Salud

Hay 2 intoxicaciones por día con antidepresivos

Los datos fueron publicados en la Revista Médica del Uruguay.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Una investigación publicada este mes en la Revista Médica del Uruguay mostró que, en tres años, el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), recibió 32.565 consultas toxicológicas, de las cuales un 7,7% (2.523) fueron por antidepresivos. La cifra, de acuerdo al estudio, equivale a dos intoxicaciones por esos fármacos por día.

El período analizado fue desde 2010 a 2012, pero los datos fueron publicados en diciembre de este año. Los seis expertos que participaron del estudio, identificaron, cuantificaron y analizaron las consultas que recibió el CIAT en ese tiempo con el objetivo de "describir el perfil epidemiológico" de los intoxicados por esos fármacos. Constataron que en la mayoría de los casos se trató de pacientes de sexo femenino (75,4%), y adultos (79,3%); la causa de intoxicación fue intencional en el 90% de los casos. El antidepresivo más frecuentemente implicado fue sertralina (38%) y de la totalidad de intoxicaciones se registró un solo caso fatal.

Un dato en extremo llamativo para los investigadores fue que 112 episodios de intoxicación por antidepresivos (un 4,4%) se registraron en niños menores de 5 años, "cuando en realidad debería ser cero", explicó la médica farmacóloga Viviana Domínguez, una de las autoras del estudio y docente de la cátedra de farmacología de la Facultad de Medicina de la UdelaR.

En niños de 6 a 12 se rigistraron 47 casos, mientras que 361 intoxicaciones (14,3%) se dio en adolescentes de entre13 y 18 años.

Según explicó Domínguez, no está autorizado el uso de antidepresivos en menores de 5 años y la mayoría de los casos en que se consumen, se trata de accidentes. "Sucede que los adultos dejan los medicamentos a la vista de los niños y estos los agarran y los consumen", ejemplificó la experta. Sin embargo, uno de los casos constatados fue intencional, lo que se denomina como "maltrato químico", se trató de un escolar de 7 años.

La depresión.

La depresión mayor es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial. Se estima que 350 millones de personas en el mundo la padecen, según datos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2012.

angustia
Foto: Archivo

En Uruguay se encontró un aumento de su prevalencia pasando de 11% en 1998 a 15% en 2008. Según adelantó Domínguez, están haciendo otro estudio sobre el consumo de antidepresivos desde 2010 a 2014 que está próximo a publicarse.

"Esas cifras muestran cómo en Uruguay —al igual que en la mayoría de los países del mundo— hay una tendencia al aumento de la dosis diaria definida de antidepresivos cada 100 mil habitantes".

Domínguez aclaró que sin embargo las cifras locales son más bajas que en el resto de los países. "Por ejemplo, en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó un aumento de 200% en el consumo desde el año 2000 al 2013; en Inglaterra se ha constatado un aumento de 165% en la prescripción de antidepresivos entre 1998 y 2012 y a nivel regional, en Chile se registró un aumento del consumo de antidepresivos de 470% desde 1992 a 2004", dice el informe. Datos preliminares provenientes de la Sexta Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas de Uruguay, publicados en mayo de 2015, muestran que el 10,6% de la población encuestada consumió en alguna oportunidad algún antidepresivo, en comparación con 6,6% registrado en la encuesta previa publicada en 2012.

Casos locales
Foto: archivo El País

Mezclas

De 2.523 intoxicaciones con antidepresivos, 169 (6,6%) implicaron más de un fármaco de ese tipo, mientras que en 10 casos se identificaron tres y en un caso cuatro.

Edades

El informe destaca que el 20,6% de las intoxicaciones por antidepresivos se registró en menores de 18 años; el 4,4% eran menores de 5 años "cuando debe ser cero", dice el informe.

Consumo

Según la Sexta Encuesta en Hogares 2015 sobre Consumo de Drogas en Uruguay, un 10,6% de la población encuestada consumió en algun momento de su vida algún antidepresivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)