Publicidad

El "cometa diablo" se podrá observar a la vez que el eclipse solar total de abril: ¿cómo encontrarlo?

Al fenómeno astronómico en el que del día se pasará a la oscuridad plena durante un rato, del próximo 8 de abril, se le suma la aparición de un cuerpo celeste.

Compartir esta noticia
Un cometa.
Un cometa.
Foto: Unsplash

Con información de El Universal/GDA
El eclipse solar total de abril será el evento astronómico más destacado del 2024. A pesar de no poder apreciarlo desde Uruguay, los países que sí lo hagan en su estado total, como Estados Unidos, México y Canadá, además podrán observar el llamado "cometa diablo", en un hecho que pasa cada más de siete décadas.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) define a los cometas como los “restos congelados de la formación del sistema solar compuestos de polvo, rocas y hielo, que orbitan alrededor del Sol”.

Regularmente, al estar a bajas temperaturas, pueden tener el tamaño de un pueblo pequeño, pero conforme se acercan al Sol, “se calientan y arrojan polvo y gases en una cabeza gigante y brillante, más grande que la mayoría de los planetas”, con liberaciones repentinas de materia, que hacen que los cometas brillen aún más. Existen unos 3.910 cometas conocidos hasta ahora.

Cómo es el "cometa diablo"

El que se podrá observar durante el eclipse es el Cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido por su apodo "cometa diablo", debido a que después de haber tenido un estallido, se le formaron un par de cuernos.

Este cuerpo celeste fue descubierto en el año 1812 por Jean-Louis Pons en Marsella, Francia, y redescubierto en 1883 en Nueva York por William Robert Brooks. De ambos personajes proviene su nombre.

Es muy grande, algunos cálculos arrojan que su núcleo mide unos 35 kilómetros, mientras que la mayoría de cometas que pueden observarse tienen un tamaño de 1 a 5 kilómetros.

De acuerdo al sitio especializado Cometografía, está clasificado como un cometa tipo Halley, aquellos cuya órbita solar está entre los 20 y 200 años, pudiendo observarse una o dos veces en la vida. En el caso del 12P/Pons-Brooks, orbita el Sol una vez cada 71 años, aproximadamente.

Cuándo se podrá ver el "cometa diablo"

Desde julio de 2023, el cometa ha experimentado varios estallidos, lo que ha provocado que adquiera mayor brillo y su avistamiento sea cada vez más notorio. En los pasados días fue posible verlo en los cielos nocturnos del Cono Norte (particularmente en los países de América), siempre y cuando se utilizaran herramientas como telescopios o binoculares, aunque ahora se trasladó al cielo diurno y no es posible su observación.

Un eclipse solar total.
Un eclipse solar total.
Foto: Unsplash

Conforme se acerque al perihelio (el momento en que esté más cerca del Sol), hay más posibilidades de verlo, y esto sucederá el próximo 21 de abril, aunque podrá avistarse desde antes y un poco después de esta fecha, en un rango del 14 al 30 de abril, según el Doctor René Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, este eclipse solar permitirá verlo este lunes 8 de abril. El 12P/Pons-Brooks se está acercando de manera angular al Sol, a unos 30º de elongación, según indicó National Geographic, por lo que será visible hacia el oeste y al atardecer. Se recomienda, entonces, encontrar un lugar elevado, como una montaña, y alejado de la contaminación lumínica.

Para observarlo, el portal recomienda utilizar unos prismáticos 7x50 o 10x50, de modo que ayuden a enfocar la región del horizonte donde se espera verlo. Esto, claro, sumado a la protección para los ojos con motivo del eclipse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad