Redacción El País
Los eclipses son fenómenos astronómicos en los que un cuerpo celeste se alinea con otros dos. En los eclipses solares, la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, bloquea la vista del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. En los lunares, en cambio, la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, generando que se oscurezca la Luna. Dos de los cuatro eclipses en 2024 serán lunares, mientras que los otros dos serán solares.
El primer eclipse de 2024 será un eclipse penumbral lunar y ocurrirá entre el en la madrugada del lunes 25 de marzo. Será visible en gran parte de Europa, Australia y África, el noreste de Asia y todo el continente americano. Se podrá observar desde las 01:53, hasta las 06:32 horas, aunque su máximo sucederá a las 04:12, según el portal Timeanddate.
En este tipo de eclipses, Luna atraviesa la penumbra de la Tierra, es decir, la parte exterior y débil de la sombra que genera el planeta. Esto causa que el satélite se oscurezca ligeramente, por lo que puede ser difícil percibirlo, explicó National Geographic.
En cuanto al segundo de 2024, se trata de un eclipse solar total, que tendrá lugar el lunes 8 de abril. Será visible en el oeste de Europa, el norte de América del Sur y América del Norte, aunque se verá en su estado total solamente en México, Estados Unidos y Canadá.
En la llamada "región de la totalidad del eclipse", el cielo se oscurece. En los eclipses solares, no se puede ver al Sol directamente con los ojos, como sí podría hacerse con la Luna en los lunares, puesto que es perjudicial para la visión.
El tercero, será un eclipse parcial lunar, que sucederá en la noche del martes 17 de setiembre. Se podrá ver desde las 21:41 horas y hasta las 01:47 del miércoles 18. El máximo se podrá apreciar a las 23:44. Se podrá apreciar en Europa, África, América y gran parte de Asia.
El último eclipse de 2024 será un eclipse solar anular, que tendrá lugar en la tarde del miércoles 2 de octubre. Será observable desde el sur de América del Norte y gran parte de América del Sur. Como anular —que hace que el Sol se vea como un anillo— solamente podrá ser visto desde la Isla de Pascua, en Chile, y en Puerto Deseado, en la provincia argentina de Santa Cruz, según el portal mencionado.
En el resto de lugares, se verá como un eclipse solar parcial, es decir, que la Luna cubrirá una parte del sol. En Uruguay, el fenómeno comenzará a las 16:26 y finalizará a las 18:49 horas, con una visibilidad máxima a las 17:39.