Vía Láctea.

La colaboración es fruto de acuerdo firmado entre el Observatorio Astronómico Nacional de China y la Asociación Internacional de Observatorios Lunares, una organización sin ánimo de lucro con sede en el estado de Hawái.

"La ILOA se sintió honrada de haber participado en la primera cooperación entre China y Estados Unidos en la Luna con un instrumento chino. Ahora nos complace anunciar el plan de reciprocidad en el acuerdo de larga duración", señaló el director fundador de la ILOA, Steve Durst, citado por el rotativo.

"Todo éxito en la exploración lunar es digno de celebración, porque la Luna no pertenece a ningún país sino a toda la humanidad", declaró el astrónomo del Observatorio chino Zheng Yongchun al diario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad