Para qué sirven los enchufes inteligentes que vende UTE y cómo ayudan a reducir el consumo de energía

La empresa públicas promueve el uso de enchufes inteligentes con beneficios especiales. Se trata de una alternativa que muchos hogares ya incorporaron.

Enchufe inteligente.
Enchufe inteligente.
Foto: Captura de pantalla de la tienda virtual de UTE.

Redacción El País
UTE vende y promueve el uso de enchufes inteligentes como parte de su estrategia para impulsar el consumo eficiente de energía en hogares uruguayos. Se trata de un dispositivo que se conecta al tomacorriente común y al wifi del hogar, lo que permite controlar desde el celular cualquier electrodoméstico que esté conectado a él.

Estos enchufes están diseñados para mejorar el confort en el hogar sin aumentar el gasto energético, y permiten acciones como prender y apagar aparatos a distancia, programar horarios y visualizar el consumo real. Son parte de una iniciativa que UTE promociona desde su tienda virtual.

Quiénes pueden acceder a un enchufe inteligente de UTE

En esta primera etapa, UTE puso a disposición 3.000 enchufes inteligentes para clientes que cuenten con la Tarifa Residencial Simple (TRS). Además del dispositivo, quienes lo adquieran acceden a un precio promocional en el consumo de aire acondicionado durante fines de semana y feriados, válido hasta el 31 de diciembre de 2025.

Estos dispositivos representan una herramienta práctica para ahorrar energía sin renunciar al confort.

En caso de no conformidad, se dispone de un plazo de 15 días para su devolución, aunque con algunos requisitos, según marca UTE en su tienda virtual.

Enchufe inteligente con formato de tres en línea.
Enchufe inteligente con formato de tres en línea.
Foto: Captura de pantalla de la tienda virtual de UTE.

Qué se puede hacer con un enchufe inteligente

Esta tecnología, principalmente, tiene cuatro grandes beneficios:

  • Encender o apagar electrodomésticos a distancia: podés prender el aire acondicionado, el termotanque o las luces, aunque estés fuera de tu casa.
  • Programar horarios de uso: podés establecer rutinas automáticas. Por ejemplo, que el aire se apague o que el cargador del celular se corte pasada determinada cantidad de tiempo. De esta manera se protegen los dispositivos.
  • Ahorro energético: al usar los equipos solo cuando es necesario y en los horarios más económicos del Plan Inteligente de UTE, se reduce el consumo y, en consecuencia, el monto de la factura.
  • Monitoreo de consumo: los modelos de enchufe Shelly que ofrece UTE, al ser vinculados con la propia aplicación, permiten ver cuánta energía consume el aparato conectado, en relación al consumo total del hogar.

Para más información, dirigirse a la web oficial de UTE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTE

Te puede interesar