"Nueva sede, nuevo formato, nuevo programa: la calidad de siempre” es la promesa de la novena edición de Este Arte, la clásica feria de arte de la temporada de verano en Punta del Este que este año se traslada a Pavilion Vik en José Ignacio. Su directora, Laura Bardier, suena cansada por la locura de los preparativos de este evento que coloca a artistas y galerías locales en una vidriera internacional pero mantiene la pasión. “No es fácil pero es un desafío que hago con mucho placer”, dijo a El País.
Solo un detalle que explica el nerviosismo que siente previo a la inauguración prevista para este 7 de enero: ya confirmaron asistencia más de 400 personas y Bardier espera más.
La novena edición de Este Arte, a juicio de su creadora, está centrada más que nunca en la calidad artística, la experimentación y la colaboración. “Es la diferencia entre el agua de colonia y el perfume. Este año todo es concentrado”, señaló. Esto se debe a que el área ferial es más pequeña que la que se tenía disponible en el Centro de Convenciones y, por lo tanto, se seleccionaron solo 15 galerías (se llegó a tener 40), entre nacionales y extranjeras, que dispusieron las obras para su exhibición en “espacios mucho más cuidados”.
Hay muchas galerías que vuelven —como Xippas que traerá una muestra individual del artista argentino Leandro Erlich o como Galería del Paseo que incluirá piezas de artistas modernos y contemporáneos latinoamericanos destacados— y otras tantas se suman por primera vez a Este Arte. Es el caso de, por ejemplo, ArtBag, de Buenos Aires, que pertenece al mundo del blockchain y NFTs, o de Reginart Collections, con sedes en Madrid y Ginebra, que trae por primera vez a Uruguay obras de Lucio Fontana (Argentina), Amodeo Modigliani (Italia), André Masson (Francia) y André Cadere (Polonia). Sobre el último, Bardier comentó: “A mí me encanta”. Este artista cuestionaba el papel de las obras de arte en estados pasivos dentro de museos y galerías.
Destacadas.
Este Arte contará con la presencia de cuatro curadoras de renombre internacional: Cecilia Alemani, Barbara London, Joanna Warsza y Jenny Moore. Cada una de ellas viaja especialmente por la feria y, además de brindar charlas, se reunirán con artistas uruguayos y visitarán sus talleres. “Es una forma de contribuir al desarrollo de la cultura en Uruguay”, señaló.
Alemani es “the girl of the moment”, dijo Bardier, porque fue la curadora de la última Bienal de Venecia; London es fundadora de la colección de videos del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York; Warsza fue cocuradora del paballón polaco-romaní en la citada bienal; y Moore fue la directora de la Fundación Chinati en Texas, Estados Unidos. “Estas mujeres han moldeado el mundo del arte contemporáneo”, afirmó la directora de Este Arte.
“Nuestra expectativas son súper altas. Hicimos un programa lo más potente posible e hicimos una buena selección”, invitó Bardier.