ALIMENTACIÓN

Jacinta Lussich y un legado para empoderarse a partir de cocina casera

La cocinera uruguaya, que se enfoca en la alimentación saludable infantil, resalta la importancia de transmitir hábitos alimenticios saludables desde la niñez.

Jacinta Lussich publicó su segundo libro. Foto: difusión
Jacinta Lussich publicó su segundo libro. Foto: difusión

"Con la comida sí se juega", dice Jacinta Lussich, una cocinera uruguaya que se enfoca en la alimentación saludable infantil y que alienta a que los más pequeños de la casa también meta mano en la cocina.

Jacinta tiene formación en cocina naturista, desde hace años brinda cursos y talleres para toda la familia en instituciones públicas y privadas y tuvo también espacios en la televisión.

Por estos días está presentando su segundo libro que publicó de manera independiente, Cocina en familia. Natural, integral, de estación.

La relación de Jacinta con la comida saludable siempre estuvo presente, pero a medida que fue creciendo se fue profundizando. Luego de ser mamá, surgieron preguntas, dudas, investigaciones y recetas.

“Mi camino en esto empieza en mi infancia, recibiendo de mi familia lo que yo hago hoy en día. Mi familia se fue a vivir a una comunidad alternativa en Florianópolis para plantar la huerta, cocinar casero, vivir en comunidad y trabajar en una cooperativa de consumo, que es cuando entre muchas familias compran en cantidad y después se dividen. Estábamos en contacto directo con el alimento, mi madre era cocinera naturista y fue en esa etapa en la que más investigó y puso en práctica. Yo mamé desde niña eso. Las huertas, las cocinas grandes, los desayunos compartidos, el pan casero. Esa fue mi gran escuela”, contó Jacinta en diálogo con El País.

Con esa base, fue creciendo y en un momento comenzó a dar clases de cocina para niños y nació un proyecto con su pareja, enfocado en la gastronomía musical. “La banda se llama Frutas Planeta y hacemos cocina y música”, detalló. Luego de estos comienzos, hace casi nueve años atrás, Jacinta fue mamá por primera vez y su nueva perspectiva enriqueció aún más su forma de vivir la alimentación.

“Cuando fui madre comenzó otra experiencia. Seguí en contacto con la cocina pero desde mi hogar. Y desde el embarazo empecé a comprender toda esa etapa de la alimentación a la que se le se llama ‘los mil primeros días del niño’, que es todo el embarazo, la etapa de lactancia y cuando empieza con la alimentación complementaria hasta los 2 años”, señaló.

Allí fue que se dio cuenta que había muchas familias que también transitaban la misma etapa y que tal vez no contaban con las herramientas que ella tenía para abordar el tema de la alimentación, “herramientas que eran mi base y eran el legado que había recibido en mi casa”, sostuvo.

Los uruguayos consumen cada día una cantidad de frutas y verduras que es bastante menor a la que deberían y eso hizo crecer en Jacinta las ganas de compartir sus recetas.

Su primer libro lo publicó en 2017 y se llama Rico para bebés y toda la familia, creativas recetas saludables. Este año, también de manera independiente, presenta Cocina en familia. Natural, integral y de estación.

Para este material comenzó a pensar en las estaciones “y en recetas que se pudieran aprovechar en cada una de ellas, la naturaleza y lo que brinda.

En las páginas de Cocina en familia hay recetas que Jacinta heredó de su abuela o de su madre, más otras que surgieron mientras investigaba en su propia cocina. Tiene preparaciones para todas las comidas del día: desayunos, meriendas, almuerzos y cenas.

Hay ideas para hacer festejos saludables, “algo que siempre comparto, porque hay que volver a los cumpleaños de antes, a la comida casera, ese legado y ese recuerdo que uno le puede dejar en sus hijos”. Y volvió a relatar: “Es un legado que yo mamé desde niña, que lo valoro y que hoy en día lo transmito a mis hijos para dejarles eso”.

Y concluyó: “Cuando uno piensa en la infancia piensa también en esos olorcitos, esos sabores, esos pancitos que hacías con tu abuela o tu madre; entonces hay que hacer esas cosas más conscientes y que la gente se empodere con esa cocina casera”.

Un libro pensado "a fuego lento"

Jacinta tiene dos libros, uno publicado en 2017 (Rico para bebés) y el flamante Cocina en familia. Ambos fueron publicados de manera independiente por la cocinera.

“Este segundo libro surge con la llegada de mi segundo hijo, que actualmente tiene 3 años y medio. Es un libro pensado a fuego lento, para el cual conté con un fotógrafo (Reinaldo Altamirano) y con un equipo de diseño (Gen Diseño) con los que yo ya venía trabajando desde el primer libro. Yo tenía un bebé chiquito y la idea era sacar el libro sin apuro”, contó al diario El País.

Cocina en familia se encuentra disponible en la página web de Jacinta y también en librerías ($990). La cocinera está en Instagram como @jacintalunaok.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error