Encontraron una serpiente en la playa de Aguas Dulces; vecinos la rescataron y explicaron cómo llegó ahí

Se trata de una falsa crucera de hocico respingado que "es inofensiva para personas y mascotas". Se alimenta de anfibios principalmente, por eso puede encontrarse en jardines, casa o cuerpos de agua.

Compartir esta noticia
Falsa crucera de hocico respingado
Falsa crucera de hocico respingado fue encontrada en Aguas Dulces
Foto: Alternatus Uruguay

Redacción El País
Vecinos de Aguas Dulces, balneario del departamento de Rocha, se vieron sorprendidos en la mañana de este miércoles cuando avistaron una serpiente en la playa. Se trata de una falsa crucera de hocico respingado (Xenodon dorbignyi).

Los vecinos reportaron la situación al medio local Rochaaldía, la rescataron y acudieron a Alternatus Uruguay, centro de cría y rescate de reptiles, para derivarla al lugar. Isarema Bisaiz, del criadero de reptiles, contó a El País que esta especie tiene "una particular forma en su escama rostral (en la punta de su boca)" y "es inofensiva para personas y mascotas".

"Bajo amenaza achata/aplasta su cuerpo y extiende su cabeza dándole un aspecto de mayor tamaño. También pueden levantar la cola para mostrar las escamas ventrales de color rojo y así enviar una señal de advertencia a sus posibles depredadores, haciéndoles creer que posee mal sabor o que puede ser tóxica si la comen, a lo que se le conoce como aposematismo (utilizar colores brillantes para advertir amenaza)", aseguró la experta.

Falsa crucera de hocico respingado
Falsa crucera de hocico respingado encontrada en playa de Aguas Dulces
Foto: Alternatus Uruguay

Por otro lado, Bisaiz explicó que "su alimento principal son los anfibios, siendo el ´sapito de jardín´ (Rhinella dorbignyi) su presa predilecta". "Esta es la razón por la que se la puede encontrar tanto en jardines, casas o cerca de cuerpos de agua", acotó la investigadora.

La sugerencia ante su presencia es "no tocarlas, dejarlas seguir" ya que "son especies protegidas e inofensivas". "En algunos casos y luego de no haber desistido la amenaza con las primeras dos advertencias, puede tirar mordidas, pero estas no revisten importancia para personas ni mascotas", aseguraron desde Alternatus.

Falsa crucera de hocico respingado
Falsa crucera de hocico respingado encontrada en playa de Aguas Dulces
Foto: Rochaaldía

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Aguas dulcesRocha

Te puede interesar