VERANO 2021

Una estadía sustentable en un lugar hecho en base a materiales de la naturaleza

Un pionero mundial de la bioarquitectura participó en la construcción de un hotel ubicado a pocos kilómetros de Colonia del Sacramento: Caliu Earthship Hotel.

Caliu Earthship Hotel. Foto: Caliu Earthship Hotel
Caliu Earthship Hotel. Foto: Caliu Earthship Hotel

Entender que somos uno con la naturaleza y que nuestra vida interactúa constantemente con ella puede hacernos más conscientes del cuidado que nuestro planeta necesita y que, si cuidamos al medioambiente, nos estamos cuidando a nosotros mismos. Esa es la invitación de los creadores de este hotel sustentable ubicado en el departamento de Colonia.

Caliu Earthship Hotel es un espacio que se basa en el cuidado ambiental y fue construido con el foco en la sustentabilidad con el mismo método con el que se levantó la escuela de Jaureguiberry (Canelones).

Jesica Trosman y su pareja Mauro Baremberg crearon este lugar. Ella comentó: “Siempre soñamos con desarrollar un emprendimiento turístico sustentable ya que Mauro trabajó en el turismo desde chico y yo, que soy arquitecta, me dediqué a la parte sustentable y con ello a soluciones que puedan acercar el habitar con la naturaleza”.

“Earthship”, explicó Jesica, significa “navetierra” en español. “Es la metodología de construcción ideada por el arquitecto Michael Reynolds, quien vino a construir nuestras habitaciones. Estas construcciones ideadas hace 40 años recolectan el agua de lluvia, utilizan energía solar, reciclan el agua en el interior y regulan su temperatura interior por lo que se refrigeran y calientan solas solo por su morfología y materiales utilizados”, comentó.

Caliu Earthship Hotel. Foto: Caliu Earthship Hotel
Foto: Caliu Earthship Hotel

Para la construcción se usa como materia prima materiales de descarte como latas de aluminio, neumáticos en desuso y botellas de vidrio o de plástico. Se suman la mezcla de materiales de construcción como madera, cemento y adobe. Las habitaciones están en un espacio rodeado de verde con pastizales nativos.

En los baños, por ejemplo, detalló que “en la ducha, el lavatorio y el bidet utilizan agua de lluvia qué pasa por filtros y luego, el agua de ducha y lavatorio es filtrada por plantas que están dentro de la habitación y es recirculada por bombas solares, para luego ser utilizada por el inodoro”.
De esta manera, agregó, el edificio reduce en un 40% el uso de aguas nuevas y desahoga muy poca cantidad de agua residual.

Caliu Earthship Hotel. Foto: Caliu Earthship Hotel
Foto: Caliu Earthship Hotel

El restaurante lo inauguraron en julio del 2019 y la primera habitación en agosto del 2020. Recientemente también inauguraron la segunda habitación de las cuatro que tendrán en total.

“Es un espacio para desconectar de la vorágine actual, en el que se puede descansar y reconectar con la naturaleza, no solo por su entorno natural y el campo en el que se encuentra, sino también porque se puede experimentar el habitar en espacios construidos con materiales naturales y que utiliza recursos naturales para abastecerse”, señaló Jesica.

A 6 kilómetros del casco histórico.

Caliu Earthship Hotel está ubicado en Tula Suárez de Cutinella, Colonia del Sacramento, a unos seis kilómetros del casco histórico. Tienen página web, están en Facebook y también en Instagram.

Caliu Earthship Hotel ofrece más que solamente alojamiento, ya que se puede visitar el lugar para almorzar o cenar al aire libre conectado con la naturaleza. “En nuestro restaurante podrán probar platos caseros y frescos realizados con ingredientes de productores locales”, y usan algunas verduras y hierbas de la huerta orgánica que tienen en el patio, contó Jesica.

Caliu Earthship Hotel. Foto: Caliu Earthship Hotel
Foto: Caliu Earthship Hotel

En cuanto al invernadero con el que cuentan en el hotel, explicó Jesica, además de filtrar las aguas, cumple la importante función de regular la temperatura de las habitaciones, permitiendo mitigar el calor en verano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados