14 DE NOVIEMBRE

Día Mundial de la Diabetes: actividades para concientizar sobre esta enfermedad

Este año la jornada está enfocada en el personal de enfermería y hay distintas actividades planteadas.

Diabetes. Foto: Archivo
Diabetes. Foto: Archivo

Como cada 14 de noviembre, el próximo sábado se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. En el marco de esta fecha se realizarán actividades especiales, aunque pensadas en el marco de la situación sanitaria actual.

La Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) tiene agendadas diferentes propuestas virtuales para estos días.

Federico Viglione, su coordinador, contó a El País que durante el sábado 14 serán transmitidas varias charlas a través de sus redes sociales. Se trata de una serie de entrevistas en las que participarán diferentes personalidades como, por ejemplo, políticos e integrantes de asociaciones del interior del país.

“Todos los años para esta fecha nosotros hacemos una convocatoria en la puerta del Ministerio de Salud Pública a la que llevamos grupos de música, armamos un escenario y juntamos entre 1.000 y 1.500 personas cada vez. Pero este año, por obvias razones, no lo podemos hacer”, explicó Viglione.

Además, como la temática de la jornada de este 2020 gira alrededor del personal de enfermería, se pensó un ciclo de formación para que estos participen estos trabajadores. “Este año, en el marco de la pandemia, la Federación Internacional de la Diabetes decidió que el Día Mundial de la Diabetes estuviera dedicado al personal de enfermería. Por eso durante todo noviembre tenemos un ciclo de clases para los licenciados en Enfermería. Nos contactamos con todas las escuelas del país y de forma gratuita tenemos los martes y jueves, en dos turnos, dos webinars por día. Hay más de 300 inscriptos”, detalló el coordinador de la ADU.

El gran pedido que la ADU hace desde hace tiempo a las autoridades sanitarias es contar con un registro oficial de pacientes para conocer la realidad nacional sobre la diabetes.

Viglione señaló que en Uruguay no existe un registro oficial de la cantidad de personas que padecen la enfermedad. “Lo único que hay es una pesquisa, una muestra muy reducida, hecha en el año 2006 y en una zona específica de Montevideo. De allí se sabe que hay una prevalencia del 8% de personas con diabetes en el país. Ese es el número que se maneja y, llevando ese dato a la población total del Uruguay, se dice que hay unas 300.000 diabéticos. Pero oficialmente no hay nada; no sabemos cuántos diabéticos hay en el país, qué tipo de diabetes tienen, qué tipo de tratamiento reciben o cuál deberían recibir”, comentó.

La asociación realizó el petitorio de manera formal el año pasado ante los candidatos en plena campaña electoral. “Se trata de un compromiso a efectuar este registro nacional de personas con diabetes en Uruguay. Y es algo que lo tenemos filmado en video y, además, firmado en papel por todos los candidatos en ese momento, incluido el hoy presidente Luis Lacalle Pou”, señaló el coordinador de ADU.

"Rebelate y movete".

Otra de las movidas por el Día Mundial de la Diabetes es la organizada por la Fundación Diabetes Uruguay. En este caso se convoca a “rebelarse y moverse”. “Buscamos motivar a las personas a que hagan actividad física”, dijo a El País Gisele Mosegui, presidenta de la fundación. Por eso se invita a los interesados a ejercitarse y luego compartir una foto en sus redes sociales con el hashtag #rebelateymovete.

A través de los locales de Redpagos se puede comprar una camiseta por $ 350 y colaborar con la organización. La colecta es la N°606375 y si se inscriben grupos de cuatro o más personas junta, el precio baja a $300.

“Hacer actividad física es un pilar del tratamiento y un elemento fundamental de prevención de la diabetes y de otras enfermedades crónicas no transmisibles”, explicó Mosegui. Y agregó: “Todos los años solemos hacer una carrera, que no es competitiva, pero este año no podemos hacerla presencial, entonces definimos esta modalidad”.

La idea es que cada uno haga la actividad que más le guste, que camine, que salga a correr o a andar en bicicleta, que baile, “lo que sea para su bienestar y que se saque una foto con la camiseta y nos etiquete en redes sociales usando el hashtag #rebelateymovete para contagiar a otros a que también lo hagan”, añadió.

Para la Fundación Diabetes Uruguay, el hecho de que la movida sea en esta modalidad es una oportunidad para que se sumen quienes viven en el interior. “Con la compra de la camiseta colaboran con la fundación, que no tiene ingresos fijos y no tiene socios. Todas las actividades educativas que hacemos durante el año en todo el país las hacemos sin costo y es fundamental la colaboración en esta movida”, concluyó Mosegui.

Una jornada para tomar conciencia.

El objetivo del Día Mundial de la Diabetes es concientizar e informar sobre la importancia que tienen los cambios de hábitos para prevenir esta enfermedad, que afecta a una de cada 11 personas en el mundo y deja cuatro millones de fallecidos por año. En lo que respecta a Uruguay, se estima que la padecen unas 300 mil personas.
Esta enfermedad crónica se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que necesita el cuerpo humano, la elabora en una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
El 50% de los casos de diabetes tipo 2, uno de los más comunes, son prevenibles, por lo que estar informados es clave para reducir el riesgo y proteger a nuestros seres queridos con acciones simples: hay que procurar una buena alimentación y hacer ejercicio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error