Tecnología

Una guía para saber qué apps tenés que instalar en tu teléfono este verano

Aprontá tu dispositivo móvil para tener seguridad, entretenimiento y soluciones sin moverte de la reposera. A continuación te decimos cuáles descargar.

Aplicaciones para usar en veranp
Foto: Pexels

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La tecnología se convirtió en una de las grandes aliadas para tener un verano seguro y entretenido. Además, en un contexto de pandemia, tener instaladas algunas aplicaciones puede resultar clave para saber si estamos expuestos al SARS-CoV-2 o para evitar aglomeraciones.

A continuación recopilamos las aplicaciones que no deben faltar en un celular de cara a la temporada.

Coronavirus UY. La aplicación, disponible para Android e iOS, permite configurar alertas de exposición. Al hacerlo, te avisará si compartiste espacio con alguna persona positiva. Además, contribuye en los datos que cada día reporta el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y da la posibilidad de alertar al prestador de salud si existen síntomas o en caso de contacto con un positivo.

Coronavirus UY: Cómo funciona la app
Coronavirus UY: Cómo funciona la app

Emergencia 911. La aplicación del Ministerio del Interior tiene diferentes funciones. Se puede llamar a la central de emergencias 911 directamente, pero también permite alertar sobre incendios forestales (que son comunes en los meses de calor), comunicarse con Policía, Bomberos y Tránsito. Además, incluye un botón para hacer denuncias de violencia doméstica y un botón de pánico para casos de secuestros o copamiento.

Turismo. No solo en verano, sino en todos los días del año las aplicaciones como TripAdvisor son grandes aliadas para enterarnos sobre los puntos a favor que tienen hoteles y restaurantes. La clave está en que se construye en base a los comentarios de los usuarios. Por otro lado, Canelones lanzó su aplicación de turismo en la que quienes la descarguen podrán conocer el estado de las playas y su aforo.

Aplicaciones de servicios médicos. Los diferentes prestadores de salud cuentan con sus aplicaciones para hacer seguimiento de medicamentos, estudios y agendar consultas médicas. En épocas de pandemia, tener estas apps a mano nunca está de más.

Clima y sol. La mayoría de los celulares tiene una aplicación que alerta sobre el estado del tiempo en el que se incluyen puntos como temperatura, pronóstico, índice de radiación ultravioleta, entre otros. Las más populares son la de Weather Channel o la de Accu Weather; no obstante, el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) tiene su propia aplicación. Por otra parte, los fans del surf suelen consultar el sitio WindGuru que es específico sobre el viento y la predicción de las mareas para saber dónde habrá olas.
La aplicación Ultraviolet puede ser también una gran aliada para conocer cómo está el índice UV y saber cuánto protector solar utilizar o tomar precauciones con los más pequeños al momento de exponerlos a los rayos solares.

Para las cuentas. Aunque sea verano y vacaciones, las cuentas hay que pagarlas, por eso hay aplicaciones como Paganza, Santander Pagos o Pagos Banred y similares de otros bancos que te permiten asociar todos los servicios a tu cuenta y programar los pagos online. Con estas herramientas podés hacer giros, transferencias, cambiar moneda, consultar tus movimientos o pagar tus tarjetas de crédito. Eso sí, asegurate de tener los servicios configurados de antemano para no enfrentarte a problemas al utilizarlas.


Apps de streaming. Ante posibles días feos, las aplicaciones de streaming de videos pueden ser ideales para entretenerte o o a los más chicos de la casa. Con esto nos referimos a Netflix, HBO GO, Disney Plus o la que prefieras. En caso que tengas cable, es hora de hacerte un usuario en su aplicación para que no te pierdas nada: en general, ofrecen toda su programación en vivo y algunos contenidos on demand.

Spotify. Foto: Reuters.
Spotify. Foto: Reuters.

Música. Las aplicaciones de música son las primas hermanas de las de contenido como series o películas. En este caso la variedad es amplia: MUS (aplicación de música nacional), Spotify,Apple Music o YouTube son algunas de las más populares. Cuando se tiene una suscripción estos programas permiten descargar la música preferida, una opción que ahorra batería y que no depende de la conexión a internet, una situación ideal si estamos en la ruta.

En caso de que seas fan de la radio, una opción ideal es TuneIn, que permite escuchar radios AM y FMde todo el mundo.

Surfistas al día. Aunque los amantes del surf se la ingenian para encontrar olas todo el año, las altas temperaturas hacen que los veamos por todos lados. Aplicaciones como Magicseaweed o Surfline ofrecen información sobre los diferentes puntos donde hay olas o los cambios en las mareas. Además, la ya mencionada página web, Windguru, es la gran aliada para saber cómo se comportará el viento y si encontrarán buenas olas en el mar.

Surf en Punta del Este y en tiempos de cuarentena
Surf en Punta del Este y en tiempos de cuarentena

Manterse activo. Las vacaciones son para relajarse, pero a veces eso también implica tener tiempo para practicar deportes. Aplicaciones como Strava, Runtastic, My Fitness Pal o las típicas de Adidas o Nike te ayudarán a seguirte los pasos mientras no vas al gimnasio. Podés apoyarte, además, con canales de YouTube como Popsugar, canales de ejercicio especializados y, si querés ir más allá, podés bajar apps como Sweat para tener un coach en tu teléfono.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados