Designan asteroide con el nombre de una astrónoma de 78 años

Esmeralda, la uruguaya que viaja por el espacio

El Comité de Designación de Cuerpos Menores de la Unión Astronómica Internacional resolvió "bautizar" el asteroide 16.277 con el nombre de Esmeralda Mallada, astrónoma uruguaya de 78 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maestra planetaria: Esmeralda Mallada y la foto del asteroide en su PC.

Se trata de un asteroide que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.

El nombre de Mallada fue propuesto por la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Paraguay, donde la educadora uruguaya ha brindado numerosas charlas.

"Estaba lavando la cocina y me llaman al teléfono. Era un amigo, que me dijo: Te llamo para felicitarte. Le pregunté qué pasaba y me dijo: "¿No sabés nada del asteroide?".

Después ingresó en su cuenta de Facebook y tenía un aluvión de saludos de felicitación.

Esmeralda Mallada mostró temprano interés por la astronomía. Su pasión era tal que fundó la Asociación de Aficionados a la Astronomía cuando tenía 15 años. Hoy es su presidenta honorífica.

Destinó su vida a estudiar la Vía Láctea e ingresó a la Facultad de Ciencias a los 52 años, para recibirse.

Dos charrúas en el universo.


En la Vía Láctea hay decenas de miles de asteroides con nombres. Los primeros que fueron descubiertos llevan nombre de dioses griegos. Hoy, ya hay varios que homenajean a uruguayos. Entre ellos se destaca el asteroide 6.252 que tiene el nombre del astrónomo Gonzalo Tancredi. Los dos primeros asteroides "uruguayos" fueron Vaimaca y Guyunusa, de los últimos charrúas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)