RITMO CARDÍACO 

Qué es el desfibrilador cardíaco que se le implantará al jugador Christian Eriksen

Suelen utilizarlo aquellas personas que tienen taquicardia ventricular o fibrilación ventricular.

Cirugía. Foto: Pixabay
Cirugía. Foto: Pixabay

El sábado, durante la Eurocopa, el mundo miró hacia Europa y no precisamente por una cuestión de fútbol. La estrella danesa Christian Eriksen se desplomaba en pleno partido contra Finlandia y preocupaba su estado de salud. 

El futbolista, que fue víctima de un paro cardíaco, no logró reaccionar en forma inmediata y fue sacado del campo de juego en camilla. Inmediatamente fue llevado al hospital donde permanece a la espera de más estudios para entender qué sucedió. 

Tras varios días en observación, Erisken necesitará que se le implante un desfibrilador bajo la piel para regular su ritmo cardíaco, anunció este jueves la Federación Danesa de Fútbol (DBU).

Pero, ¿qué es un desfibrilador cardíaco?

Es un "dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal", de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Este latido, agregan, se le denomina "arritmia" y, en caso de que suceda, el propio dispositivo envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón para que su ritmo se normalice. 

Este pequeño dispositivo se coloca en el pecho y permite controlar el ritmo cardíaco y detectar cuando los latidos son irregulares, explica el sitio especializado en salud, MayoClinic. 

¿Cuándo es necesario el uso de un desfribilador cardiovascular implantable? Suelen utilizarlo aquellas personas que tienen taquicardia ventricular (latidos más rápidos de lo normal) o fibrilación ventricular (latidos erráticos que impiden que el corazón bombee la sangre suficiente al resto del cuerpo).

¿Cómo se coloca este dispositivo? Su implantación debajo de la piel se realiza de forma quirúrgica, generalmente debajo de la clavícula izquierda, agrega MayoClinic.  

El dispositivo tiene uno o más alambres flexibles y aislados que corren desde el dispositivo a través de las venas hasta el corazón

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados