MEDIO AMBIENTE

Una huerta en el corazón de Montevideo: inauguran espacio verde en terraza del IMPO

En la terraza del IMPO, sobre la avenida 18 de julio, la institución acaba de inaugurar una huerta urbana con verduras, especias y árboles autóctonos.

Huerta urbana en la terraza del IMPO. Foto: Juan Manuel Ramos
Huerta urbana en la terraza del IMPO. Foto: Juan Manuel Ramos

En la terraza del edificio del Instituto Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) se inaugura un espacio verde en el que se plantaron verduras, hortalizas de estación, especias, flores y árboles autóctonos.

En la planta alta del edificio ubicado sobre la avenida 18 de julio 1373, justo en la vereda de enfrente a la Intendencia de Montevideo, hay un espacio que cuenta con una sala de reuniones y que tiene hasta parrillero, pero desde hace años estaba en situación de abandono.

Hoy, por primera vez en sus más de 100 años de existencia, el IMPO pone a disposición sus instalaciones para que asociaciones, escuelas, liceos, ONGs y fuerzas vivas de la zona tengan un lugar de encuentro.

Se trata de un espacio comunitario con huerta orgánica, que surge de una fuerte apuesta de la institución por el cuidado del medio ambiente, que busca incentivar la plantación y consumo de los alimentos orgánicos y brindar un espacio amigable a la comunidad.

Huerta urbana en la terraza del IMPO. Foto: Juan Manuel Ramos
Huerta urbana en la terraza del IMPO. Foto: Juan Manuel Ramos

El director general de la institución, Fernando Abellá, dijo a El País que les parecía “un despropósito” tener todo ese lugar sin utilizar sabiendo que hay muchas asociaciones y personas que necesitan un espacio físico para trabajar, estudiar o desarrollar sus actividades.

“Hay hasta un parrillero, el cual no le encontramos sentido para el trabajo que desarrollamos en el IMPO. La idea es brindar ese espacio para las asociaciones que lo necesiten y que las escuelas de la zona trabajen en la siembra y cosecha de la huerta. Además de que lo transformamos en un espacio diferente y amigable con el medio ambiente en pleno corazón de la ciudad”, explicó a El País.

Huerta en el IMPO. Foto: Comunicación Sur
Foto: Comunicación Sur

Los funcionarios del IMPO llevan adelante la implementación y el cuidado de este nuevo espacio ciudadano. “Hemos tenido gran recepción internamente y de los distintos actores sociales y políticos con los que hemos hablado. El IMPO cuenta con profesionales técnicos que trabajan constantemente en la mejora del servicio que brindamos y en las plataformas que más se adecuen a las diferentes realidades tan inverosímiles que encontramos en nuestra sociedad. El mundo cambió, el cuidado del medio ambiente, los espacios verdes en las ciudades y el desarrollo sustentable es algo que queremos trabajar en equipo con la ciudadanía”, sostuvo Abellá.

Base de datos sobre medio ambiente.

En el marco del mes del Medio Ambiente, desde el pasado 5 de junio el IMPO puso a disposición de la ciudadanía la Base de Derecho Ambiental, una completa base de información normativa de Uruguay sobre esta materia. Allí se puede acceder a datos de más de un siglo relacionados a la legislación nacional y los últimos 40 años de decretos y resoluciones. Toda esta información es clasificada, tematizada y actualizada en forma permanente por los técnicos del Banco de Datos de IMPO.

Huerta en el IMPO. Foto: Comunicación Sur
Foto: Comunicación Sur

Abellá detalló que el acceso a esta base de datos se realiza a partir de interfaces de búsquedas fáciles y amigables, de manera que se permite “conocer toda la historia normativa en la materia, qué es lo que nos rige y qué derechos tenemos en relación al medio ambiente para concientizar a la gente en este tema tan importante”.

Abellá añadió que si bien hay un día puntual del Día del Medio Ambiente, el 5 de junio, el objetivo de su gestión es “tomar el tema como algo de todos los días y aportar en materia ambiental, tanto desde la forma en la que se desempeña la institución como también en ese objetivo tan importante de llevar el conocimiento en la materia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error