ENTREVISTA

Haldo Sponton: "En dos o tres años va a haber una explosión de la interfaz humano-máquina"

Especialista en algoritmos de aprendizaje automático predice, como lo hace la tecnología, los cambios que se avecinan en los próximos años: la adopción masiva de distintas soluciones inteligentes

Haldo Sponton
Haldo Sponton

Datos, algoritmos, procesamiento natural del lenguaje, aprendizaje automático. Haldo Sponton, vicepresidente de Tecnología y líder de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial de Globant, actúa en el área que cree que tendrá una “explosión” a nivel del consumidor en breve: inteligencia artificial. En diálogo con El País, habló de cómo esta tecnología ya sobrepasó la etapa del miedo y hoy se encamina a su adopción masiva en empresas y hogares.

—Hasta hace poco se decía que la inteligencia artificial estaba todavía en una fase de adopción temprana. ¿Sigue así o dio un pasito más allá?
—Yo creo que ya dio el paso. Ya saltó el abismo, sobre todo a nivel del consumidor. Los celulares tienen un montón de cosas de inteligencia artificial hace tiempo que son muchas veces transparentes y explícitas. Por explícito es desbloquear el teléfono con la cara o que la cámara te difumine el fondo como si fuera una cámara profesional. Todo es inteligencia artificial y está entre nosotros hace un tiempo. La inteligencia artificial no es una cosa general. No hay un desarrollo que busca saberlo todo, sino que hay muchos desarrollos que son muy puntuales. Es inteligencia acotada a una determinada tarea y son esos desarrollos los que están más avanzados en su adopción. Son ejemplo el procesamiento de imágenes, de texto o detección de spam. Hoy tu motor de búsqueda de Google es tuyo en base a lo que busques y donde estés; tu motor en Mercado Libre, en Amazon, en Netflix, en Spotify; todo se adapta a tu gusto y todo tienen motores de inteligencia artificial por detrás que personalizan tu experiencia.

—Pero también a nivel de consumidor, ¿en qué momento está el procesamiento del lenguaje natural?
—Te puedo decir que de dos a tres años lo que denominamos interfaz humano-máquina, es decir, cómo me comunico con un dispositivo, va a cambiar radicalmente. Porque ya hay muchos avances en cómo nos entiende la máquina, cómo entiende el lenguaje natural, cómo entiende la forma en la que decimos las cosas, lo que decimos y lo qué queremos decir. Cuando se complete va a haber una explosión de la interfaz humano-máquina.

—¿Qué sucede con la implementación de inteligencia artificial en las empresas?
—En términos de tecnología, la inteligencia artificial no era tan mainstream como ahora hace tres o cuatro años por diversas razones: desde propiamente tecnológicas hasta psicológicas. Había cierto miedo o cierta preocupación en delegar toda o parte de una decisión basada en datos a una máquina o algoritmo. Por eso, la mayoría de las aplicaciones que uno veía a nivel de empresas era más bien para procesos auxiliares. Un banco no iba a tener inteligencia artificial aplicada a la evaluación de préstamos o de riesgo crediticio que son actividades claves. En los últimos años se ha dado ese switch porque se ha democratizado más el acceso a la tecnología, porque evolucionó aun estado más maduro, es más confiable, más transparente y hoy es más sencillo delegar una decisión de este tipo cuando tiene más control y más transparencia. También se volvió más barato. Todo esto llevó a que las empresas empezaran a adoptar inteligencia artificial en el core realmente del negocio.

—Globant desarrolló una inteligencia artificial especialmente dirigida a recursos humanos. Por ejemplo, StarMeUp puede entender si un empleado está desmotivado con su trabajo. ¿Cómo funciona?
—Hace unos años empezamos a aplicar inteligencia artificial en los procesos claves que nos hacen una compañía de servicios profesionales de IT: en cómo seleccionamos los talentos y cómo entregamos valor. StarMeUp es una plataforma que nació con esa idea: cuál es la mejor forma de mantenerlos enganchados, cerca de la compañía y conectados entre ellos. Es la digitalización de ese entretejido social que hay dentro de las compañías y que te permite visualizar interacciones que serían difíciles de visualizar. Uno de los componentes principales es que nos sirve para hacer reconocimiento de pares. Si hiciste una buena presentación, por ejemplo, te vamos a mandar una estrella por esa plataforma. Todo ese tipo de interacciones van trazando ese tejido. Y eso va a predecir cosas. En base a esas interacciones puede predecir qué tan enganchado estás con la compañía, qué probabilidad hay de que te desenganches en tanto tiempo. Esto permite tomar decisiones con dos o tres meses de anticipación. En el mundo de IT es recontra clave porque es una de las industrias con mayor rotación. El promedio de la industria es un 40% de rotación anual lo cual es una locura. Entonces, sirve para saber cómo mantenemos vivo el talento, cómo mantenemos viva la cultura de la organización.

—¿Cómo se aplica inteligencia artificial para la selección de personal?
—Del lado del talento tratamos de digitalizar toda su vida dentro de Globant desde que lo empezamos a conocer cuando es un candidato. Tenemos algoritmos para hacer entrevistas automáticas y con esa información podemos hacer algún tipo de predicción de cómo podría funcionar en determinado proyecto o contexto; también analiza qué más trae esa persona. Tratamos de aplicar inteligencia artificial para informar mejor a la persona que toma la decisión de contratación. También hacemos lo mismo para formar equipos. Y otra cosa que hacemos es recomendarle de forma automática cuáles pueden ser los siguientes pasos en su carrera, cursos o skills para atender mejor la demanda. Podemos retroalimentar la carrera de todos nuestros talentos en base al conocimiento de la demanda.

—¿Quiénes usan esta herramienta?
—En los aspiracional, cualquier empresa la podría adoptar, pero quienes hoy más le está sacando jugo son empresas grandes donde el trabajo en equipo es mucho más notorio y donde la gente rota mucho entre tareas. StarMeUp tiene más de 200 clientes; hay bancos, entidades financieras y el sector media y travel. Cuanto más grande es la empresa más difícil es visibilizar lo que StarMeUp te permite visualizar. Hoy que estamos trabajando desde nuestras casas, estas herramientas son muy poderosas.

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