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Los NFT, la tecnología de blockchain que revoluciona el arte tradicional

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El tema fue abordado en la charla "Adopción NFT en los negocios (eSports, eGames, Arte, Marketing y más)", durante el Blockchain Summit Global, llevado a cabo el 2 y 3 de septiembre.

Everydays-The First 5000 Days, es una obra de arte vendida este año por Christie’s en US$ 69 millones. ¿Qué tiene de particular? Que es un collage de 21.069×21.069 píxeles, o sea totalmente digital. Se trata de un NFT (token no fungible), un código encriptado que utiliza la tecnología blockchain para garantizar su autenticidad, un fenómeno que crece en el mundo del arte digital y que poco a poco comienza a abrirse para obras del mundo físico, como temas musicales, pinturas, elementos audiovisuales, entre otros.

Este fue uno de los temas abordados en la charla "Adopción NFT en los negocios (eSports, eGames, Arte, Marketing y más)", durante el Blockchain Summit Global, llevado a cabo el 2 y 3 de septiembre.

NFT
José Rodríguez, director de Blockchain Land

El director de Blokchain Land generó un espacio donde los fans adquiren NFT de músicos y acceden a experiencias con ellos.

El mexicano José Rodríguez, director de Blokchain Land, encontró en los NFT una forma de acercar artistas musicales a sus fans mediante experiencias. Lo hizo a través de Cripto Boxes, proyecto que ideó junto a una disquera y un influencer español, que ofrece espacios virtuales donde cualquiera puede ser dueño y «poner lo que quiera». Según explicó durante la charla «Adopción NFT en los negocios (eSports, eGames, Arte, Marketing y más)», del Blockchain Summit Global llevado a cabo el 2 y 3 de setiembre pasado, el objetivo es que los artistas puedan interactuar con sus fans u otras personas. «Se hacen lanzamientos de artistas, de discos, o lo que sea. Ya me asocié con artistas, incluso con la familia de Frida Kahlo para hacer algunas experiencias. El funcionamiento es así: si eres dueño de un NFT de un artista, sos un cliente VIP y podés acceder a experiencias tales como eventos, fiestas exclusivas, conocerlo en el estudio, acompañarlo a sesiones de fotos, de arte, ser invitado a un cumpleaños, conocer música inédita, entre otras, depende lo que quieras hacer con el NFT. Y tenemos espacios para empresas, marcas, y otros artistas plásticos con una galería de arte propia», indicó. El espacio se transforma, además, en una herramienta para generar una base de datos de colecciones y sus propietarios y tiene el poder de atraer tanto a los que están en «cripto y blockchain» como fans de artistas. «El blockchain sirve para estas cosas, ahora hay más inversión para mejorar la experiencia de cliente, que es lo que falta», dijo.

NFT
Andrés Durán, cofundador y CEO de UXart

El cofundador y CEO de UXart busca democratizar el arte y asegurar los derechos de autor de los artistas con la digitalización.

Arte virtual. Andrés Durán es cofundador y CEO de UXart, grupo creativo con ADN disruptivo y tecnológico, que trabaja para unir tecnología y arte y de alguna forma, democratizar el acceso a la cultura. Este año encontró en los NFT el impulso que le faltaba. «En pandemia acompañé al colectivo de artistas argentinos en la digitalización de sus piezas. Luego aparecieron los NFT como un nuevo ca-mino y busqué la forma de sumarlos y llevar las piezas digitales a todos, sin necesidad de tener que prender una computadora o un celular», recordó durante su presentación en la charla «Adopción NFTs en los negocios (eSports, eGames, Arte, Marketing y más)», del Blockchain Summit Global. El resultado es un ecosistema propio que impulsa el NFT de artistas culturales, que tiene tres ejes: un LAB que se encarga de estudiar cómo digitalizar cada pieza, porque «el 99% de los artistas no sabe trabajar con tecnologías», un market-place propio para garantizar la seguridad y veracidad de las obras (que lanzarán próximamente) y un sistema de exhibición que permita «democratizar el arte». «Tenemos varios artistas como Alberto Etchegaray, el poeta español Miguel Hernández, entre otros. La clave son los derechos de autor, por eso los NFT. Las piezas están encriptadas por tecnología IBM y vienen con un contrato inteligente. Tenemos una galería con realidad aumentada y desarrollamos una herramienta holográfica para que la pieza pueda ser proyectada en cualquier espacio, que incluye todos los datos de la pieza y su autor. Esto nos permite dar un museo sin límite; definitivamente, el NFT llegó para unir el arte físico y virtual», cerró.

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