Actualidad

Día del abuelo 2021: Ser abuelo hoy no es lo mismo que en el pasado

En el marco del día del abuelo, la psicóloga Fanny Berger explica que el rol de los adultos mayores, especialmente quienes cumplen el rol de abuelos, cambió a lo largo de la historia.

abuela con sus nietas
Abuela junto a sus nietas de paseo. Foto: Shutterstock

Hoy, 19 de junio, en Uruguay se festeja el Día del Abuelo y quienes han tenido la fortuna de crecer con abuelos muy presentes en sus vidas conocen el valor de lo que los mayores pueden transmitir desde la infancia hasta la adultez. A través de los paseos, momentos compartidos, anécdotas del pasado e incluso cariño demostrado en forma de comida, los abuelos guardan un lugar especial en la memoria de la mayoría de sus nietos.

Sin embargo, el rol de los abuelos cambió a lo largo de los años: mientras hasta hace 20 o 30 años la figura del abuelo se asociaba con un anciano, de pelo canoso y sentado en una mecedora, el abuelo del presente continúa (en muchos casos) trabajando activamente y, en otros, a pesar de la jubilación, tiene actividades sociales y recreativas que hacen del retiro un espacio de disfrute.

“El concepto de abuelos cambió porque se modificó la estructura y la dinámica familiar. Así cómo mutó el concepto de pareja o la forma en la que educamos a los hijos, los abuelos también se influenciaron”, explicó a El País la psicóloga Fanny Berger, especialista en niños, adolescentes y familias, columnista de Eme y autora del libro Ser Abuelo Hoy (de Editorial Planeta).

“En el pasado a los 60 eras un abuelo viejito, de pelo blanco y vestido de una manera particular. Hoy los abuelos tienen una actividad impensable hace 20 o 30 años”, explicó la especialista.

El apoyo.

Los abuelos son, en muchos casos, los primeros cuidadores de sus nietos y así apoyan a los padres que trabajan muchas horas. Sin embargo, Berger advirtió que el rol del abuelo no es el de ser niñero de sus nietos.

“La función del abuelo es, justamente, de relatar la historia familiar y de transmitir valores como el respeto, la solidaridad, la tenacidad o la ayuda al otro. Es genial que los abuelos cuiden a sus nietos, pero ese no puede ser su único rol”, aseguró.

La psicóloga advirtió que es clave que exista respeto entre abuelos y padres de los pequeños. “Los nietos tienen que ver que los abuelos y sus padres se llevan bien. Si tienen discusiones y lo ideal es que sean en ausencia de los nietos. Eso es importante porque los abuelos pasaron por la experiencia de ser padres y tienen algo que no se encuentra en internet, que es la experiencia de vida y eso hay que saber valorarlo”, añadió Berger.

¿Por qué se festeja el día del abuelo el 19 de junio?

Muchos se preguntan por qué el Día del Abuelo se celebra el mismo día que el Natalicio de Artigas y Día de la Bandera, que además es feriado nacional.

La respuesta está íntimamente vinculada con el nacimiento del prócer y “abuelo de la patria”, José Gervasio Artigas, el Jefe de los Orientales, quien nació un 19 de junio de 1764.

Además, la fecha cae en el mes de junio, justo entre las celebraciones del día de la madre (mayo) y día del padre (julio).

Generaciones.

La especialista aseguró que la convivencia de generaciones de padres y abuelos que van desde los baby boomers, hasta millenials y centenials, provocó una desvalorización de las figuras de autoridad.

“Se cuestiona a padres, referentes, docentes y también hasta los abuelos. El niño actual no tiene ese respeto y valoración que teníamos hace 20 o 30 años por las figuras de autoridad y el abuelo, que es una persona con experiencia, muchas veces no es suficientemente valorado”, remarcó.

La especialista en familias sostuvo que muchos abuelos han quedado atrás con el avance de la tecnología, por ejemplo, y los nietos han tomado el rol de enseñarles a sus mayores. Ese cambio no siempre ha sido positivo y afecta las relaciones. “Cuando yo era niña, iba a que mi abuela me enseñara a cocinar galletitas, ahora los nietos se bajan aplicaciones para solucionar los problemas de sus abuelos”, indicó.

Para la psicóloga, basarse en vínculos que enfaticen el respeto por el otro, así como el reconocimiento de las experiencias es fundamental para favorecer los vínculos saludables entre abuelos, padres y nietos.

“Si bien hay diferencias entre las distintas generaciones hay cosas que sí son universales y atemporales. Los abuelos son personas que estuvieron hace años en esta misma situación de ser padres, experimentaron y aprendieron y hoy tienen un caudal de experiencia y conocimientos vivenciales muy importantes”, apuntó.

“Por eso creo que hay que aprovecharlo y los hijos de los abuelos tienen que respetar a sus padres, para que los nietos vean que a pesar de las diferencias generacionales, de carácter o de lo que sea, existe una comunicación respetuosa y hay aceptación del otro aún en discrepancia”, concluyó la psicóloga especialista en niños y familias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error