Educación sobre responsabilidad de tenencia animal: el trabajo del INBA y las protectoras en Rivera

El departamento de Rivera tiene una alta cantidad de siniestros de tránsitos que involucran animales, por lo que se trabaja en la concientización desde temprana edad.

INBA y protectoras de animales trabajan en el cuidado de caballos rescatados
INBA y protectoras de animales trabajan en el cuidado de caballos rescatados
Foto: Difusión

El departamento de Rivera tiene una alta cantidad de siniestros de tránsitos que involucran animales, una situación que se repite también en otros departamentos. Luego de que se aprobara el decreto 233 que habilita incautar caballos sueltos en la vía pública, elInstituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) se propuso impulsar la educación sobre responsabilidad de tenencia animal.

Ignacio Elgarte, director departamental de Rivera en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dijo que es muy importante el compromiso social para que este desafío propuesto por el INBA sea una realidad.

"En este año hemos realizado un trabajo bien importante en educación en bienestar animal en escuelas de campaña y la ciudad. La idea es educar desde el comienzo, porque estos niños van a crecer y de aquí a diez años van a tener conciencia de lo que realmente implica la responsabilidad de tener un animal”, sostuvo Elgarte.

En Uruguay, entre 700 y 800 personas resultan lesionados por año en accidentes que involucran animales, de los cuales mueren entre 5 y 10, en su mayoría a causa de accidentes con caballos.

La protectora Caballos Libres de Rivera, que está a cargo de Sheila Vieira Da Cunha desde hace 12 años, realiza la labor de rescatar y cuidar de los equinos que se encuentran en situación crítica. Según informó, ya llevan casi 1000 caballos rescatados, muchos de ellos en condiciones "de maltrato extremo, desnutridos al punto de no poder levantarse".

Para Vieira, este trabajo de educación es fundamental para potenciar la tenencia responsable de estos animales y agregó que bajo su criterio un siguiente paso debería ser la modificación del código penal, para que el maltrato animal sea un delito y no una falta.

Desde el INBA destacaron la colaboración del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Rivera, que cuenta con un equipo multidisciplinario con alcance a todos los barrios del departamento, con el que se han llevado adelante 3500 castraciones caninas y chipeados gratuitos en los últimos cinco meses.

“Todos ellos realizan un arduo trabajo para lograr cambiar la situación de los animales en el departamento de Rivera”, aseguraron desde el INBA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar