Nicola Costantino y Paola Marzotto exploran la fragilida de la naturaleza y su grandeza a través de una serie de cerámicas elaboradas con técnicas tradicionales japonesas y fotos de orquídeas y paisajes que revelan la fugacidad y la riqueza mística de jardines edénicos.
La obra de estas dos artistas está disponible para ser visitada por el público en Espacio Foto Arte Galería (Ruta 10 Km. 166.100 y calle 6, Altos de Punta Piedras), en Punta del Este, desde el pasado lunes 3 de marzo y se mantendrá allí hasta el martes 15 de abril.
Costantino presenta PaRDeS, un encuentro entre materia y belleza que toma su nombre de un término hebreo que significa “paraíso” o “jardín”, y refleja la interconexión de fuego, tierra y agua, elementos fundamentales en la creación artística.
La artista rescata y moderniza la técnica japonesa Nerikomi, que involucra la combinación de barros pigmentados en bloques verticales. Al cortar estos bloques de forma transversal, surge un patrón escondido en la arcilla, piezas únicas pero repetibles. con la cerámica como material noble sustentable y eterno.
ParDeS es un homenaje a la inteligencia y generosidad de la naturaleza, y una invitación a detener el tiempo y reflexionar sobre su fugacidad.
Hoy el compromiso de Costantino es producir belleza que habite en nuestras casas y en nuestros objetos cotidianos, rescatando lo ancestral para llevarlo a un diálogo con la contemporaneidad.
Costantino es una de las artistas argentinas más relevantes de su generación, reconocida por su capacidad para abordar temas complejos con un lenguaje artístico innovador y profundamente personal.
Su obra ha sido exhibida en prestigiosos espacios internacionales, incluyendo la Bienal de Venecia 2013, donde representó a Argentina, así como en museos de Liverpool, Tel Aviv y Zurich, entre otros.
Su obra Arbórea Magna, una monumental escultura en el Parque de la Innovación de Buenos Aires, se ha convertido en un ícono, destacando su interés por el universo vegetal y las formas orgánicas.
Fotógrafa
A través de su lente, Paola Marzotto transforma la exuberancia vegetal en un espacio de contemplación artística.
En Espacio Foto Arte Galería la fotógrafa presenta una serie de fotografías tomadas en el Jardín Botánico de Singapur y en el Jardín de Orquídeas de esa misma ciudad.
La serie incluye nueve imágenes: cuatro fotografías de orquídeas, cuatro de paisajes verdes y una de gran formato en tonos grises y compuesto abstracto.
Nacida en Portogruaro, Venecia, en 1955, Marzotto se trasladó en su adolescencia a Roma, donde estudió antropología y psicología. Inició su carrera como fotoperiodista y periodista freelance en Italia, y luego incursionó en la TV como autora y productora. A fines de los 80, exploró el mundo de la alta costura y el diseño de moda, para luego adentrarse en política y activismo.
En 2021 fundó Eye-V Gallery, un colectivo de fotógrafos internacionales. Actualmente se dedica a la fotografía artística con un enfoque místico en la naturaleza.
Por su exposición Antarctica, Melting Beauty fue distinguida como Huésped de Honor en la Cumbre de Alcaldes C40 sobre Cambio Climático. Esta muestra estuvo en 2023 en el Museo Ralli de Punta del Este.
Su más reciente muestra, Antártida: Belleza que se derrite. Aurora, curada por Pablo La Padula, se exhibe en el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo F. Sarmiento, de Buenos Aires (Argentina).
Artistas contemporáneas
Nicola Costantino y Paola Marzotto son dos artistas que, desde la fotografía y la cerámica, exploran la belleza natural con un enfoque contemporáneo.
Marzotto captura la exuberancia de los Jardines de Singapur, mientras que Costantino, a través de la técnica Nerikomi, evoca los patrones y texturas de la naturaleza en piezas de cerámica de gran detalle.
La obra de ambas se expone en el Espacio Foto Arte Galería hasta el 15 de abril.