Tecnología

Deporte y tecnología se unen en el Florida Gamer Festival de esports

Hasta el 1º de octubre estarán abiertas las inscripciones para los interesados en participar en el evento que celebrará el 16 y 17 de octubre en Florida.

esports
Foto: Canva.com

El fin de semana del 16 y 17 de octubre, la Intendencia de Florida, a través de su Departamento de Juventud, y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) organizarán en conjunto el primer Florida Gamer de Esports.

Guillermo López, intendente de Florida, explicó a El País que la iniciativa surgió de escuchar a los jóvenes, sus necesidades e intereses y que la propuesta llegó durante la campaña de las elecciones a la Intendencia.

“Estamos potenciando lo que es la infraestructura deportiva y las políticas de juventud, reconociendo las actividades recreativas de los jóvenes y no tan jóvenes. Entonces generamos la posibilidad de este primer festival gamer en el Uruguay”, explicó el intendente.

El jerarca señaló que este es el primer evento de una serie de sucesos deportivos que ocurrirán en el departamento. Florida quiere convertirse en un centro de referencia y para eso contará con la presencia del Comité Olímpico Uruguayo, de cara a la participación en los Juegos Panamericanos Juveniles e inaugurará su propia liga de fútbol de salón en las próximas semanas.

López indicó que la virtualidad que supuso el año de pandemia potenció las actividades como los esports. Si se considerando que los jóvenes fueron algunos de los sector de la población más impactados, este tipo de actividades es fundamental.

“Queremos que los jóvenes se empoderen y también nos interesa instalar la idea de lo deportivo”, aseguró.

Y agregó: “En general, este tipo de actividades genera la convivencia y la posibilidad de formar valores que queremos para una sociedad madura”.
Por su parte el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, dijo a El País que la invitación de la Intendencia de Florida de sumarse al evento llegó en un buen momento. “Teníamos la idea y calzamos muy bien porque desde la AUF estamos en el proceso de lanzamiento de la una liga uruguaya de esports y ya hicimos una primera convocatoria para estructurarla dentro de la asociación”, detalló el dirigente deportivo.

Para el fin de semana del 16 y 17 de octubre la AUF se propone anunciar cómo será la liga de deportes electrónicos. “Pretendemos ingresar de lleno en el mundo de los esports”, explicó.

Alonso indicó que desde la organización que encabeza hay un interés muy importante de conectar con el público joven y ven con buenos ojos la incorporación de los esports como forma de acercamiento a ese segmento de la población.

“Existen festivales y torneos presenciales, como el de Florida, pero al mismo tiempo están lo eventos virtuales y en cada uno de ellos queremos estar. También en los campeonatos de fútbol virtual de 11 contra 11 y los de 1 contra 1”, agregó.

Calendario.

Hasta mañana 1º de octubre los interesados en participar, que tienen que tener entre 13 y 29 años, podrán llenar el formulario a través de la web.

Tras la inscripción, habrá un período de clasificación y de eliminación que se desarrollará en el Estadio 10 de julio de la ciudad de Florida. El escenario deportivo se preparará para la ocasión con la tecnología adecuada.

Para los jugadores de fútbol 1 contra 1 se realizará un sorteo entre todos los inscriptos y se comunicarán los resultados a través de la web. Los ganadores jugarán partidos de eliminatorias en fecha y horario a definir por la organización. Los ocho ganadores de la ronda clasificatoria se enfrentarán de forma presencial el sábado 16 de octubre.

En el caso de los equipos 11 contra 11, todos participarán de una eliminatoria previa online, primero por sorteo y luego por eliminación directa mediante cruces. De esta eliminatoria clasificarán cuatro equipos a las finales del torneo presencial, frente a cuatro equipos AUF, el sábado 16 de octubre.

Finalmente, el domingo 17 de octubre cerrará la jornada con campeonato de shooters. Se disputará una competencia de juegos shooters en partidas de ocho minutos. El cupo es de 128 jugadores, por orden de inscripción. El campeonato se definirá con partidas eliminatorias de 1 contra 1 hasta llegar a la final, de partida única.
Además, el domingo 17 se colocarán en el estadio consolas con juegos retro y actuales para que los espectadores puedan jugar en forma gratuita y sin tener que inscribirse previamente.

La AUF lanzará su liga de esports

El presidente de AUF, Ignacio Alonso, dio a El País que desde la organización están trabajando para insertarse de forma efectiva y completa en la agenda internacional de los esports.

A mediados de octubre, la Asociación Uruguaya de Fútbol anunciará su calendario, que probablemente se inicie en 2022, y establecerá cómo se implementará la liga nacional de deportes electrónicos.

“AUF pretende ingresar de lleno en el mundo del esport y tener su propia liga con conexión con las estructuras internacionales, como son Conmebol o FIFA, para participar en los torneos internacionales que existan y no mirar desde afuera. Al mismo tiempo queremos tener una liga interna que dependa de nosotros para que se desarrollen diferentes actividades”, señaló.

Alonso remarcó que el departamento de marketing de AUF está evaluando las diferentes propuestas de gestión, una de origen nacional y dos internacionales. Además, adelantó que se convocará a los diferentes actores del deporte a que se sumen para participar en las actividades que promueva la organización. De cara al futuro, la Asociación Uruguaya de Fútbol organizará sus propios eventos como festivales o campeonatos periódicos para tener representación en todos los niveles.

¿Cómo inscribirse?

Hasta mañana, 1º de octubre, habrá tiempo para inscribirse para el Festival Gamer de Esports que se realizará el fin de semana del 16 y 17 de octubre.

En el evento pueden inscribirse personas de entre 13 y 29 años de todo el país. Las categorías son videojuegos de fútbol y shooter.

Los interesados pueden acceder a floridaselevanta.uy, para obtener más información o inscribirse.

Además, el domingo 17 de octubre las finales serán presenciales en el estadio de la ciudad de Florida, previa inscripción, con un cupo máximo de 250 personas.

Por otro lado habrá consolas con juegos retro para quienes quieran divertirse jugando en el estadio.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados