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Un viaje para aprender sobre el espíritu de Silicon Valley

Estudiantes de postgrados de ORT recorrieron el ecosistema emprendedor de San Francisco

ORT silicon valley
Estudiantes asistieron a clases y recorrieron varias empresas y campus de Silicon Valley

Un viaje académico organizado por la Escuela de Postgrados de la de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Universidad ORT Uruguay llevó a estudiantes y egresados a Silicon Valley, uno de los pocos lugares en la Tierra donde se responde “sí, es posible” a cualquier idea, por más loca que pueda sonar. Hasta puede considerarse que esa frase de aliento es una muletilla en la boca de emprendedores e inversionistas.

“Aquí, pensar fuera de la caja está instalado; ocurre de modo ordinario. Aunque suene trivial, va a la raíz de la experiencia”, dijo Carlos Baradello, fundador y socio gerente de Sausalito Ventures, empresa dedicada a facilitar el escalamiento global de emprendimientos de América Latina.

La experiencia de recorrer Silicon Valley se realizó en conjunto con Spring Network, una red latinoamericana de escuelas de negocios líderes en innovación y emprendimiento que incluye a Universidad ORT Uruguay, la Universidad de San Andrés (Argentina), la Universidad del Desarrollo (Chile), ESPAE Graduate School of Management (Ecuador) y ESAN Business School (Perú) sobre el espíritu que se respira en la bahía de San Francisco.

Ochenta personas recorrieron la región que concentra a las mayores corporaciones de tecnología del mundo, miles de startups y decenas de universidades y aceleradoras. Visitaron las sedes de Google, Twitter, Apple, Yelp, entre otras; así como también los campus de Stanford y Berkeley y conocieron la historia de compatriotas que se ganaron ese “sí, se puede”.

La historia de San Francisco demuestra que siempre se está a tiempo de innovar: desde la fiebre del oro a la invención del transistor por William Shockley y la traición de ocho de sus empleados que fundaron Fairchild Semiconductor en la década de 1950 dando comienzo a la historia moderna de Silicon Valley, donde los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Solano y Sonoma se han construido conforme a las distintas revoluciones tecnológicas.

La Semana de Inmersión Silicon Valley 2019 permitió a los estudiantes conocer este ecosistema emprendedor que puede compararse a la Florencia del Renacimiento: hay financiación, hay genios (la lista es interminable, por recordar algunos: Larry Page, Serguéi Brin, Elon Musk, Brian Chesky, Steve Wozniak), hay protección del talento, hay mentores y hay un lugar agradable para vivir.

El viaje, que contó con la participación de 30 alumnos y egresados de la Escuela de Postgrados de ORT, tuvo paradas estratégicas en aceleradoras e incubadoras de negocios. Hero City de Draper University, Skydeck de la Universidad de Berkeley y Plug and Play fueron parte del itinerario que permitió conocer los requisitos de inscripción y el proceso de selección. Por la última, por ejemplo, pasaron Dropbox, Paypal y Rappi. “Estamos buscando startups (en América Latina) que ya tengan un producto en el mercado y que resuelvan un problema”, animó Jackie Hernández, SVP Global Partnership de Plug and Play. Esta aceleradora realiza unas 200 inversiones al año. “Nos posicionamos como el inversionista más activo de Estados Unidos”, agregó una de sus fundadoras durante el recorrido por su oficina.

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San Francisco es el epicentro de uno de los centros de innovación más importantes del mundo

En una visita al laboratorio de innovación de Ford en Palo Alto, en la planta de energía renovable de la Universidad de Stanford o a la sede de Twilio –plataforma de comunicaciones en la nube– en el distrito financiero de San Francisco, los estudiantes de Spring Network vieron qué tan cierto es eso de que Silicon Valley busca constantemente liderar el cambio del orden de las cosas. Esto es parte de la cultura instalada. Innovación, inconformismo, perseverancia, tolerancia al riesgo y, principalmente, al fracaso son parte del espíritu necesario para sobrevivir en la región.

El no éxito inmediato merece subrayarse. En todas las visitas se repitió este concepto; técnicos, emprendedores, profesores e inversionistas –uruguayos, argentinos, cubanos o estadounidenses– recordaron que aunque el fracaso no está bien visto en América Latina, en Silicon Valley es parte del camino.

“El fracaso acá no es un problema. La gente que fracasa es porque intentó hacer algo. San Francisco lo ve con buenos ojos. Está bien visto haber sufrido”, expresó el uruguayo Martín Canabal, fundador de Lifetripper y exresponsable de la Cátedra de Administración en la Facultad de Ingeniería de ORT. Nadim Curi, CEO de Citycop y egresado de la Escuela de Postgrados de la Universidad ORT, completó la idea: “La mayoría de las startups fracasan porque renuncia el fundador. Los emprendedores estamos obsesionados y lo llevamos hasta la muerte; es una pasión. Eso lo ven los inversores, lo ven los clientes y lo ve el equipo”. Canabal y Curi participaron de incubadoras en San Francisco y llevaron adelante su proyecto.

Por su parte, en otra visita, Fernando Franco, director ejecutivo de PuenteLabs y fundador del podcast El Valle de los Tercos, dijo a los estudiantes de Spring Network: “Acá no les importa que vengas a pedir dominio global. No vengas a pedir poquito. Vení a pedir mucho si tenés con qué sustentar”. Porque la idea que impera sobre la bahía es esa: “Sí, es posible”.

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Estudiantes en Silicon Valley

EMBA semipresencial para aprendizaje sólido y práctico

ORT suma a su propuesta de postgrados un Executive MBA semipresencial dirigido a ejecutivos con agendas demandantes: el plan se compone de una semana presencial cada tres meses y tres clases virtuales en directo cada dos semanas. La institución ofrece tan solo 30 plazas para un aprendizaje sólido y práctico, promoviendo el espíritu emprendedor con visión de negocios a través de una formación con alto rigor analítico y desarrollando criterio de dirección. El plan incluye una amplia oferta de materias electivas a nivel local e internacional como por ejemplo materias de universidades en San Diego (EE.UU.), Australia, Chile y Perú, entre otros países. Además se prevén viajes a destinos como Silicon Valley, China e India. El miércoles 30 de Octubre a las 8.30 horas en el Auditorio del Campus Pocitos se realizará el lanzamiento de este postgrado y el inicio está previsto para julio de 2020.

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