MONTEVIDEO

La Dirección Nacional de Loterías y Quinielas recibe visitas el fin de semana del Patrimonio

El edificio, que es Monumento Histórico, se ubica en la Ciudad Vieja de Montevideo y es uno de los que recibirá al público general el fin de semana del Patrimonio.

Dirección Nacional de Loterías y Quinielas. Foto: Leonardo Mainé
Dirección Nacional de Loterías y Quinielas. Foto: Leonardo Mainé

Por estas semanas hay aprontes y más aprontes en cientos de rincones del país por el Día del Patrimonio, que este año se celebra el fin de semana del 2 y el 3 de octubre.

Como sucede en estas fechas, muchos lugares abren sus puertas de manera exclusiva para que la población pueda acceder de manera gratuita a sitios a los que no es posible el resto del año.

En la calle Cerrito, entre Pérez Castellano y Maciel, se ubica uno de los edificios declarados Monumento Histórico de la Ciudad Vieja de Montevideo y es uno de los que recibirá al público general, luego de al menos una década. Se trata del edificio de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, construido en 1887 por el arquitecto Juan Tosi. Este tiene dos niveles en torno a un patio central y su fachada se destaca por su simetría y equilibrada decoración, más un balcón que se roba el protagonismo en un primer acercamiento.

Ricardo Berois, director Nacional de Loterías y Quinielas, contó a El País que durante el fin de semana del Patrimonio se podrá acceder al hall del edificio, en donde funciona la sala de sorteo: “Es el lugar donde desde 1882 y hasta la actualidad se realizan los sorteos”, contó.

Dirección Nacional de Loterías y Quinielas. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

Además, se podrá conocer el primer bolillero que se utilizó para la lotería: “En la sala de sorteo está el bolillero grande original, que fue el primero que se utilizó y que empezó a funcionar 1882. Estuvo funcionando hasta que se lo cambió por el de aire”, explicó Berois.

Quienes visiten el edificio también podrán conocer el bolillero de hierro que se utilizó para los primeros sorteos de quiniela, que comenzaron en 1939. Este globo se usó hasta 1969, cuando se lo sustituyó por otro que funcionó desde 1970 hasta principios de la década de 1990.

Los visitantes también podrán ver una exhibición de billetes antiguos de lotería, así como afiches de publicidad, libretas originales de quienes tomaban quiniela, documentos varios que se conservaron durante décadas pertenecientes a las épocas que requerían horas y horas de trabajo manual por parte de los funcionarios que hacían posible los sorteos. Miles de bolillas, cientos de libros en los que los escribanos certificaban manualmente todos los datos y mucho más.

Curiosidades.

A lo largo de la visita al edificio de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas se podrán conocer diferentes curiosidades relacionadas al funcionamiento histórico de este lugar.

Dirección Nacional de Loterías y Quinielas. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

Documentos que serán exhibidos durante el fin de semana del Patrimonio testifican datos y fechas relacionadas al organismo, que nació en agosto en 1856 a raíz de un decreto que declaró que las Loterías Públicas eran pertenencia del “Hospital de Caridad”.

En octubre de 1882 ya se comenzaron a usar los globos que fueron construidos por la firma Marchal, Carminatti y Paccard. Para abril de 1889 se inauguró el edificio de la calle Cerrito, donde el organismo funciona hasta el día de hoy. Por ley de ese mismo año se nacionalizó el hospital, pasando de la órbita municipal a la ministerial. La Administración de Loterías y Quinielas dependió entonces del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, hasta que en 1953 pasó a depender del Ministerio de Hacienda, lo que hoy es Economía y Finanzas.

En julio de 1939 se realizó el primer sorteo de quinielas en Montevideo y meses después en el interior. En un principio se realizaban sorteos por separado para loterías y quinielas, pero se unificaron con el correr de los años.

Dirección Nacional de Loterías y Quinielas. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

En tanto, el juego de la tómbola se sorteó por primera vez en septiembre de 1985. En un principio se jugaban tres sorteos semanales, pero hoy, al igual que la quiniela, se realizan sorteos de lunes a sábados.

El primer sorteo del 5 de Oro, por su parte, se realizó en septiembre de 1990. Comenzó siendo un sorteo semanal, pero luego la frecuencia se fue modificando, así como también la cantidad de números en juego.

Algo curioso que los visitantes podrán conocer personalmente es la cabina que contiene los bolilleros originales. El 24 de agosto de 1910, al sortearse una lotería extraordinaria, se inauguró la cabina que protege hasta el día de hoy los globos originales. Fue construida por la Escuela Nacional de Artes y Oficios para amortiguar el fuerte ruido producido por el golpeteo de las bolillas unas con las otras. Los cristales son de origen belga y tienen un centímetro de espesor.

El edificio de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas abrirá sus puertas al público de 10 a 18 horas exclusivamente durante el fin de semana del Patrimonio, que este 2021 será el 2 y 3 de octubre. La dirección es Cerrito 220, en Ciudad Vieja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error