LENGUAJE

El diccionario Collins elige "huelga climática" como palabra del año

El término se usó 100 veces más en 2019 en comparación con el año pasado

Protestas en Berlín por cambio climático. Foto: AFP
Protestas en Berlín por cambio climático. Foto: AFP

"Huelga climática" ha sido elegida como la palabra del año en inglés por el diccionario Collins. El término, que se refiere a las personas que abandonan el trabajo o las horas de estudio para exigir acciones sobre el cambio climático, se usó 100 veces más en 2019 en comparación con el año pasado, según los lexicógrafos del histórico diccionario.

La compañía dice que se supervisa un cuerpo de texto de 9.500 millones de palabras cada año para identificar palabras "nuevas y notables" que reflejan grandes cambios en la cultura.

En concreto, “huelga climática encarna una respuesta positiva a una grave crisis”.

La primera “huelga climática” tuvo lugar a fines de noviembre de 2015, mientras los líderes mundiales se reunían en París para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Se estima que más de 785.000 personas marcharon en al menos 2.300 eventos en más de 175 países alrededor del mundo bajo esta consigna. Desde entonces, la palabra solo ha crecido en popularidad.

Greta Thunberg, la adolescente activista por el clima, comenzó a aparecer fuera del parlamento sueco en agosto de 2018. Sostenía un cartel que traducido del inglés decía: Huelga escolar por el clima.

La lista del diccionario Collins incluía otros términos que muestran que la acción climática ha estado a la vanguardia este año. Uno de ellos era "reconstrucción": el proceso de tomar un área de tierra y volver a su estado natural y salvaje.

Otro término era "hopepunk", un término acuñado por la autora de ciencia ficción Alexandra Rowland en 2017. Rowland describió la palabra como una referencia a las personas "que exigen un mundo mejor y más amable y que realmente creen que podemos llegar allí si nos preocupamos los unos por los otros lo más posible".

El diccionario reconoció además por primera vez la palabra "non-binary" (no binario) para referirse a "cómo las personas se relacionan con los demás y se definen a ellos mismos".

El Collins define "no binario" como aquello "en relación con un género o identidad sexual que no se ajusta a las categorías de masculino o femenino, heterosexual u homosexual".

Añadió, asimismo, varios términos relacionados con la política como, "double down" (doblar la apuesta), que describe a aquellos que "se niegan a retroceder" en su postura y admitir un error.

También presentó otras palabras como "influencer", en referencia a una persona que goza de mucha influencia entre el público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados