INTERNET

Ya está disponible la web para comprar en ferias sin salir de casa

Desde el lunes funciona ferias.uy, un portal para comprar frutas y verduras y mantener la distancia social

Feria Tristán Narvaja este domingo. Foto: F. Flores
Feria Tristán Narvaja este domingo. Foto: F. Flores

"¿Ir o no ir a la feria?”, esa es la cuestión que inquieta a muchos por estos días de cuarentena por coronavirus. Tanto a los compradores, que tienen en estos lugares una forma más económica de aprovisionarse, como a los propios feriantes, porque ese es su modo de vida.

La Intendencia de Montevideo dispuso una serie de medidas para que las ferias barriales sigan funcionando y la Asociación de Feriantes del Uruguay se comprometió a buscar alternativas para disminuir -o evitar- la compra presencial. Fue así que un grupo de particulares vinculados a la comunicación y las nuevas tecnologías se comenzó a reunir contrarreloj y desde la madrugada de este lunes existe ferias.uy.

Se trata de un portal que, en su primera versión, ofrece un listado de las ferias que hay en todos los barrios de Montevideo, con el día en que funcionan y la calle en la que se encuentran. La persona hace clic en la feria deseada y aparecen los feriantes que la conforman con su número de WhatsApp para comunicarse con ellos y hacerles el pedido por esa vía.

“Se trató de diseñar algo que les diera visibilidad, pero que también manejara las mismas herramientas que ellos manejan actualmente”, explicó Ximena Camaño, responsable de nuclear toda la información de los feriantes.

Como suele suceder que el cliente muchas veces no conoce el nombre del puestero al que le compra siempre, se solicitó que los vendedores enviaran su foto junto a su puesto para que aparezca en el portal para acompañar el número de contacto.

“Es una forma de seguir apoyando a mi puestero de siempre. No intenta suprimir la dinámica de la feria el día de mañana; sabemos que esto es un paseo para mucha gente, un momento de interacción que está buenísimo; simplemente intenta sumar, no superponer”, detalló Ximena a El País.

“Por Twitter (@XimenaCamano) estoy pidiendo a la gente que me mande los teléfonos de sus feriantes y yo me contacto con cada uno para que, a su vez, se comuniquen con la Asociación de Feriantes del Uruguay”, acotó.

Con el paso de los días y las necesidades que se vayan planteando, se irá agregando más contenido al portal. Por ejemplo, la posibilidad de sumar un sistema de delivery o incluir la información de las ferias de productos orgánicos. El objetivo principal inmediato era darle una solución rápida al problema derivado de la presencia del COVID-19.

Para cuando la emergencia sanitaria pase, la idea es mantener ferias.uy como un servicio más para la población. “Hay mucha gente que por trabajo no puede ir a la feria los días de semana, así que sería una forma de seguir haciéndole el pedido a estos feriantes”, apuntó Ximena.

Por el momento no es posible diseñar una aplicación móvil porque habría que publicar todos los precios de todos los puestos, algo que se entiende es bastante complejo de organizar.

Amalia Quirici, que trabaja en la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), le propuso a Ximena Camaño encontrar una solución para que las ferias vecinales pudieran seguir funcionando a pesar de las medidas de precaución para evitar la propagación del coronavirus.

Puesto de frutas y verduras en una feria de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
Puesto de frutas y verduras en una feria de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

Ximena, que durante 11 años fue parte de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), trabajaba con Hey! Mozo, una aplicación que sirve para hacer pedidos y pasarlos a buscar, lo que se conoce comúnmente como take away.

Fue así que Hey! Mozo, conjuntamente con Martín Introini, se hizo responsable del desarrollo del nuevo portal ferias.uy, según el contenido que pasaron a definir la propia Ximena conjuntamente con Sebastián Auyanet, Martín Manzo e Ignacio Castro.

Todos ellos estuvieron reuniéndose todas las tardes de la pasada semana desde las 18 horas. Trabajaron de forma voluntaria, sin cobrar por su labor ni tampoco cobrarle nada a los feriantes, que no tienen que pagar nada por este nuevo servicio.

Hasta el momento se habían anotado 20 feriantes, pero el teléfono de Ximena explota con nuevas solicitudes.

“La idea es que estén todos los que quieran estar”, señaló una de las responsable de este nuevo servicio que no solo busca contribuir con la consigna #quedateencasa que promueve el gobierno, sino también mantener los puestos de trabajo de las ferias vecinales, máxime si el día de mañana se hace necesaria la cuarentena obligatoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados