INCLUSIÓN
Café con señas es una cafetería abierta a todo público, pero sus creadores pensaron en todos los detalles para ser un lugar 100% inclusivo con personas no oyentes.
El jueves 21 de octubre inauguró en Punta Carretas la primera cafetería para sordosde Uruguay. De la mano de Luisa Contrera y Julio Cerón, este espacio ubicado en la esquina de Scosería y Enrique Muñoz abre sus puertas a todo público, pero está pensado especialmente para que las personas no oyentes puedan socializar, pasar un buen rato y disfrutar de un café de especialidad.
La pareja de montevideanos que está detrás del proyecto está vinculada a personas sordas desde hace tiempo, sobre todo Luisa, quien creció con una hermana no oyente.
“Hay mucha gente que se siente excluida de muchos lugares”, dijo Luisa a El País, agregando que, si bien hoy en día el lenguaje de señas despierta interés, suele suceder que ante una persona sorda hay quienes “se ponen nerviosos y les es difícil comunicarse ya que lo ideal en esos casos es estar tranquilos, ser claros en el lenguaje oral y en las expresiones faciales”.
Luisa contó que al crecer con su hermana aprendió a la perfección la lengua de señas, “pero siempre la acompañaba a lugares para que la pudieran comprender, hasta que una vez no pudimos y ella fue sola a hacer un trámite. En aquel momento no le entendieron nada, ella salió llorando y la muchacha que la había atendido también se puso muy nerviosa”, recordó.

Julio agregó que con este proyecto “la idea es que las personas sordas puedan tener un lugar donde ir a tomar un café como cualquiera. Lo vemos como una necesidad insatisfecha, porque para nosotros es habitual ir a tomar un café, es algo que no nos genera estrés, al revés, lo vemos como algo placentero. Pero para la persona sorda es difícil hacerse entender, expresar qué quiere y que lo entiendan”.
Todos los detalles.
La nueva cafetería está pensada para que todos se sientan cómodos. Tiene una carta convencional y otra con lenguaje de señas especificado. En cada mesa, además, hay un sistema con luces para que los clientes llamen a los mozos cuando necesiten algo. Quienes atienden se comunican a través de señas e incluso hay una de las mozas que es sorda.
Julio destacó que también pensaron la infraestructura incluyendo a personas no oyentes: “Las mesas y todo lo que es en madera, por ejemplo, las hizo un carpintero sordo. El diseño de la carta y de nuestro logo también, así como la chica que nos hace las tazas, son todas personas sordas” contó.
En una de las paredes del interior de la cafetería hay un mural que muestra el abecedario en lenguaje de señas y además tienen a la venta diccionarios con las características de esta lengua en Uruguay.
No descartan, en un futuro, organizar talleres para quienes estén interesados en la temática y quieran aprender.
En cuando al menú, Luisa señaló que es variado y tienen preparaciones tanto para desayuno y merienda y algunas opciones para almuerzo, como bocatas, sánguches o medialunas. Añadió que ella es barista y desde el otro lado del mostrador lo que ofrecen es café de especialidad de origen brasilero.
Tienen en mente, en algún momento, organizar catas para todos puedan participar: “Presentamos un producto de calidad y queremos generar esa costumbre, para que la gente distinga un buen café que está bien hecho de otro que no”, sostuvo Julio.
Café con señas está ubicado en Scosería y Enrique Muñoz, Punta Carretas, y abren de lunes a viernes de 8 a 20 horas y fines de semana de 14 a 20. Están en Instagram.