Publicidad

La iniciativa que busca que ningún niño se quede sin su torta de cumpleaños

Compartir esta noticia
La iniciativa surgió en Argentina en diciembre de 2018 y llegó a Uruguay hace un mes. Foto: Ricardo Figueredo

REPOSTEROS SOLIDARIOS

u201cSin torta no hay cumpleañosu201d se implementa en Uruguay desde hace un mes.

A fines de enero, la repostera Adriana Du2019Albora recibió una llamada desde Argentina. Quien le hablaba del otro lado de la línea era José, un colega suyo de la ciudad bonaerense de Lanús, que le propuso en ese entonces sumarse a una iniciativa solidaría que él ya había empezado a implementar en el vecino país.

El nombre del proyecto era u201cSin torta no hay cumpleañosu201d, y Du2019Albora, al escuchar de qué trataba, no lo dudó ni un segundo y aceptó participar. Así se convirtió en la referente nacional de esta iniciativa que tiene como objetivo llevar tortas a distintos merenderos del país para que todos los niños, sin importar su condición económica o social u201cpuedan tener una experiencia de cumpleaños y soplar las velas pidiendo los tres deseosu201d, explicó la repostera a El País.

Por el momento la iniciativa se ha implementado en más de 30 merenderos de 30 ciudades, alcanzando a 1.900 niños, aunque aún no ha llegado a todo el país. La idea es que al finalizar el año el proyecto se extienda a los 19 departamentos. Y estiman que en 2019 unos 10 mil niños podrán disfrutar de una torta el día de su cumpleaños.

"La idea a largo plazo es brindar talleres para que la familia del niño haga la torta", explica D´Albora. Foto: Ricardo Figueredo
"La idea a largo plazo es brindar talleres para que la familia del niño haga la torta", explica D´Albora. Foto: Ricardo Figueredo

","

Cada una de esas ciudades cuenta con u201creferentesu201d que deben necesariamente ser reposteros u201cpor un tema de higiene y de conocimiento de manipulación de alimentosu201d. Y son ellos los que se encargan de elaborar las tortas.

u201cTrabajamos únicamente con merenderos y no recibimos pedidos de personas particulares porque es algo que estipularon los creadores de la iniciativau201d, aclaró Du2019Albora. Esas no son las únicas condiciones: tampoco aceptan dinero, sino únicamente materia prima como harina, huevos, dulce de leche o cualquier otro producto que les sirva para elaborar las tortas así como también materiales de decoración, piñatas o elementos para las u201csorpresitasu201d.

Tampoco salen a pedir ayuda o a realizar colectas en las calles, sino que aquel que quiera colaborar puede contactarse a través de la página de Facebook u201cSin torta no hay cumpleaños Uruguayu201d.

Las donaciones son recibidas únicamente por los referentes, con el objetivo de evitar problemas o malos entendidos, aclara la repostera uruguaya.

La iniciativa no acepta dinero en efectivo como donación, solamente materia prima. Foto: Ricardo Figueredo
La iniciativa no acepta dinero en efectivo como donación, solamente materia prima. Foto: Ricardo Figueredo

","

Festejos

","

En aquellos lugares donde hay muchos niños, se festejan los cumpleaños una vez al mes. u201cSi bien la idea nació para que se le festeje a cada niño en particular, después en la realidad, con merenderos de 70 u 100 chicos, se hace imposibleu201d, explicó la referente nacional del proyecto. Sin embargo, contó, hay algunas excepciones, como el caso de una señora de Maldonado que tiene un merendero en su propia casa, en el que brinda alimento a 10 chicos. u201cEn este caso le festejamos a cada uno, pero siempre dentro del merendero. No hacemos tortas en otro lugar que no sea allíu201d, aclara.

La reacción de los niños al ver la torta, dice la repostera, u201ces emocionanteu201d. u201cHay algunos que nunca tuvieron una torta de cumpleaños y cuando están frente a ellas quedan maravillados, se abrazan y se besan. Además, no se esperan esas mesas tan decoradas. Nosotros le ponemos el mismo empeño que si fuera para un clienteu201d, contó.

Siempre que realizan un producto, buscan que sea similar u201cpara no hacer diferencias con los niñosu201d. Por ello, todas suelen ser de merengue, aunque tratan de personalizarlas. u201cSi este mes cumplen 6 o 7 chicos, tratamos de ponerle los nombres al menos en la torta para que tengan un sentido de pertenencia. Hace unos días le llevamos una torta a dos niños. A ambos les gusta el fútbol y la selección uruguaya, por lo que la hicimos con referencia a ese temau201d, recordó Du2019Albora.

Pero además de la torta, hay un grupo de personas que se encarga de la decoración y de arreglar la mesa donde va a ir la torta. u201cAgregamos galletitas, cupcakes y les damos sorpresitas o piñatas en los casos que tengamosu201d, dijo.

Siempre que realizan un producto, buscan que sea similar para no hacer diferencias con los niños. Foto: Ricardo Figueredo
Siempre que realizan un producto, buscan que sea similar para no hacer diferencias con los niños. Foto: Ricardo Figueredo

","

Actualmente la iniciativa está presente en 8 países de Sudamérica. Según contó DÁlbora el objetivo a mediano plazo es brindar talleres de repostería para enseñar a algún familiar de los chicos que asisten a esos centros a hacer tortas, cupcakes y galletitas, para que a largo plazo no necesiten de un merendero o de un repostero para que sus hijos tengan una torta.

MÁS

No han recibido apoyo de empresas

Según contó Adriana Du2019Albora, han crecido más rápido que en Argentina. Pero según cuenta, la diferencia con el país vecino es que allá u201ctodas las grandes empresas están involucradas, mientras que en Uruguay no se ha acercado ninguna, ni grande ni medianau201d. u201cLo estamos sacando a pulmón con el aporte de reposteros, vecinos y microempresas. Los que están aportando materia prima o elementos de decoración son la clase media o media-bajau201d, dijo Du2019Albora.

","

Expertos

","

Para poder realizar las tortas, las personas deben ser reposteros o tener conocimiento de cocina y ser referentes en su comunidad. Hasta el momento han llegado a 31 ciudades y la meta es llegar a todo el país y que en 2019, diez mil niños tengan su torta.

Donaciones

","

La iniciativa u201cSin torta no hay cumpleañosu201d no acepta dinero en efectivo como donación sino únicamente materia prima para realizar las tortas. Los referentes son los únicos habilitados para recibir las donaciones, para evitar problemas o malos entendidos.

Diseños

","

Siempre que realizan un producto, buscan que sea similar para no hacer diferencias con los niños. Por ello, todas suelen ser de merengue, aunque los diseños de vez en cuando son personalizados o incluyen los nombres de los cumpleañeros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vida actual

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad