RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Inteligencia uruguaya premiada en Hong Kong

Tryolabs resultó ganadora en una hackatón internacional.

Inteligencia artificial. Foto: Shutterstock
Los uruguayos fueron los únicos latinoamericanos en ser seleccionados para participar en el evento. Foto: Shutterstock

La empresa uruguaya Tryolabs resultó vencedora en una hackatón internacional sobre inteligencia artificial organizada por Allianz Global Investors, una de las mayores firmas globales de gestión de inversiones. La competición se llevó a cabo entre el 9 y 11 de julio en Hong Kong y, en 48 horas, los uruguayos debieron desarrollar una solución de aprendizaje automático (o machine learning), área en la que Tryolabs ha venido trabajando desde sus inicios, hace 10 años.

Los uruguayos fueron los únicos latinoamericanos en ser seleccionados para participar en el evento y compitieron contra otras dos empresas: una de Polonia y otra de China.

La solución de Tryolabs fue elegida por el jurado como la ganadora. Además del reconocimiento y del dinero por concepto de premios que recibirá la empresa, la distinción “abre nuevas puertas para negociar un posible proyecto con la empresa internacional”, explicó Martín Fagioli, uno de los integrantes de Tryolabs a El País.

Inicios.

Todo comenzó hace un año y medio, cuando los integrantes de Tryolabs recibieron una llamada de Allianz Global Investors. Estaban interesados en una herramienta que había lanzado la empresa uruguaya sobre análisis de imágenes y buscaban conocer más sobre el desarrollo que tenían en esa área porque evaluaban posibles proveedores. Las conversaciones, se contó desde Tryolabs, quedaron “en la nada”, pero aprovecharon la oportunidad para comentar su experiencia en análisis de texto a través de inteligencia artificial. Fue en ese momento que la firma les ofreció participar de la hackatón que organizan desde hace dos años.

“Así encuentran startups que trabajan con inteligencia artificial para colaborar y mejorar los procesos internos de Allianz. En vez de tener que armar ellos mismo un equipo interno, buscan alrededor del mundo”, indicó Martín Fagioli.

Tryolabs se postuló y fue seleccionada junto con otras ocho empresas para la competición. Más allá del triunfo, Fagioli expresó que la postulación a la hackatón “fue muy importante y gratificante”.

Los tres integrantes de Tryolabs que participaron del evento fueron Alan Descoins, Agustín Azzinnari y Facundo Parodi. “Había un montón de problemas por resolver en un tiempo acotado, lo que era una buena oportunidad de demostrar realmente cuáles son las capacidades del equipo”, dijo Fagioli.

El hecho de haber ganado todavía no ha garantizado un proyecto en conjunto, pero sí deja a Tryolabs muy bien posicionada a la hora de negociar futuros proyectos con Allianz Global Investors.

Empresa.

Tryolabs fue fundada en 2009 por tres ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. En ese entonces la inteligencia artificial y el aprendizaje automático eran áreas muy novedosas y aún en el mercado uruguayo no había lugar para aplicar los conocimientos, pero sí veían el potencial que podían tener en el exterior. Diez años después, Fagioli asegura que el mercado está “mucho más maduro” pero, de todas formas, cree que “recién está comenzando el desarrollo en serio de este tipo de tecnologías aplicadas a problemas de negocio”.

Para ilustrar los servicios de inteligencia artificial, Fagioli dio este ejemplo: “Estamos trabajando actualmente en un caso con un cliente que tenía un proceso muy manual de ponerle precios a sus productos. Es una marca que vende a través de internet indumentaria de lujo de segunda mano. Tenía un equipo que manualmente iba vestido por vestido y veía quién era el diseñador, la tela y el estilo para entender las tendencias del mercado. Nosotros automatizamos ese proceso con un sistema que lee la imagen: entiende cuál es el estilo de la imagen, entiende quién es el diseñador que está de moda o cuál es el que vale más en el mercado y sugiere un precio”.

De tres ingenieros a más de 50 personas

Tryolabs se inició con tres ingenieros, pero hoy cuenta con 50 personas. Para uno de sus integrantes, Martín Fagioli, Uruguay está a la altura de las empresas de nivel mundial, al menos en lo que compete a su sector: la inteligencia artificial. En concreto, Tryolabs combina habilidades de visión por computador y procesamiento del lenguaje natural para construir modelos predictivos.

“No solo haber ganado la hackatón (en Hong Kong) fue una muy buena señal, sino también haber sido seleccionados para participar del evento en el que se presentaron varias empresas de todo el mundo”, relató.

Tryolabs estuvo representada por Alan Descoins, Agustín Azzinnari y Facundo Parodi.

Allianz Global Investors organiza la hackatón de inteligencia artificial hace dos años. La primera edición tuvo lugar en Londres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)